La Comisión Europea cree que recuperar la confianza de los usuarios en Internet es clave para seguir avanzando

Actualidad

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea afirma que a día de hoy los usuarios no confían en la seguridad de sus datos en Internet. Lejos de excusarse, explica que tienen motivos para ello y cree que recuperar esa confianza y cambiar la manera de pensar es clave para seguir dando pasos hacia delante.

En el marco de la Feria de Nuevas Tecnologías CeBIT que se celebra en Hannover (Alemania) la responsable de la Agenda Digital y vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes explicaba cómo dicho organismo afronta el futuro próximo del mundo tecnológico que nos rodea, haciendo especial hincapié en uno de los aspectos más delicados y complejos, la confianza de los usuarios en Internet y sus mecanismos de seguridad.

neelie-kroes-neutralidad-red“En este nuevo mundo, la fiabilidad y la confianza han de ser una condición previa. Pero que incluso el teléfono de la canciller no sea intocable nos dice que esta confianza nunca puede darse por sentada. Y está claro que existe una falta de confianza en millones de personas de todo el mundo”, apuntaba haciendo alusión a las informaciones que apuntaban a un hackeo del móvil de Angela Merkel presente en el acto junto a otras autoridades como el primer ministro británico David Cameron.

En su discurso desarrollaba la idea por la cual, sin esta confianza por parte de la personas, las posibilidades de avanzar se verían drásticamente reducidas en ámbitos tan variados como la industria, la educación, la energía o el sector automovilístico. “Internet ya no es solo correos electrónicos” continuaba, señalando a los servicios de computación en la nube y los datos centralizados como el gran objetivo dentro del sector.

“Los ciudadanos europeos deberían tener el derecho de decidir dónde van sus datos”

La conferencia continuaba y Kroes ratificaba la idea de Merkel de crear una red segura de comunicaciones en el viejo continente, incluso avanzaba que la Comisión ya tendría preparadas algunas propuestas para que los gobiernos y las empresas asuman la responsabilidad sobre los datos en la red. “Los ciudadanos europeos deberían tener el derecho de decidir dónde van sus datos”.

Restó importancia al “caso Snowden” calificándolo como “una llamada de atención” que debe servir para darnos cuenta de esta nueva realidad, “la pregunta no debería ser por qué espían, sino cómo lo logran”, para terminar diciendo que no pueden permitir que los usuarios den la espalda a la tecnología y que para ello, han de centrarse en mejorar la seguridad.

En cualquier caso y pese a querer quitarle hierro al asunto, el panorama actual es desolador, con informaciones continuas que hablan sobre los espionajes de la Agencia Nacional de Seguridad Americana (NSA) y la sensación de que las grandes compañías (Facebook, Google, Apple, Microsoft, etc.) trafican con nuestros datos a su antojo. Lleva razón cuando dice que los usuarios han perdido la confianza y queda patente con casos como el de WhatsApp y Telegram, que ha subido exponencialmente el número de usuarios a raíz de la compra por parte del gigante de las redes sociales, precisamente ante el temor que suscita que tenga acceso a los datos. También lleva razón cuando dice que han de hacer algo para cambiar esta situación de cara a los próximos años.

Escrito por Lucas Cruz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 14 10:14 am

    sobre todo que en europa sabemos todos que habeis puesto una multa titanica a la nsa para proteger a los 500 millones de ciudadanos europeos lol A perdon me equivoque pensaba que el tema hera el de la 4 dimensión donde los sueños se hacen realidad.

  2. Nova6K0 11 Mar, 14 12:09 pm

    Que el Sr Cámeron esté en una reunión sobre protección de datos es de risa, cuando el GCHQ está metido en el fregado y ayudando a la NSA a espiar a los europeos.

    Salu2