Android ¿el sistema operativo más exitoso de la historia?

Nikesh Arora, vicepresidente y director de negocios de Google se atrevió a afirmar que Android es el sistema operativo de adopción más rápida y exitoso de la historia, unas declaraciones llenas de matices. Analizamos cuánto de cierto hay en ellas y si estamos asistiendo a un fenómeno de tal transcendencia.

Septiembre de 2008. Fecha del nacimiento de Android. Google lanzaba algo más de un año después de la llegada de iOS al mercado su propuesta como plataforma para dispositivos móviles de pantalla táctil. Un sistema operativo basado en el núcleo de Linux que apenas cinco años y medio después se ha convertido en parte integral de la vida de muchos usuarios gracias a la expansión de los smartphones y las tablets.

Actualmente, acapara alrededor del 80% de los dispositivos móviles del mercado, superando por goleada a cualquier competidor. Las cifras de ventas resultan escandalosas, no solo por parte de la compañía de Mountain View, sino de estos dispositivos en general. Cifras por supuesto, inigualables en su día por los PC, según un estudio, Android e iOS están consiguiendo crecer a un ritmo 10 veces superior al que lo hicieron los ordenadores en su día, allá por los años 80.

“Quiero decir, mira, en la historia de los sitema operativos Android ha sido el de adopción más rápida y exitosa en el mundo”

Comienza aquí a coger forma la explicación de Arora, el éxito fulgurante que han logrado estos sistemas operativos no tiene precedentes, ninguna plataforma para cualquier otro equipo ha conseguido crecer a esta velocidad nunca. Por lo tanto, la batalla por ser el de adopción más rápida quedaría reducida a dos contendientes.

Si analizamos el proceso, las cifras y los informes de hace unos años ensalzaban a iOS otorgándole el premio de sistema con la adopción más rápida, sin embargo, desde la perspectiva actual, la cosa es bien distinta y el liderazgo de Android es indiscutible. Por lo tanto, la segunda parte de su afirmación no va muy desencaminada, es el sistema operativo de adopción más rápida nunca jamás vista hasta ahora. El mismo lo explica “Nadie podría haber previsto nunca un sistema tan adoptado por la industria, que cuenta con tantos fabricantes diferentes lanzando nuevos equipos en todo el mundo”, y no le falta razón.

Pero si analizamos la frase al completo: “Quiero decir, mira, en la historia de los sitema operativos Android ha sido el de adopción más rápida y exitosa en el mundo”, es en la segunda parte “más exitosa” donde se encuentra el tinte polémico y quizá la parte más discutible. Para entrar a valorar si el sistema es el más exitoso, es posible que tengamos que esperar algunos años.

Es este factor, el de la durabilidad es el que está por ver. Un ejemplo, Microsoft y Windows, como hemos dicho, no tuvieron un ascenso tan meteórico, sin embargo, la plataforma se ha mantenido durante muchos años como el líder indiscutible. Además, será el tiempo el único que dentro de, 5, 10 o 15 años, pueda juzgar quién vence en esta guerra que mantiene con iOS y cual de los dos resulta más trascendente a largo plazo.

Qué pensáis vosotros, ¿es Android el sistema más exitoso de la historia?