WhatsApp vs Telegram vs LINE: Puntos fuertes y puntos débiles de cada uno

Software

Telegram ha hecho su aparición en un mercado ya de por sí bastante saturado. Sin embargo está creciendo a un ritmo de récord y ganando adeptos por momentos gracias a interesantes novedades. WhatsApp vs Telegram vs LINE: ¿Cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles de cada uno?

En los últimos días estamos viendo como Telegram se está convirtiendo en tendencia entre los españoles. Más de 200.000 nuevos usuarios en nuestro país están probando el nuevo cliente de mensajería instantánea que quiere batir a WhatsApp, una situación que ya vivimos con LINE hace tiempo. Aplicaciones creadas con un mismo fin pero con importantes diferencias entre ellas que os detallamos a continuación.

Seguridad

CapturaEste apartado es uno de los más criticados de WhatsApp. El líder actual tiene graves problemas con la seguridad (robos de cuentas, intercepciones de mensajes, caídas, etc.) y LINE y Telegram lo superan ampliamente, principalmente esta última. LINE dispone de un cifrado más robusto y Telegram integra varias mejoras en este sentido que analizamos recientemente en este artículo. Entre estas ventajas resalta la posibilidad de crear chats temporales y secretos cuyos mensajes se almacena localmente y se destruyen automáticamente a los dos lados de la conexión.

Chats grupales y Transferencia de archivos

Telegram vuelve a destacar en este apartado permitiendo grupos de hasta 200 miembros y ofreciendo la posibilidad de enviar cualquier tipo de archivo hasta 1 giga de tamaño, WhatsApp limita el número a 50 y sólo permite enviar imágenes, audio y vídeo, LINE se queda en únicamente 20 miembros para los chats y permite la transferencia de archivos muy similar a WhatsApp.

Plataformas

LINE se lleva esta vez la palma, ya que está disponible para dispositivos móviles Android, iOS, BlackBerry y Windows Phone, además de tener versión de escritorio para Windows y MAC. Telegram está en camino de ofrecer un abanico similar, pero por el momento algunas de estas versiones sólo están en fase Beta y no son oficiales. WhatsApp sólo está disponible para Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry y algunos terminales Symbian pero no dispone de versión para PC.

Software LibreCaptura

Si algo hace realmente diferente a Telegram es que es de software libre, lo que está permitiendo, como decíamos en el punto anterior su rápida adopción a diferentes plataformas. Además, permite comprobar de primera mano todos los sistemas de seguridad y abre las puertas a futuras mejoras que lleguen por parte de la propia comunidad de usuarios.

Rendimiento y consumo de datos

Si comparamos LINE con WhatsApp únicamente, la conclusión parece clara: WhatsApp es más ligera, dispone de menos funcionalidades (como veremos a continuación) y eso le permite ser más rápida. Además, LINE consume más memoria RAM, más batería y más datos que su competidora. Desde que empezamos a oír hablar de Telegram, los desarrolladores han afirmado que su aplicación es la más rápida del mercado y la que menos datos consume para enviar un mismo mensaje.

Funcionalidades Extra

line_app_androidA parte de todo lo analizado anteriormente, encontramos en cada uno un rasgo distintivo, algo que hacen y que no pueden hacer los demás. Telegram en este caso, es la aplicación más joven y menos compleja, su funcionalidad más destacada ya la hemos mencionado antes, permite enviar cualquier archivo hasta 1 giga. WhatsApp, añade a Telegram, la posibilidad de enviar notas de voz y disponer de estados. LINE arrasa en este sentido, permitiendo realizar gratuitamente llamadas y videollamadas VoIP, además se comporta como una red social cualquiera en la que podemos consultar el Timeline, publicar fotos, textos, vídeos, etc. Su sistema de stickers le da un encanto extra, pudiendo encontrar a multitud de personajes diferentes. Por si fuera poco, cuenta con juegos propios para la aplicación.

Interfaz y personalización

LINE dispone de temas gratuitos y de pago para cambiar el aspecto de la aplicación y los stickers ayudan a este fin, sin embargo, disponer de más funcionalidades y posibilidades de personalización se traduce en un aspecto negativo para muchos usuarios, y es que la interfaz es más compleja y liosa, uno de los factores que han limitado su expansión en España. Telegram y WhatsApp empatan en este sentido, la aplicación rusa ha calcado la interfaz del principal competidor para facilitar el cambio a los usuarios y las opciones de personalización de ambos no van más allá de la foto de perfil, fondo del chat o tamaño de la letra.

Precio

Este factor parece menos importante, ya que el precio a pagar por cada una es realmente bajo. Telegram es totalmente gratuito, sus creadores se jactan de que no les falta el dinero y no necesitan sacar un beneficio económico de la aplicación. LINE, también gratuita dispone sin embargo de compras in-app mediante una tienda para conseguir diferentes temas y stickers. Y WhatsApp es de descarga gratuita, pero ofrece un año de prueba transcurrido el cual deberemos abonar 0,89 euros. A pesar de que la cantidad parece casi simbólica, muchos usuarios ven en este pago una barrera siendo “no pagar WhatsApp” o “WhatsApp gratis” dos de las expresiones más buscadas en Google.

Comunidad

imagesTodo el mundo tiene WhatsApp. Esa frase que se ha repetido una y otra vez como argumento para seguir utilizándolo y que tantos nuevos clientes de mensajería con grandes expectativas ha acabado arruinando. Es su gran fortaleza, realmente todo el mundo lo tiene y eso es una grandísima ventaja para una aplicación que busca conectar personas. LINE, como otros, ha sabido remar contracorriente hasta encontrar su sitio en los mercados emergentes como India, Venezuela, México y otros países de Latinoamérica y cuenta con una comunidad importante en el resto del mundo. Telegram por su parte tiene mayores aspiraciones: derrocar el trono inamovible hasta ahora de WhatsApp, va por buen camino, pero falta comprobar como acaba, ya sabemos lo que suele pasar en estos casos.

 

 

Escrito por Lucas Cruz

Fuente > ABC

Continúa leyendo
Comentarios
47 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 14 8:37 pm

    Jajajajaja Más madera … y gasolina.
    Cómo os gusta provocar xDD

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Feb, 14 12:12 am

      antes el mesenger de microsoft era gratis, y a eso si que estamos enganchados y nos podrian haber hecho pagar y nunca lo hicieron. La mensajeria hoy en dia, no es un enganche, sino una forma de vida y de comunicación, no como el mesenger q era más la novedad de querer hablar con chicos o chicas.
      Si con el msn no pagamos nada, menos pienso pagar los miseros 0.89€ por la mierda del whatsapp. Me ire a otras alternativas gratuitas y sino, el q me kiera localizar q me llame, que yo haré lo mismo.

      Por cierto, esto que habeis puesto es FALSOO:
      -Si algo hace realmente diferente a Telegram es que es de software libre, lo que está permitiendo, como decíamos en el punto anterior su rápida adopción a diferentes plataformas.

      Porque el telegram no esta ni para la plataforma symbiam, ni para BB…Que todavia somos muchos los que usamos nokia con symbian o BB narices.
      Que mi nokia N8, coge a muchos lagdroid de gama superior y le da mil vueltas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Feb, 14 6:17 pm

        Yo estoy de acuerdo de que tenia que haber aplicaciones para todos los sistemas operativos, pero ya decir que tu Nokia n8 sea mas rápido que muchos android de gama alta como que se te va la olla, simplemente por memoria o velocidad de microprocesador en tu Nokia hacer cuatro operaciones a la vez es quedarse bloqueado

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Feb, 14 12:17 am

        Bueno amigo, la ventaja de que sea software libre es que tú mismo puedes crear telegram para symbiam, tan solo necesitas aprender un poquito de programación y ponerte manos a la obra, cosa que con cualquier otro sistema de mensajería sería imposible.

  2. GentoO 07 Feb, 14 8:41 pm

    La noticia debe de resumirse en esto: Comunidad: Todo el mundo tiene WhatsApp.
    De que me sirve a mi, que el resto sea mas seguro?, si luego hablo solo conmigo? o que pueda enviar archivos, a quien si nadie de mis amigos lo utiliza?, ahi esta la cuestion, por estadisticas Telegram gana de sobra no, de paliza, pero quien lo tiene? yo y mejor amigo, eso no es suficiente.
    Buen post, un saludo!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Feb, 14 7:44 pm

      Pues yo cada vez tengo más contactos. Tengo dos grupos y los dos grupos los hemos creado en Telegram. Antes los teníamos en whatsapp pero por probar no pasa nada. La cuestión es que la gente es reacia a cambiar las cosas pero tiempo al tiempo. Lo único que hace falta es darlo a conocer a los contactos y esto puede subir como la espuma, yo sinceramente creo que merece la pena, ya que me parece que va mejor.

      1. miguel018 09 Feb, 14 2:29 am

        Me añado al carro. Yo ya tengo 2 grupos en telegram y cada vez mis contactos se están Poniendo Telegram lo que para mi y para ello es una ventaja considerable

        Pero añado un punto bastante debil en telegram.

        Si agregas contactos al teléfono o sim

        estos no aparece en Telegram tengan o no Telegram automáticamente ni tampoco tiene una opción de actualizar como hace whatsapp para que aparezcan

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          09 Feb, 14 9:45 am

          Con lo de los contactos a mi me paso lo mismo con uno de ellos. Agregue a un amigo a mi lista de contactos y no me aparecía en telegram aunque el ya lo tenía instalado. Al de un rato volví a la agenda a buscar ese mismo contacto y no recuerdo bien el mensaje que me apareció pero era para agregarlo a telegram, le di o.k y ya me aparecía en la lista de contactos de telegram.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Feb, 14 8:25 am

      Hace 6 días sólo tenía 2 contactos en Telegram, hoy ya tengo 21. Aún hay mucho camino por recorrer para llegar a los 80 o 90 que tengo en whattsap pero sólo es cuestión de lanzarse.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Feb, 14 11:54 pm

      Con esa mentalidad nadie lo tendría esta claro, supongo que whasapp en sus comienzos tampoco lo tendría nadie y poco a poco fue creciendo…o crees que whasapp nació con millones de usuarios ?

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Feb, 14 10:36 am

      Me lo instalé ayer, lo he estado probando y lo encuentro mucho más versátil que wasap. El poder enviar otros ficheros es lo que me atrae, a mi jefe le ha encantado y estamos haciendo pruebas, porque a menudo nos tenemos que enviar documentos en PDF o Word, y lo de las fotitos por el wasap es un verdadero rollo, además que no se ven bien. Además se puede utilizar desde el PC. Es genial. Creo que tiene mucho potencial. Seguiré probando.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 14 8:44 pm

    Por Telegram sólo falta una planta rodadora pasando por ahí. ¡¡No la tiene ni blas!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Feb, 14 5:50 pm

      seras tu que no tienes amigos… yo cada dia tengo 2 o 3 contactos que se instalan telegram

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 14 9:35 pm

    yo resumiría el titulo en: no me gusta whatsapp y no se qué es symbian

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Feb, 14 11:54 am

      ahi le has dado

      aqui el programa de telegram para PC http://tdesktop.com/

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 14 10:45 pm

    Cuanto os pagan por hablar y hablar de estas empresas ¿Que son vuestros patrocinadores?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 14 2:06 am

    WhatsApp viene incluido en muchos teléfonos, podriamos decir que es un monopolio. Referencia: Problemas que tenía Microsoft e Internet Explorer en la UE por la misma causa.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Feb, 14 7:46 pm

      quien usa Internet Explorer?

      Cuando telegram alcance una cifra de usuarios parecida a la de whatsapp, que al ritmo que va lo hará, cuando toque renovar whatsapp la gente va a pasar. Yo empece el lunes con dos usuarios y hoy lunes tengo 30, las personas con las que mas hablo, todas lo tienen.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 14 8:16 am

    Igual me pasa sólo a mi, pero fue instalar Telegram en mi iPhose 5s y la batería empezar a caer en picado.
    Observo que el autor, en el apartado correspondiente, omite cualquier mención al consumo de batería de Telegram.
    Por lo demás, Telegram es con mucho el mejor salvo que te gusten las pegatinas y los monigotes. Eso sí, hacer pasarse a la gente desde Whatsapp va a ser imposible porque WhatsApp funciona correctamente y al final todas las incidencias de seguridad no dejan de ser anecdotas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Feb, 14 11:31 am

      te pasa sólo a ti… Mi 5S perfecto

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 14 10:01 am

    A nadie le cuesta tener dos aplicaciones a la vez, mientras los amigos se van pasando. Simplemente diles que la pongan que no pagarás la siguiente cuota de Whatsapp.
    Poder enviar cualquier tipo de fichero, y que exista en PC hacen de Telegram la mejor. Unido a que al ser software libre hará que podamos tenerlo en cualquier dispositivo con wifi y teclado.
    Al del IPhone, obviamente será un bug o error del programa cliente, díselo porque en estos primeros momentos es lógico que algunos bugs pueda haber.

    1. TheV1ruSS 08 Feb, 14 3:10 pm

      Tener los dos cuesta bateria…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Feb, 14 4:49 pm

        No. Telegram mientras no la uses no consume por utilizar los servicios de Google, Si quieres saber más detalladamente el por qué de no gastar bateria cuando esta en segundo plano buscalo en blogs tecnológicos.

        1. TheV1ruSS 08 Feb, 14 6:54 pm

          y si no la uso para que me sirve tenerla instalada?¿
          Por otro lado, es inevitable que una aplicacion abierta, un proceso, vamos, consuma algo, por muy poco que sea…

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            08 Feb, 14 7:46 pm

            Pruébalo y después hablas.

          2. miguel018 09 Feb, 14 2:30 am

            Consume pero que muy poco demasiado poco diría yo, Yo ya e echo la prueba

          3. Anónimo
            Usuario no registrado
            10 Feb, 14 11:12 am

            No consume porque usa las notificaciones de Play Services (hablo de Android, por supuesto). Por lo tanto … no deja un proceso abierto al contrario que Whatsapp que sí lo hace.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Feb, 14 4:42 pm

      Si un amigo me dice que no pagará la cuota del WhatsApp le diría que es su problema. Para hacer un uso básico (la mayoría) no se necesita cambiar de aplicación.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Feb, 14 9:36 am

        Eso depende de lo amigo que sea, en su caso probablemente le de igual que pases de él.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 14 1:46 pm

    se nota que al autor no le gusta nada Line, ya podría ser más objetivo y lo de Telegram es todo muy vago y pasando por encima

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 14 3:59 pm

    No cuesta nada ponerse de acuerdo entre 20 personas e instalar Telegram, tal vez 50, quien intercambia whatsapps con cientos de personas?, solo alguien que vive para eso. Con un mensaje a los contactos mas frecuentes para que prueben Telegram es suficiente.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Feb, 14 5:48 pm

      Estás hablando de gente que tenía g. hangouts gratuito y sin propaganda hace ya tiempo, instalado ya por defecto en sus android, y aún así no migró de Whatsapp, y pagó, suponiendo que era la única alternativa.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Feb, 14 6:00 pm

      Obviamente estás hablando de gente que tenga Android o iphone, que en mi caso son la mitad de mis amigos. Tener 2 aplicaciones abiertas fulmina la batería.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 14 5:46 pm

    Ah, pero es que Line tiene puntos fuertes? propaganda, tiendas, anuncios, bullicioso, consumo de cpu extra… y no hay forma de pagar para que se calle!

  12. Nexus5 08 Feb, 14 8:56 pm

    Telegram la nueva “tontería” de las páginas al efecto. Antes LINE ahora Telegram, mañana teleTRUM, pero siempre whatsapp.

    Yo sólo uso Whatsapp, que es el que tiene TODO DIOS, y el que todo el mundo si te fijas en un autobús/metro… está usando. Y para comodidad con la parienta, hablo por Hangouts cuando estoy en el Pc, que tiene mayor versatilidad que ninguno (Pc, Móvil, Tabletas…), además de que lee Gifs. Pero claro, este ya es un programa que uso sólo con 1 persona.

    Resumen: Whatsapp GANA y punto. Que esto es como si iSlander viene ahora a decirnos que el iphone con sus 1136×640 es mejor que 1980×1080, es de risa no? pues igual.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Feb, 14 12:29 am

      Me da la impresion que te vas a equicar totalmente,, en cuestion de 2 dias ya tengo casi tanta gente en telegram como en whatsapp…. Lo he puesto en el pc y va de lujo,, es mas llevo dos dias sin usar whatsapp. Algo tiene este programa que empieza a convenzer al personal….
      Me han enviado un video de 75mb sin problema, no me guarda las fotos guarras de los amigos de forma automatica si no lo hago yo, la bateria perfecta, dicen que tiene mas seguridad…
      Yo siemrpe he sido reacio a cambiar las cosas qeu funcionan, pero igual que LINE lo queté el primer dia de usarlo, este veo algo diferente….
      Es mi opinion…..

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Feb, 14 3:33 am

        Yo también estoy de acuerdo. Telegram es mucho mejor solo falta pulirlo. Mas seguro menos lago chats secretos misma interfaz que whatsapp y gratis.. Lo tiene todo para desbancar a whatsapp. En solo dos días tengo 200 contactos en telegram . Es cierto tiene algo que engancha. Jajaj

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Feb, 14 2:02 pm

      Pues andas equivocado porque yo también estoy usando ya mas el Telegram que el Whatsapp porque tan solo con ser de codigo abierto ya es una gra nventaja, tambien lo he probado en el ordenador, incluso hay versión web, es una maravilla, le da diez mil patadas al whatsapp y pagar por wasap teniendo el telegram gratis? lo siento pero NO. Viva Telegram en poco tiempo ya tengo un montón de contactos y bien contento que estoy de haber hecho el cambio. Lo de que no tienes contactos? pues muévete! empieza por usarlo tu primero y comentaselo a los demás, no esperes que te venga todo hecho.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 14 12:45 pm

    Que viva el Telegram, el LINE, el Hangouts y cualquier sistema de mensajería, instantanea o no, que no nos tome por idiotas!!

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 14 4:19 pm

    Todos mis amigos cercanos lo tienen ya. Y cada vez mas gente de mis circulos….
    desinstalando whatsap…

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 14 10:48 pm

    Sinceramente, whatsapp no elimina de sus servidores las conversaciones, “las oculta”
    Telegram me lo he descargado, pero me aparece en ingles para IOS, espero que pronto este en español..

    En cuanto a Line, me consume demasiada batería.

    No estaría nada mal telegram con llamadas de voz y videollamadas.

    By: Jonathan Tintero

  16. ch64 10 Feb, 14 10:59 am

    Pues me convence y me quedo con él. Así de simple. ¿Que no tenemos muchos contactos? Pues los mismos que tenían los primeros que se instalaron whatsapp…Si quisiéramos, en solo 10 minutos cambiaba completamente el panorama de la mensajería, es solo instalar un programa. Sobre la seguridad no voy a comentar nada, pero hace tiempo que estamos reclamando una aplicación para PC o poder enviar cualquier archivo, no solo fotos o video y de cualquier tamaño, estoy cansado de ir recortando los videos antes de mandarlos por la limitación del whatsapp. Le faltan algunas cosas, pero es que lleva 4 días con nosotros, tiene muchos puntos fuertes y más funciones útiles, para mi, que whatsapp, el único argumento de muchos es que lo usan pocos…y eso se cae por su peso

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Feb, 14 1:58 pm

    Faltó comentar que telegram también tiene una versión No-Oficial que tambien se puede descargar y que trae mas añadidos como poder cambiarle el color al programa y una interfaz mas vistosa

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Feb, 14 8:32 pm

    Pues yo uso LINE desde que apareció, porque tenía constancia de su fama en Japón, donde ni conocen WhatsApp. Es una aplicación hecha a medida para ellos, con las aplicaciones que usan en el día a día, y eso a la par es su desventaja en otros mercados como el español, en el que la gente solo quiere enviar mensajes y punto y tener uno o dos iconos más no importa.

    Ellos son más audiovisuales que los españoles. Sin embargo es la única forma que tengo para hablar con mis colegas japoneses y de aquí, así que me quedo con LINE.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 14 4:34 pm

    Pues no creo que Telegram gane mercado en España, para empezar, telegram solo es para android y Iphone, pero en España existen aún millones de usuarios con Symbian, y Whatsapp los conecta a todos con todos. Ninguna otra puede hacer eso, para que quiero una versión para PC si lo uso cuando estoy fuera de casa, no creo que en el apartado de “PLATAFORMAS” de esta noticia deba destacar LINE, ya que si se trata de conectar a todos con todos, Whatsapp se lleva la palma.

    Por concluir, soy usuario de Symbian, tengo Whatsapp, y prefiero pagar 0.89 € a gastarme 400€ en un terminal con android útil para mi. Ya que con los de 100 € se me quedan pillados.

    Gracias por esta noticia!