Renfe anuncia WiFi en el AVE y vagones donde no estará permitido hablar por el móvil

Actualidad

Esta vez sí, Renfe parece dispuesta a equipar de servicio WiFi a sus trenes de alta velocidad. La compañía ha anunciado nuevas pruebas con esta tecnología a la par que la habilitación de determinados vagones donde no se permitirá a los viajeros hablar a través del teléfono móvil.

Julio Gómez-Pomar, presidente de Renfe, ha anunciado las novedades que incluirá la empresa de cara a mejorar su servicio. Con el objetivo de levantar las ventas de billetes en todos sus trayectos, la compañía incluirá importantes descuentos en sus tarifas y otros añadidos como la esperada conexión WiFi en los trayectos con AVE.

El plan de la empresa pasa por ofrecer conexión a Internet en primer lugar en los trenes que cubren el trayecto Madrid-Barcelona. En una primera fase se testará su funcionamiento y se pasará a determinar “si existe suficiente capacidad para generalizar este servicio”. Según explicó Gómez-Pomar, “el acceso a las redes WiFi no depende de la compañía sino de los operadores de telecomunicaciones”, por lo que no se ha comprometido a asegurar que este añadido vaya a llegar a todos los trenes y trayectos.

En cualquier caso, la llegada de los primeros trenes con esta tecnología pondrá fin a un culebrón que lleva años abierto. Desde que en octubre de 2011 la empresa se comprometiese a integrar el servicio tanto en el AVE como en los trenes de Cercanías, la realidad ha sido bien distinta y parece que será 3 años después de este anuncio cuando comience a ofrecer WiFi en algunos de sus trenes.

Coches silenciosos a partir de veranorenfe-wifi

La otra gran novedad que ha anunciado Gómez-Pomar es la venta de billetes en “coches silenciosos“. Esta denominación se otorgará a determinados vagones de AVE donde sus pasajeros tendrán prohibido el uso de teléfonos móviles para hablar. A su vez, tampoco tendrán megafonía y la la iluminación será menos intensa que en el resto de vagones.

“Buscamos atender la demanda de pasajeros, especialmente de aquellos que viajan a una hora más temprana, o aquellos que pretenden destinar el tiempo del viaje para descansar o trabajar”, explicó el máximo responsable de Renfe. Entre junio y julio, aprovechando el periodo de mayor movilidad por vacaciones, comenzará la venta de este tipo de billetes.

Escrito por Redacción

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 14 5:39 pm

    ¿Y cuándo piensan poner precios acordes al mundo real en vez de acorde a los mundos de Yupi que solo los ricos pueden permitirse? Simple curiosidad.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Mar, 14 6:45 pm

      A ver, es que el AVE no es para el “mundo real”. Es un medio de transporte que va dirigido a un segmento poblacional muy concreto, que necesita de un factor movilidad-velocidad elevado, por lo tanto el precio en este aspecto es más secundario.
      Para los del “mundo real” ya dispones de los trenes ALVIA (cuya diferencia en cuanto a duración del viaje no es mucha), o el bus, que es el más económico.
      Si el AVE fuera económico, tendría tanta demanda, que podría dejar fuera a la gente que realmente lo necesita y a los que lo usarian por capricho o porque es mas “guay”.

      1. Dreadnought 20 Mar, 14 9:29 pm

        Que no hay mucha diferencia en la duración del trayecto entre un Alvia y un AVE?? Madrid-Barcelona 2.5 h en AVE y 5.5 h en Alvia, menos de la mitad. Menos mal que no hay diferencia!!! Y curiosamente, los precios entre ambos trenes son muy similares…

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Mar, 14 9:56 pm

        Tu eres tonto?

      3. kerberos31 21 Mar, 14 9:58 am

        Pero macho… la politica de Renfe en general es quitar o reducir bastante el resto de lineas convencionales cuando planta un AVE. Lo se de primera mano por compañeros de trabajo que se han visto afectados ya que les quitan alternativas.

        Con una politica de precios tan agresiva y un servicio orientado a turistas ricos, normal que el servicio tenga perdidas que pagamos todos los españoles, en resumen financiamos (una parte) los billetes del AVE de los ricos con los impuestos del resto.

        Si se ha visto que con una politica de precios mas laxa ha conseguido que los trenes se llenen mas y aumente la recaudacion global y el servicio sea menos deficitario. A veces ponen como gestores economicos de estas empresas a gente que vive en las nubes y desconoce la situacion de calle y las repercusiones que tiene en el negocio sus decisiones.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Mar, 14 8:43 pm

      Ya se lo dijo el secretario de transportes de EEUU a Pepiño Blanco: “En España sois ricos”.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Mar, 14 11:38 pm

      Prefiero unos precios acordes al mundo real para cercanías cercanias ;).

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 14 6:22 pm

    Unos 6 años después de Alsa…

  3. DJSombra 21 Mar, 14 12:54 am

    Es decir que en ciertos vagones no podre usar mi mvl? Pero estamos locos o que? Para eso no esta la zona VIP?
    A renfe se le a ido la olla completamente.
    Con todo esto mas pagaremos los usuarios y sino tiempo al tiempo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Mar, 14 1:32 am

      No sabes lo cargante que puede llegar a ser un viaje , si tienes a un/a indeseable todo el viaje hablando por el móvil a tu lado.

      Bien por renfe , pero baja los precios careros!!!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 14 7:58 am

    Solo una puntualización. Los VAGONES son para las mercancías y los COCHES para los viajeros.
    Cuando compreis un billete de tren mirar a ver que pone, coche o vagón.