Movistar superará a Vodafone-ONO este mismo año con su despliegue de fibra

Telefónica sigue desplegando su red de fibra óptica y, según sus previsiones, durante este año su infraestructura de Internet de alta velocidad llegará a 10 millones de hogares. En cambio, Vodafone con la compra de ONO llega actualmente a 7,2 millones de hogares y con el despliegue en las zonas sin presencia de ONO también prevé llegar a 10 millones de hogares, pero a finales de 2015.

El presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, ha anunciado ayer miércoles en Santander que la previsión de Telefónica, en cuanto a fibra óptica se refiere, es que este año llegue a 10 millones de hogares españoles y, además, pretenden que el 80 % de España tenga acceso a su red de alta velocidad en 2016. Según datos de Telefónica, a finales de 2013 la cobertura ya alcanza los 5,1 millones de hogares en España. Vodafone por su parte tiene actualmente 7,2 millones de hogares con cobertura y sus planes pasan por seguir desplegando fibra en aquellas zonas sin presencia de la red de ONO, hasta llegar a los 10 millones de hogares en 2015.

El doble de cobertura en 2014 y 80 % en 2016

La intención de Telefónica es que el número de hogares con cobertura a la red de fibra óptica de alta velocidad se duplique durante el 2014 hasta llegar a los 10 millones de hogares y prevén que en 2015 el ritmo de ampliación de cobertura sea similar, por lo que de aquí a dos años, en 2016,  ocho de cada diez hogares en España podrían acceder a esta red y tener la opción de contratar la fibra óptica de Telefónica.

movistar-fibra

Inversión en Cantabria

El presidente de Telefónica anunció estas previsiones durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Cantabria, donde además anunció la inversión de 20 millones de euros en dicha comunidad autónoma para este año. La inversión estará destinada al despliegue de la red de fibra óptica y la red 4G. El objetivo de Telefónica con la comunidad cántabra es que la fibra óptica esté presente en el 60 % de los hogares cántabros y que el 90 % de las empresas tengan cobertura. En cuanto a la red 4G, la inversión permitirá llevar la red a la capital, Santander, y a sus principales núcleos urbanos. Junto con este despliegue, Telefónica quiere mejorar la cobertura móvil en las zonas rurales y llevar redes de banda ancha.

Planes de ONO-Vodafone

Actualmente la red de fibra de ONO-Vodafone llega a 7,2 millones de hogares en España. Si se cumplen las previsiones de Telefónica, a finales de 2014 su red de fibra superará ampliamente a la red de ONO-Vodafone. De todas formas los planes del operador británico pasan por complementar el actual despliegue de red de fibra de ONO con la extensión de su red en aquellos lugares donde no haya presencia. El objetivo marcado de Vodafone es el de llegar a 10 millones de hogares, igual que Telefónica, salvo que la previsión se cumpliría a finales de 2015. Si ambas previsiones se cumplen, Telefónica tendría mayor cobertura que Vodafone y se situaría en una posición preferente en cuanto a millones de hogares con acceso a FTTH.