Jazztel cede y la CNMC archiva las denuncias contra Vodafone y Orange

Operadores

Jazztel finalmente ha cedido en sus pretensiones y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha archivado las denuncias presentadas por la compañía en 2013 contra algunas de las tarifas de Vodafone y Orange que consideraban, obstaculizaban la competencia.

El pasado mes de febrero de 2013, hace ahora un año, Jazztel interponía sendas denuncias a Vodafone y Orange acusándolos de impedir la competencia al considerar que obstaculizaban la replicación de algunas de sus ofertas convergentes. En concreto, centraban los cargos en las ofertas Vodafone Base 2 + ADSL, Vodafone Base 3 + ADSL, y Vodafone ADSL RED y Delfín 12 + ADSL hasta 20 Mb y Canguro 45 respectivamente.

Tras varios meses de disputa, la operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals cambiaba de parecer y el noviembre pasado emitía un comunicado escrito en el que mostraba su intención de “desistir en sus pretensiones”. La denuncia fue presentada en un momento en el que las ofertas convergentes aún no contaban con el peso y la variedad del mercado de hoy día.

La propia CNMC considera, y así lo refleja que los principales competidores de Orange y Vodafone, incluidos Jazztel cuentan hoy día con ofertas convergentes comparables a las denunciadas en su día. De hecho, Jazztel lanzaba hace poco una oferta rompedora con sus 200 megas simétricos, la denuncia no había fructificado y ahora carecía de sentido.

presidente_Jazztel_Leopoldo_Fernandez_PujalsAunque han tardado algo más de dos meses, el organismo finalmente y como era lógico, ha acabado por archivar la denuncia haciendo mención a que tras la llegada de Movistar Fusión en 2012, las ofertas convergentes han aumentado en gran medida su penetración en el mercado. Podemos ver que la gama disponible sigue aumentando en las diferentes operadoras que ven en este tipo de paquetes la oportunidad de atraer al consumidor a varios de sus servicios simultáneamente.

Con el tiempo, incluso hemos comprobado como Jazztel ha sido capaz de competir contra esas ofertas convergentes, mejorándolas incluso, a pesar que hace escasos 12 meses las consideraban difíciles de emular en términos parecidos. Tal y como nos muestran los datos de portabilidad móvil de enero, Jazztel ha sido una de las que ha crecido mientras que Vodafone y Orange se encuentran en números rojos, cifras a las que la CNMC también hacía referencia en la resolución final del caso.

Escrito por Lucas Cruz

Fuente > Expansión

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Feb, 14 9:14 am

    ¿mejorándolas?
    Canguro 35 y 45 son bastante mejores que pack ahorro 100 y sin límites respectivamente.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Feb, 14 10:03 am

    jazztel ha querido rememorar esos viejos tiempos en los que su modelo de negocio eran las sanciones a telefonica

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Feb, 14 10:05 am

      Ahora tiene uno mejor: las sanciones a los clientes.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Feb, 14 10:33 am

        a mi la que mas me gusta es la de 15 euros al mes de sancion, ay espera que esa sancion tambien la cobra telefonica.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          11 Feb, 14 12:01 pm

          Sí, la inventó telefónica y todas las demás se unieron a la causa.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            11 Feb, 14 12:06 pm

            y lo mas cachondo es que han sacado la fibra y no te creas que dicen la vamos a quitar o por lo menos a bajar a 4-5 euros, luego sacaran pecho ante los accionistas.

  3. tatiana vargas figurina 21 Feb, 14 2:14 pm

    Hola!
    Soy Tatiana Vargas Figurina. Yo quiero terminar mi contrato con la empresa “Orange” N 46403690-1.47066533 RNA18 de 25/03/2011 y concluir un acuerdo con la empresa “Jazztel” desde 18 febrero 2014. Con “Jazztel” tengo un contrato telefono fijo(Linea Jazztel) + Internet. Por lo que quiero un contrato unico para el telefono de linea fija, Internet y el telefono movil con “Jazztel”. En agosto de 2013 el personal de “Orange” me convencio para combiar “Tarifa Basico 6” en “Tarifa Delfin 16 SIM”. Al mismo tiempo, no habian advertido que esta tasa se extendera por un ano hasta agosto de 2014. Esto es lo que no estaba informado y no firmo ningun documento. Ahora me dicen que tengo que pagar una multa de 100 euros por la terminacion anticipada del contrato. Numero telefono 450(470) esta ocupado constantemente, por eso no puedo mandarles la factura con penalizacion y dar de bajo contrato a “Orange”. Por favor, ayudame a rescindir el contrato sin penalizacion alguna con “Orange”. Indigue nos por favor cuales son mis siguientes pasos . Un saludo! Tatiana Vargas Figurina