¿Nueva rebaja en las llamadas móviles? La CNMC allana el camino

¿Nueva rebaja en las llamadas móviles? La CNMC allana el camino

Jorge Calderón

La CNMC ha iniciado el análisis del mercado actual de la terminación fija proponiendo dos novedades importantes. Por un lado, propone acabar con la asimetría en los precios de la terminación y, por otro lado, plantea una rebaja de la tarifa de terminación de hasta el 88 %. Esto supondría una nueva rebaja en las llamadas móviles y un beneficio para el consumidor.

Es posible que dentro de poco tengamos una nueva rebaja en el precio de las llamadas móviles. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto, en su análisis de mercado de la terminación fija, rebajar el precio de las llamadas móviles. Para ello, la propuesta de la CNMC incluye acabar con la asimetría en los precios de la terminación y rebajar la tarifa de terminación hasta un 88 %. La propuesta realizada por la CNMC se someterá a un periodo de consulta pública durante un mes para recoger las opiniones de los agentes del sector. Tras esto, remitirá el proyecto a la Comisión Europea antes de adoptar una resolución definitiva.

cnmc

Precio de terminación fija

La tarifa de terminación es el precio que paga un operador a otro porque sus clientes hagan su llamada en su red. Con la propuesta de la CNMC el precio de la terminación fija pasaría a ser de 0,0862 céntimos por minuto. Actualmente, los precios que Telefónica tiene fijados están establecidos por la regulación existente y los operadores alternativos pueden cobrar hasta un 30 % más que Telefónica. Esto se traduce en que el precio medio de terminación de Telefónica es de 0,41 céntimos y los operadores alternativos pueden cobrar a sus rivales hasta 0,728 céntimos por minuto. El nuevo precio que ha propuesto la CNMC de 0,0862 céntimo puede suponer una rebaja del 79 % para Telefónica y del 88 % para los operadores alternativos.

Asimetría y funcionamiento del mercado

Como se ha comentado anteriormente, los operadores alternativos pueden incrementar en un 30 % el precio de la terminación fija. La CNMC propone acabar con esta asimetría para que todos los operadores tengan idéntico precio de terminación. Esta asimetría no se puede justificar con la diferencia de costes y si se sigue manteniendo podría distorsionar el mercado y acabar perjudicando a los consumidores finales. La terminación fija es un servicio que todos los operadores con red fija prestan. Para que otros operadores, ya sean fijos o móviles, puedan acabar una llamada en su red, cobran un precio de terminación a estos operadores. Además, para que sus clientes puedan llamar a otros operadores, el operador en cuestión tiene que abonar el precio de terminación a los demás. De modo que los operadores son, a la vez, proveedores y clientes de sus rivales. Al ocurrir este hecho, la rebaja producirá tanto una disminución en los ingresos, como una rebaja en los costes que asumen.