Renfe anuncia WiFi en el AVE y vagones donde no estará permitido hablar por el móvil

Esta vez sí, Renfe parece dispuesta a equipar de servicio WiFi a sus trenes de alta velocidad. La compañía ha anunciado nuevas pruebas con esta tecnología a la par que la habilitación de determinados vagones donde no se permitirá a los viajeros hablar a través del teléfono móvil.

Julio Gómez-Pomar, presidente de Renfe, ha anunciado las novedades que incluirá la empresa de cara a mejorar su servicio. Con el objetivo de levantar las ventas de billetes en todos sus trayectos, la compañía incluirá importantes descuentos en sus tarifas y otros añadidos como la esperada conexión WiFi en los trayectos con AVE.

El plan de la empresa pasa por ofrecer conexión a Internet en primer lugar en los trenes que cubren el trayecto Madrid-Barcelona. En una primera fase se testará su funcionamiento y se pasará a determinar «si existe suficiente capacidad para generalizar este servicio». Según explicó Gómez-Pomar, «el acceso a las redes WiFi no depende de la compañía sino de los operadores de telecomunicaciones», por lo que no se ha comprometido a asegurar que este añadido vaya a llegar a todos los trenes y trayectos.

En cualquier caso, la llegada de los primeros trenes con esta tecnología pondrá fin a un culebrón que lleva años abierto. Desde que en octubre de 2011 la empresa se comprometiese a integrar el servicio tanto en el AVE como en los trenes de Cercanías, la realidad ha sido bien distinta y parece que será 3 años después de este anuncio cuando comience a ofrecer WiFi en algunos de sus trenes.

Coches silenciosos a partir de veranorenfe-wifi

La otra gran novedad que ha anunciado Gómez-Pomar es la venta de billetes en «coches silenciosos«. Esta denominación se otorgará a determinados vagones de AVE donde sus pasajeros tendrán prohibido el uso de teléfonos móviles para hablar. A su vez, tampoco tendrán megafonía y la la iluminación será menos intensa que en el resto de vagones.

«Buscamos atender la demanda de pasajeros, especialmente de aquellos que viajan a una hora más temprana, o aquellos que pretenden destinar el tiempo del viaje para descansar o trabajar», explicó el máximo responsable de Renfe. Entre junio y julio, aprovechando el periodo de mayor movilidad por vacaciones, comenzará la venta de este tipo de billetes.