La competencia en banda ancha se reduce, ¿Sólo 3 operadores de ADSL o fibra en el futuro?

Operadores

La más que probable compra de ONO por parte de Vodafone podría desencadenar un importante cambio que redefiniría totalmente el mercado español de las telecomunicaciones. Tras unos meses de inestabilidad, podríamos llegar a tener sólo 3 operadores de ADSL y Fibra Óptica en los próximos años.

Al menos eso es lo que opina el periodista Ignacio del Castillo es su blog TecnoEstrategias. El movimiento de Vodafone para comprar ONO podría desencadenar un “efecto dominó” sobre todo el sector español, donde se produciría una consolidación sin igual. Este proceso puede acabar, con el paso del tiempo, con la desaparición de pequeños y medianos operadores que acabarían formando parte de los tres grandes: Movistar, Vodafone y Orange.

Debemos remontarnos al lanzamiento de Movistar Fusión, un producto con el que la operadora líder buscaba conseguir dos objetivos. En primer lugar, frenar la sangría de clientes y recuperar la batuta del mercado. En estos momentos, todos los operadores de banda ancha disponen de una oferta para competir con Fusión. En segundo lugar, tenía como objetivo lograr una consolidación del sector, con menos operadores y menor rotación de clientes.

La tendencia del mercado comienza a cambiar con la llegada de las ofertas convergentes y seguirá cambiando con las redes de fibra óptica, donde Movistar lleva ventaja y Vodafone no quiere quedarse atrás, utilizando a ONO para reducir la brecha en el despliegue. Las ofertas convergentes han demostrado su solvencia en los últimos tiempos y operadores como Jazztel u ONO, han dado buena cuenta de ello.

La bajada generalizada de los precios, recordemos que Fusión se comercializa por 50 euros más IVA en ADSL y 60 más IVA en fibra óptica, ha hecho que se reduzcan los márgenes para todos los operadores. Esto desencadenó una necesidad de consolidar el sector en búsqueda de mejorar los resultados financieros de todos los pequeños operadores.

La fibra como motor del cambio

apertura-fibra

Movistar sigue con sus planes de cerrar 2014 con 7 millones de hogares cableados con fibra óptica, lo que eleva la necesidad de Vodafone y Orange de acelerar sus despliegues. Los planes oficiales de estas dos operadoras son de 0,8 millones de hogares en marzo, 3 millones en 2015 y 6 millones en 2017. Para ese año, es sensato pensar que Movistar dejaría en ridículo esas cifras de seguir con el ritmo actual.

En este panorama, ONO, Jazztel y el resto de cableras locales que ya cuentan con algún despliegue de fibra óptica (principalmente ONO), se presentan como los grandes aliados de Vodafone y Orange para no quedarse atrás. Con la posible compra de ONO por parte de Vodafone, la operadora británica se haría con 7 millones de hogares ya cableados con los que competir de tú a tú con Movistar y sus 100 megas.

¿Creéis que el mercado español de banda ancha se reducirá a sólo 3 operadores?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > TecnoEstrategias

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. mariojm97 17 Feb, 14 9:08 pm

    Espero que no sea asi, sino volveriamos hacia tras.
    Espero que ono siga con su salida a bolsa y asi no la comprea vodafone.
    Si algun dia vodafone compra ono me doi de baja de inmediato.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Feb, 14 12:21 am

      Tranquilos con la ley wert sobrara toda la fibra con 3mb sobrara.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Feb, 14 9:17 pm

    Movistar está haciendo un gran trabajo, de aquí al 2017 Movistar tendrá toda España cableada si sigue a este ritmo, lo que debería ofertar velocidades que se adapten mas a los usuarios, no todos quieren 100mb.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Feb, 14 7:29 pm

      +1

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Feb, 14 9:41 pm

    En mi pueblo tenemos fibra óptica y era un operador de cable antes de poner ftth .

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Feb, 14 9:46 pm

    La mayoría de las veces sigue siendo más económico contratar cada cosa por separado (OMV+ADSL/Fibra). No entiendo a la gente que paga por esas “fusion”. Qué se gana con ello, cuando existen tarifas de móvil a 6-7eur/mes (con IVA) inclusive conectividad y 0c/min? Merece pagar esa burrada de 80euros mensuales? Que son 1000 eurazos al año, y la gente se queja porque le cobran la mitad por su seguro de coche o la hipoteca!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Feb, 14 9:56 pm

      Mi madre antes pagaba 40 euros por el adsl + otros 50/60€ al mes de movil porque habla como una cotorra (en plan 5000 minutos y depende el mes). Ahora mismo con un plan ahorro sin limites de jazztel paga 55 euros. Ya me dirás tu…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Feb, 14 10:05 pm

        Jej, lo de las generaciones sin whatsapp es diferente, tienes razón, aunque dudo que sea un porcentaje grande de los usuarios. Aún así te recomendaría que le mirarais una tarifa para todas sus amigas, que serán todas iguales… de estas que dentro de la misma compañía las llamadas son gratis.

    2. nandopnl 18 Feb, 14 6:31 pm

      Eso estará bien para los que casi no utilizáis llamadas en los móviles, de nada me sirven 0 céntimos/minuto y si me van a cobrar 18 de establecimiento en cada una, como tengas muchas cortas se te sube la factura un cacho. En cambio con fusión cuando lo contraté nadie podía igualar la oferta (y eso que eran 500 minutos mensuales, todavía no tenia ilimitadas). Te olvidas de la factura y te despreocupas de “economizar” llamadas para pasar a llamar cuando te dé la gana y sin ningún impedimento.

      Por cierto, esas tarifas de móvil a 6-7eur/mes (con IVA) inclusive conectividad y 0c/min no serán virtuales por la red de Orange??? pues tiene la peor red de datos que he visto en mi vida, me tiré año y medio con ellos y no vuelvo ni loco. Solo vuelvo a OMV si es pepephone, eroski o cualquiera que vaya por vodafone.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Feb, 14 10:53 pm

    Ahhh, ¿por que había competencia? Perdón, yo no me había enterado.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Feb, 14 11:46 pm

      No hay competencia, hay oligopolio.

      Creo que vodafone no va a comprar ONO.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Feb, 14 11:52 pm

    Jazztel no va a ser comprada por nadie.
    La única en condiciones de hacer esa operación sería Movistar, pero imagino que Competencia paralizaría la operación inmediatamente, O debería. Pero bueno, como Movistar = gobierno vete a saber…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Feb, 14 9:11 am

      Me dices tu que france telecom o vodafone no pueden comprar un ISP pequeño como jazztel??

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Feb, 14 9:27 am

        +1

  7. Arvisan 18 Feb, 14 12:24 am

    A nivel nacional, sí, al final sólo quedarán unas 3 o 4 compañías de internet fijo y móvil y posiblemente en algunas comunidades alguna que otra ISP como algo testimonial. España está cambiando mucho y rápido; el cartel no está para muchos artistas y los clientes cada vez somo más exigentes y conocedores de cómo deben ser las cosas.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 14 1:55 am

    he perdido el comentario porque no vi el formulario, no lo vuelvo a escribir, joder con la puta web de los cojones

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 14 9:02 am

    Todavía queda un cuarto posible: Jazztel+Yoigo.

    Si no hay más competencia es porque el gobierno no toma medidas.

  10. viduus 18 Feb, 14 11:22 am

    Si se quiere un mínimo de inversión sin que esté pagado por todos, en un mercado del tamaño que tenemos, 2 o 3 empresas es lo que puede haber.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 14 11:32 am

    era de esperar por una parte es lo mejor tanta compañia , que a fin de cuentas ninguna vale nada en atención al cliente y en prestaciones precios etc etc, es mejor que queden 3 y que lo hagan lo mejor posible, y no exceso de telecos para nada a fin de cuentas la mayoría depende de la mas grande .

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 14 9:07 pm

    La mejor solucion seria que las cableras euskaltel, ono, r, etc. Que no estan en todo el pais se unieran y crearan una nueva a nivel estatal para que en vez de 3 hubiera 4 grandes grupos. Pero me temo que a los corruptos de este pais les conviene mas el ologopolio.