Así está la cobertura de fibra óptica de Movistar, Vodafone-ONO, Orange y Jazztel

Así está la cobertura de fibra óptica de Movistar, Vodafone-ONO, Orange y Jazztel

Jorge Calderón

Actualmente la cobertura de fibra óptica es relativamente baja y actualmente no llega ni a la mitad de la población, aunque entre los planes de las operadoras está el de seguir desplegando su red de fibra para llegar a más hogares. A continuación, repasamos como está la cobertura de cada operadora, sus planes y os mostramos cómo saber si tenemos cobertura de fibra.

La situación actual de la cobertura de fibra óptica no es la ideal, ya que no llega ni a la mitad de la población, pero las operadoras tienen entre sus planes seguir desplegando sus redes de fibra con Movistar a la cabeza, ya que las previsiones de Telefónica son las de llegar al 80 % de la población en 2016. Vamos a hacer un repaso por la situación actual y por los planes de expansión de la cobertura de fibra de Movistar, Vodafone-ONO, Orange y Jazztel y os señalaremos cómo podemos consultar si tenemos cobertura en nuestra casa simplemente metiendo nuestros datos en los formularios web de cada operador.

Movistar

La cobertura de fibra óptica de Movistar llegaba a 5,1 millones de hogares españoles a finales del pasado año. Telefónica sigue desplegando su red de FTTH y tiene previsto acabar este 2014 con el doble de hogares, es decir, 10 millones de hogares con cobertura. Además, si los planes se cumplen, en 2015 y en 2016 el ritmo de ampliación será similar, por lo que dentro de 2 años la cobertura alcanzaría el 80 % de la población. Actualmente, Movistar tiene presencia principalmente en Madrid y Barcelona, aunque también en la mayoría de las capitales de provincia y ciudades más importanes. Podemos consultar la cobertura vía web o llamando al 1004.

Consultar cobertura de fibra óptica de Movistar

movistar-fibra-indirecta

Vodafone-ONO

Con la reciente adquisición de ONO por parte de Vodafone, el tándem formado por las dos operadoras tiene una cobertura de fibra que sobrepasa los 7 millones de hogares en España. Los planes del operador británico pasan por seguir desplegando su red de fibra óptica completando el despliegue de ONO en aquellas zonas donde no tiene presencia. La previsión es de llegar a 10 millones de hogares a finales de 2015, por lo que estaría en desventaja con Movistar en cuanto a cobertura se refiere. Podemos consultar la cobertura de fibra de Vodafone y ONO por separado visitando los siguientes enlaces:

Consultar cobertura de fibra óptica de Vodafone
Consultar cobertura de fibra óptica de ONO

apertura-vodafone-fibra

Orange

La cobertura de fibra de Orange es, actualmente, la más baja de todas las operadoras y el despliegue de la red ya está avanzado en las ciudades de Alcorcón, Alicante, Badalona, Barcelona, Córdoba, Hospitalet de Llobregat, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. En números, el objetivo de Orange era llegar a 800.000 hogares en el primer trimestre de este año, y por el momento, las previsiones se están cumpliendo según la operadora, aunque es un número bastante bajo si lo comparamos con el resto, y que seguramente obligará al operador francés a actuar y, mientras sigue desplegando su propia red, podría comprar a Jazztel o a alguno de los operadores regionales de cable (Telecable, Euskaltel y R) para tener una infraestructura más amplia.

Consultar cobertura de fibra óptica de Orange

apertura-orange-fibra

Jazztel

Ayer Jazztel presentó sus resultados correspondientes al primer trimestre de este año y con ellos destacaba la cobertura de su red de fibra, que ya llega a 1,6 millones de hogares en España y siguen invirtiendo para que su red de FTTH llegue a más hogares. Durante estos tres primeros meses de 2014, han invertido 81,6 millones de euros para este despliegue y, como os contábamos hace casi un mes, la compañía ha firmado un acuerdo de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 150 millones de euros que le permitirá financiar su proyecto de red de fibra para llegar a 3 millones de hogares y empresas.

Consultar cobertura de fibra óptica de Jazztel

apertura-jazztel-fibra-optica

34 Comentarios