Vodafone acusa a Movistar de retrasar y dificultar el despliegue de Fibra Óptica

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Pedro Peña,  Director de Servicios Jurídicos y Regulación de Vodafone España explicó ayer en un encuentro con la prensa las razones que han llevado a la operadora a denunciar a Movistar por abuso de posición dominante y por trasladar el monopolio del cobre a la fibra óptica. Según la operadora, la situación actual perjudica a la competencia e imposibilita que haya mejores ofertas de alta velocidad.

“Queremos denunciar que Telefónica se dedica a retrasar, dificultar y hacer ineficiente el despliegue de redes de nueva generación en España. Nos parece un escándalo que Telefónica no acceda a negociar ofertas comerciales de alta velocidad por encima de los 30 megas y sí permita por ejemplo a Yoigo vender su oferta convergente con 100 megabits.

El responsable de la operadora ha explicado punto a punto los detalles de la denuncia que acaban de presentar el pasado 14 de febrero.

Acceso a las verticales

La regulación señala que el operador que llega primero a un edificio y despliega fibra tiene la obligación de compartir esa infraestructura y el coste se reparte de forma simétrica entre los operadores. Vodafone ha indicado que en 2009 propusieron a Movistar hacer la red de fibra de forma conjunta y el ex monopolio se negó. También ha explicado que hay una “elevación artificial de los costes con el objetivo de retrasar el despliegue”. Así por ejemplo, la operadora ha matizado que el precio por unidad inmobiliaria es de 105 euros por edificio, lo que proponía Telefónica era 156 euros por cada hogar. Según los proveedores de Vodafone el precio por cada inmueble ronda los 80 euros.

Acuerdos con terceros

“Queremos denunciar que Telefónica se dedica a retrasar, dificultar y hacer ineficiente el despliegue de redes de nueva generación en España.”

Vodafone también ha sido muy crítica con los acuerdos que ha cerrado el incumbente con Yoigo y Jazztel. Según Peña, “Telefónica selecciona determinados competidores para realizar acuerdos que tienen un efecto de exclusión con respecto a competidores como nosotros”. “Cuando Telefónica acuerda desplegar verticales con Jazztel, más allá de que no nos inviten a participar en el despliegue, nos han ofrecido unos precios altísimos para poder acceder a sus verticales. Después de una lucha regulatoria que empezó en julio de 2013, hemos conseguido bajar los precios en febrero de 2014, pero todavía no es suficiente.”

En relación al acuerdo con Yoigo, Peña ha señalado que les parece clamoroso. De momento, la CNMC ha encontrado indicios de conductas contrarias a las normas de competencia y ha abierto un expediente sancionador. El regulador tiene hasta marzo de 2015 para decidir y esperamos que sea favorable. “Que una operadora como Yoigo pueda vender 100 megas como si fuera un distribuidor y que el resto de operadores no tengamos acceso, nos parece inaudito. Un contrato de agencia es lo que tiene la filial de Telia Sonera, algo desde el punto de vista legal inadmisible.

Empaquetamientos abusivos

Finalmente, el tercer punto que ha incluido Vodafone en su denuncia tiene que ver con las ofertas Fusión. Según Peña, Movistar vende el móvil por debajo del coste y eso es una acción típica de empresas monopolísticas ya que los competidores no pueden contestar. La operadora británica también ha destacado que la oferta que incluye fibra y móvil tampoco puede ser replicada debido a la limitación de los 30 megas impuestas por el regulador.

pedro-pena-vodafoneVodafone dice que Telefónica podría subir los precios en el futuro

Con la situación actual que nos está llevando a un monopolio en fibra óptica, Telefónica podría en el futuro subir los precios ya que está consiguiendo anular por completo a sus rivales con el beneplácito del regulador. Al final quien va a perder son los usuarios porque el tránsito de la CMT a la CNMC ha paralizado las decisiones que estaban pendientes de ejecutarse para favorecer a la competencia y eso es algo que puede pasar factura en el futuro.

“No estamos atacando gratuitamente, pensamos que hay una estrategia de Telefónica para excluirnos del mercado y para extender el monopolio que tuvo en el cobre a la fibra”

Finalmente, el responsable legal de la operadora ha destacado el compromiso inversor de Vodafone en España a pesar de las trabas de Telefónica y de la lentitud con la que está actuando el regulador para solucionar el problema.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 14 11:56 am

    Yo, lo que no entiendo es por que Vodafone no invierte en fibra, es muy fácil quejarse y aprovecharse de infraestructuras ya realizadas. En poblaciones pequeñas que no hay fibra seguro que les reciben con los brazos abiertos, por ejemplo en San Javier, Murcia somos mas de 30.000 habitantes y no se espera ni a Telefonica ni a otros, Vodafone, vengan e inviertan, seguro que nos pasamos todos a su compañía, y así en miles de poblaciones mas…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Feb, 14 5:07 pm

      estos saben muchas leyes, el q no llora no mama, y despues nos tienen como a gitanos, q le den por…a vodafone.

  2. Miguel_GC 19 Feb, 14 12:08 pm

    Como movistar pare el despliegue por culpa de este tipejo le prendo fuego a vodafone con el dentro xD

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Feb, 14 12:19 pm

      Pues si yo fuese Movistar y ahora me dijesen que les tengo que ceder mi red a otros para que puedan sacar ofertas con la misma velocidad pero más baratas… paraba en seco el despliegue. Invertir para no ganar nada?? no tendría ningún sentido

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 14 12:17 pm

    Si, si, Vodafone tiene mucho compromiso inversor, pero de momento en españa invertir invierten más bien poco y se dedican a denunciar para intentar conseguir que les dejen usar la red que otro despliega. Ono tiene su red, Jazztel también la va teniendo poco a poco, otras muchas telcos regionales cuentan con redes propias en sus respectivas zonas…pero claro, Vodafone ha empezado a desplegar hace dos días y ahora se da cuenta de que lleva un retraso enorme y necesita ralentizar el ritmo de los demás como sea o hacerse con la red de otro (Telefonica o comprando ONO)

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 14 12:22 pm

    La fibra óptica la tenia que poner el gobierno y después venderla o alquilársela a las operadoras y se acabo los problemas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Feb, 14 12:30 pm

      Con que dinero? Sabes lo que vale desplegar Fibra??? Porqué te crees que Ono tiene 3000 millones de deuda…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Feb, 14 12:59 pm

        Normal que no haya dinero si el dinero se lo lleva a Suiza,pues claro que no hay xD

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Feb, 14 1:40 pm

        Por desplegar Fibra desde luego que no es…

    2. Arvisan 19 Feb, 14 12:30 pm

      De acuerdo contigo salvo en que no se debería vender sino alquilar.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 14 2:50 pm

    Y para que quereis fibra si con la nueva ley de wert no hara falta.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Feb, 14 2:58 pm

      No todo es bajar cosas ilegales… Hace falta para Steam, Spotify, Videos HD online como youtube y otras.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Feb, 14 5:45 pm

        Para eso con 3mb sobran, y pagas la mitad.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 14 3:26 pm

    Pues no será que Vodafone no tiene pasta para invertir. Ahora mismo, de todas las Telecos que hay es la que tiene mas capacidad inversora (la compra de Verizon por parte de AT&T les llenó la caja).
    Normalmente los operadores de Telecomunicaciones tienen políticas muy criticables, pero hay que reconocer el esfuerzo inversor de Telefónica, Ono, Jazztel… Lo de Vodafone me parece el rico pidiendo a los pobres. Hay que joderse la jeta que tienen algunos, para luego dar el servicio que dan…

  7. ccartola 19 Feb, 14 4:26 pm

    Como diría aquel, “y encima ni están ni se les espera”…

    ¡Se vaya a llorar a otro país, que aquí si invierte hay gente dispuesta a trabajar y mucho!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 14 4:42 pm

    ¡Clarooooooooooooooooooo! Como les llevan 2 años de adelanto, pues Vodafone dice que Movistar.

    ¡Qué inviertan y se dejen de tonterías! No se puede ganar dinero si no se invierte. ¡Que se lo metan en la cabeza!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 14 7:10 pm

    que esperabais de los ingleses sino pirateria

    lo llevan en la sangre

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Feb, 14 1:58 pm

      se creen que en España le tenemos que dar todas las ventajas del mundo, mientras que seguro que allí a Telefónica no le dan ninguna facilidad. Lo que tendría que hacer es invertir en fibra.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Feb, 14 3:32 pm

        se creen que en España le tenemos que dar todas las ventajas del mundo, mientras que seguro que allí a Telefónica no le dan ninguna facilidad. Lo que tendría que hacer es invertir en fibra.