Una nueva extensión para Firefox y Chrome evita que te rastreen al navegar

Software

La EFF (Electronic Frontier Foundation) ha lanzado Privacy Badger, una extensión todavía en fase Alpha, para los navegadores de Mozilla y Google que pretende luchar contra las prácticas que consideran intrusivas de la industria de la publicidad en Internet. Conoce más detalles a continuación.

Actualmente, la información sobre qué sitios visitamos cada día tiene un valor incalculable para muchas de las compañías que trabajan en Internet. Rastrean los sitios que visitamos con el objetivo de dirigir sus anuncios de forma personalizada, y por tanto, aumentar la probabilidad de que realicemos una compra. Existen otras que lo que hacen es vender esa información a empresas de publicidad, muchas de las cuales hacen un mal uso de las herramientas que tienen disponibles.

whitehouse2Según la EFF, estos comportamientos sobrepasan en muchos casos la privacidad de los usuarios, comportamientos que cataloga de intrusivos y desagradables. Precisamente por esta razón, han desarrollado una extensión para los navegadores Mozilla Firefox y Google Chrome que permite a los usuarios luchar contra estas prácticas habituales de sitios como Facebook o The New York Times.

Como decíamos, la extensión se encuentra todavía en fase Alpha por lo que esperan próximamente corregir errores que puedan surgir y mejorar el servicio, aunque a día de hoy es totalmente funcional y podemos descargarla para usarla desde su página web. El funcionamiento no es muy diferente al que utilizan otras alternativas. Cuando detecta un sistema de rastreo que intenta hacer uso de las cookies sin consentimiento, automáticamente lo bloquea.

“Ninguno es lo que buscábamos, ya que todos ellos requieren una configuración personalizada para bloquear los rastreadores”

Lo que lo distingue de Disconnect, DoNotTrackMe, Ghostery u otros similares, según podemos leer en la información disponible en su web, es que funciona correctamente sin necesidad de llevar a cabo una configuración por parte del usuario. “Ninguno de ellos son exactamente lo que estábamos buscando. En nuestras pruebas, todos ellos requieren una configuración personalizada para bloquear rastreadores no consensuados”, apuntan.

En futuras actualizaciones, planean incluir protección contra los sitios que estamos visitando, ya que la actual solo nos protege del seguimiento de terceros. Además, aclaran que hay situaciones en las que éstos no son bloqueados ya que participan en alguna de las funcionalidades de la página. En definitiva, lo que plantea la EFF es proporcionar a los usuarios una herramienta sencilla y eficaz así como incentivar a mejorar estas prácticas. Para ello desbloquean los sitios que se comprometan a no llevar a cabo estas acciones.

Escrito por Lucas Cruz

Fuente > EFF

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 May, 14 6:35 pm

    Dos preguntas:

    – ¿No tiene el Firefox una opción que pone “decir a los sitios que no quiero ser rastreado”?
    – ¿No hay una extensión específica oficial de Google para sus sitios?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 May, 14 8:03 pm

      si tiene la opcion, pero queda a disposicion de la buena voluntad de las paginas web hacer caso a lo que dice el navegador. estos plugin lo que hacen es cuando vienen peticiones de las paginas que no hacen caso al navegador no darles la informacion.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 May, 14 1:31 pm

        Hay otra opción que dice: No indicar a los sitios nada sobre mis preferencias de rastreo.
        Aún activando eso, me dices que no sirve para nada?

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          03 May, 14 3:34 pm

          si correcto, porque depende de la buena volutad de las paginas web que quieran hacer caso a lo que les dice el navegador.

          y por eso existen estos plugin que lo que hacen es que si la pagina no hace caso a lo que dice el navegador le cortan la conexion de los datos que piden.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 May, 14 6:56 pm

    Ya hay unas cuantas… yo estoy usando DoNotTrackMe