Jazztel obtiene más financiación para seguir desplegando fibra óptica

Jazztel ha firmado un acuerdo de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de hasta 150 millones de euros para desplegar fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Este acuerdo permitirá a Jazztel financiar su proyecto de red de fibra que pretende llegar a 3 millones de hogares y empresas.

Jazztel acaba de firmar un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que le permitirá financiar su proyecto para desplegar una red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) de 3 millones de hogares y empresas. Este acuerdo se une al ya firmado en febrero de 2013 con el banco chino China Development Bank (CDB) consistente en el importe de la cantidad inferior entre 450 millones de euros o el 85 % del valor del contrato firmado con la empresa de telecomunicaciones china ZTE.

Acuerdo con el BEI

El acuerdo firmado por Jazztel con el Banco Europeo de Inversiones permitirá a Jazztel tener una mayor flexibilidad para financiar su proyecto de FTTH y además tendrá libertad para liberar otros fondos para financiar otros posibles proyectos futuros de despliegue de fibra óptica hasta el hogar. Según Jazztel, las condiciones favorables del acuerdo permitirán al operador continuar reduciendo los costes de la financiación. BEI requiere para el préstamo una garantía bancaria y Jazztel se encuentra actualmente negociando la obtención de esa garantía. Las condiciones de la financiación son las siguientes:

  • Importe de hasta 150 millones de euros.
  • Vencimiento en 7 años (incluyendo el período de carencia).
  • Periodo de carencia de 3 años.
  • Coste total estimado de la financiación inferior al Euribor más 250 puntos básicos.

bei

Proyecto de FTTH de Jazztel

El proyecto de despliegue de FTTH de Jazztel comprende 3 millones de unidades inmobiliarias, es decir, de hogares y empresas. Este proyecto se está ejecutando bajo un acuerdo conjunto de inversión con Telefónica, el cual fue suscrito en octubre de 2012. Los datos de febrero de 2014 reflejan que la red de FTTH de Jazztel llegaba a 1,2 millones de unidades inmobiliarias, por tanto con el proyecto pretenden sumar 1,8 millones más hasta llegar a los 3 millones previstos.

Jazztel cumple los objetivos de la UE

El BEI es una institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea que se encarga de financiar proyectos que tienen el objetivo de cumplir los objetivos de las políticas de la UE. Según la compañía, el proyecto de Jazztel cumple dichos objetivos, ya que su proyecto de FTTH permite el desarrollo del mercado de la banda ancha ultrarrápida en España mediante el despliegue de redes de fibra de nueva generación (NGN) y se producirá una mejora en los servicios de banda ancha para sus propios clientes, estando en línea con las políticas de la “Agenda Digital para Europa” y “Europa 2020” de la UE.