¿Es recomendable montar una nube personal en casa?

¿Es recomendable montar una nube personal en casa?

Jorge Calderón

Los servicios de almacenamiento en la nube se han popularizado enormemente en los últimos años. Dropbox fue la primera en ganar popularidad y, posteriormente, se han unido OneDrive de Microsoft, Drive de Google o Amazon Cloud, pero la sombra del espionaje es muy larga y hay mucha gente que recela de estos servicios. ¿Es mejor tener un pequeño servidor personal?

Hasta hace poco tiempo nuestra capacidad de almacenamiento se resumía en el disco duro de nuestro ordenador o como mucho teníamos un disco duro externo como suplemento. Actualmente, existen muchos servicios que nos ofrecen guardar nuestros archivos más importantes, y no tan importantes, en la nube de tal forma que podamos acceder a ellos desde cualquier sitio y en cualquier momento, si disponemos de conexión a Internet, aunque en algunos casos hasta podemos guardar como favoritos algunos archivos para que podamos acceder a ellos, en caso de no disponer conexión a Internet en un momento puntual.

Dropbox-Logo

El escándalo de espionaje amenaza la privacidad

Sin duda esta es una opción muy beneficiosa para el usuario, ya que nos permite no depender de tener que llevar con nosotros un disco duro externo o un lápiz usb. Pero como en todo, siempre tiene que haber alguna desventaja o inconveniente, y en este caso siempre está la duda de si nuestros archivos están a salvo o si por el contrario la privacidad está siendo vulnerada. Cuando se dio a conocer el escándalo de espionaje en los Estados Unidos, muchos usuarios de estos servicios de almacenamiento en la nube se sintieron amenazados y comenzaron a dudar si dichos servicios eran realmente tan seguros como se creía, con lo que la opción de montar una nube personal ha ganado muchos enteros.

Ventajas y desventajas de una nube personal

En RedesZone han reflexionado acerca de las ventajas y desventajas que tiene montar una nube personal y privada en comparación con un servicio de almacenamiento, y de si es recomendable o no hacerlo. De forma resumida podemos ver las siguientes ventajas:

  • Hay menor precio a medio-largo plazo, ya que el desembolso inicial de 4 TB, por ejemplo, es de 140 € que cuestan los discos, más unos 300 € que cuesta el servidor.
  • Tenemos mayor capacidad de almacenamiento de forma permanente.
  • Estos dispositivos permiten más posibilidades de configuración.
  • Y, dependiendo de la configuración realizada, los archivos estarán mucho más seguros.

En el lado contrario tenemos las desventajas de tener nuestra propia nube personal:

  • El precio inicial a pagar es mayor que el de contratar un servicio como el de Dropbox por ejemplo. Aunque, si mantenemos esta nube indefinidamente, el gasto realizado se va amortizando y a medio o largo plazo esta desventaja acaba por convertirse en una ventaja.
  • Si realizamos una mala configuración del servidor podemos tener problemas de seguridad, por tanto es indispensable no cometer errores en este apartado.
  • Otra desventaja puede llegar a ser la velocidad de subida de los archivos, ya que según el tamaño de los archivos se puede formar un cuello de botella muy molesto.

Sí, es recomendable

Una vez vistas las ventajas y desventajas, se puede concluir que montar una nube personal es muy recomendable, ya que las ventajas que tiene son más importantes que los inconvenientes que nos podamos encontrar. La única desventaja que podría ser peligrosa es el tema de la configuración, pero si nos molestamos y nos paramos a configurar correctamente el servidor no tendría que haber ningún tipo de problema. ¿Te gustaría montarte tu propia nube en casa?