Esta noche le decimos adiós a 9 canales de TDT

Esta noche le decimos adiós a 9 canales de TDT

Jorge Calderón

El día ha llegado y hoy será la última vez que veamos la emisión de 9 de los 24 canales que actualmente emiten en la TDT, por lo que pasaremos a ver tan solo 15. A continuación, hacemos un repaso por cada uno de estos 9 canales que desaparecen y por las razones que han provocado esta situación.

En 2010, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dio luz verde a la concesión de nuevos canales para la TDT sin realizar concurso público. Este hecho incumplió la Ley Audiovisual, la cual entró en vigor en mayo de 2010, dos meses antes de la concesión de estos canales. En noviembre de 2012, el Tribunal Supremo estimó parcialmente un recurso presentado por la empresa Infraestructuras y Gestión 2002 S.L. sobre este incumplimiento de la Ley Audiovisual y declaraba nulo el reparto de estos nuevos canales, obligando que cesaran su emisión. Recientemente, el Ministerio de Industria confirmaba que se debía acatar la sentencia del Tribunal Supremo, por lo que nueve canales desaparecerían y el día ha llegado. La Sexta 3, Xplora, Nitro, La Siete, Nueve, MTV, Intereconomía, AXN y Marca TV son los canales condenados al cierre, y aunque algunos ya habían cesado sus emisiones, otros desaparecen hoy. Alguno de ellos emitirá a partir de ahora vía web, y algunos contenidos y programas seguirán emitiéndose en otros canales. La situación de la TDT en nuestro país es decepcionante y pasa de tener 24 canales a tener solo 15, es decir, el 37,5 % de la oferta desaparece de golpe.

atresmedia-logo

La Sexta 3, Xplora y Nitro, de Atresmedia

Atresmedia ha sido la mayor damnificada, ya que hasta 3 canales han sido condenados a desaparecer. Posiblemente, La Sexta 3 es el canal más popular de todos los que se cierran. Este canal dedicado al cine ofrecía diariamente y a todas horas películas de todo tipo, además de espacios de producción propia sobre todo lo relacionado con el cine y su creación. Xplora dejará de emitir como canal en la TDT, pero no quiere decir que sus emisiones desaparezcan. Atresmedia tiene previsto dar continuidad a los contenidos de este canal vía streaming habilitando un canal gratuito en Internet. Este canal está dedicado a los documentales, como “La casa de los empeños”, uno de sus programas más vistos. Por su parte, Nitro, o más bien algún contenido del canal seguirá teniendo presencia en la TDT. Por ejemplo, “El chiringuito de Jugones” ya ha dado el salto y se emite en La Sexta.

mediaset-logo

La Siete y Nueve, de Mediaset

La gran rival de Atresmedia también tiene que cerrar canales, aunque uno menos, ya que Mediaset está obligada a quitar las emisiones de La Siete y Nueve. Para el primero, Mediaset tenía un acuerdo con Televisa para ofrecer telenovelas en dicho canal. Ahora éstas se podrán seguir viendo en otro de sus canales, Divinity. Por su parte, Nueve era un canal dirigido al público femenino que ofrecía realities, telenovelas, talent shows y actualidad. En principio ninguno de estos contenidos seguirá viéndose en otros canales de Mediaset.

vocento-logo

Intereconomía y MTV, de Net TV (Vocento)

Estos dos canales llevan tiempo sin realizar emisiones y fueron sustituidos por sendos espacios de teletienda, los cuales desaparecerán hoy también. Intereconomía era un canal con diversos espacios televisivos enfocados hacia el debate político y los temas cristianos. Por su parte, el conocido canal MTV había dejado hace tiempo de ser un referente en la música y se había convertido en un canal especialista en realities shows. «Alaska y Mario» y «Gandía Shore» eran dos de los programas más populares de este canal.

unidad-editorial-logo

AXN y Marca TV, de Veo TV (Unidad Editorial)

Los últimos dos canales son los de Unidad Editorial, AXN y Marca TV, los cuales ya no emiten nada. Marca TV ya lleva varios meses en negro y su sustituto, La Tienda en Casa, otro canal teletienda, dejará de emitir hoy. AXN cesó sus emisiones en el canal TDT de Veo TV el pasado 30 de abril, aunque sigue emitiendo en las plataformas de pago de varios operadores e IPTV como son Canal+, Euskaltel, R, Telecable, Movistar TV, ONO, Orange TV o TotalChannel.

canales_tdt_6

Otros 8 canales pueden ser cerrados

Con los de hoy son 9 canales los que cesan sus emisiones, pero la amenaza sigue sobrevolando a la TDT y 8 canales más podrían correr la misma suerte si otra demanda interpuesta por Infraestructuras y Gestión 2002 S.L. es aceptada por el Tribunal Supremo. Desde la UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) piden blindar jurídicamente a los 15 canales que todavía sobreviven para “que no haya más sobresaltos. Pedimos una solución que permita abordar los próximos años, hasta el fin de las licencias, sin que se pongan en cuestión los canales concedidos”, afirma Andrés Armas, director general de UTECA.