WhatsApp vs Telegram vs LINE: Puntos fuertes y puntos débiles de cada uno

Telegram ha hecho su aparición en un mercado ya de por sí bastante saturado. Sin embargo está creciendo a un ritmo de récord y ganando adeptos por momentos gracias a interesantes novedades. WhatsApp vs Telegram vs LINE: ¿Cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles de cada uno?

En los últimos días estamos viendo como Telegram se está convirtiendo en tendencia entre los españoles. Más de 200.000 nuevos usuarios en nuestro país están probando el nuevo cliente de mensajería instantánea que quiere batir a WhatsApp, una situación que ya vivimos con LINE hace tiempo. Aplicaciones creadas con un mismo fin pero con importantes diferencias entre ellas que os detallamos a continuación.

Seguridad

CapturaEste apartado es uno de los más criticados de WhatsApp. El líder actual tiene graves problemas con la seguridad (robos de cuentas, intercepciones de mensajes, caídas, etc.) y LINE y Telegram lo superan ampliamente, principalmente esta última. LINE dispone de un cifrado más robusto y Telegram integra varias mejoras en este sentido que analizamos recientemente en este artículo. Entre estas ventajas resalta la posibilidad de crear chats temporales y secretos cuyos mensajes se almacena localmente y se destruyen automáticamente a los dos lados de la conexión.

Chats grupales y Transferencia de archivos

Telegram vuelve a destacar en este apartado permitiendo grupos de hasta 200 miembros y ofreciendo la posibilidad de enviar cualquier tipo de archivo hasta 1 giga de tamaño, WhatsApp limita el número a 50 y sólo permite enviar imágenes, audio y vídeo, LINE se queda en únicamente 20 miembros para los chats y permite la transferencia de archivos muy similar a WhatsApp.

Plataformas

LINE se lleva esta vez la palma, ya que está disponible para dispositivos móviles Android, iOS, BlackBerry y Windows Phone, además de tener versión de escritorio para Windows y MAC. Telegram está en camino de ofrecer un abanico similar, pero por el momento algunas de estas versiones sólo están en fase Beta y no son oficiales. WhatsApp sólo está disponible para Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry y algunos terminales Symbian pero no dispone de versión para PC.

Software LibreCaptura

Si algo hace realmente diferente a Telegram es que es de software libre, lo que está permitiendo, como decíamos en el punto anterior su rápida adopción a diferentes plataformas. Además, permite comprobar de primera mano todos los sistemas de seguridad y abre las puertas a futuras mejoras que lleguen por parte de la propia comunidad de usuarios.

Rendimiento y consumo de datos

Si comparamos LINE con WhatsApp únicamente, la conclusión parece clara: WhatsApp es más ligera, dispone de menos funcionalidades (como veremos a continuación) y eso le permite ser más rápida. Además, LINE consume más memoria RAM, más batería y más datos que su competidora. Desde que empezamos a oír hablar de Telegram, los desarrolladores han afirmado que su aplicación es la más rápida del mercado y la que menos datos consume para enviar un mismo mensaje.

Funcionalidades Extra

line_app_androidA parte de todo lo analizado anteriormente, encontramos en cada uno un rasgo distintivo, algo que hacen y que no pueden hacer los demás. Telegram en este caso, es la aplicación más joven y menos compleja, su funcionalidad más destacada ya la hemos mencionado antes, permite enviar cualquier archivo hasta 1 giga. WhatsApp, añade a Telegram, la posibilidad de enviar notas de voz y disponer de estados. LINE arrasa en este sentido, permitiendo realizar gratuitamente llamadas y videollamadas VoIP, además se comporta como una red social cualquiera en la que podemos consultar el Timeline, publicar fotos, textos, vídeos, etc. Su sistema de stickers le da un encanto extra, pudiendo encontrar a multitud de personajes diferentes. Por si fuera poco, cuenta con juegos propios para la aplicación.

Interfaz y personalización

LINE dispone de temas gratuitos y de pago para cambiar el aspecto de la aplicación y los stickers ayudan a este fin, sin embargo, disponer de más funcionalidades y posibilidades de personalización se traduce en un aspecto negativo para muchos usuarios, y es que la interfaz es más compleja y liosa, uno de los factores que han limitado su expansión en España. Telegram y WhatsApp empatan en este sentido, la aplicación rusa ha calcado la interfaz del principal competidor para facilitar el cambio a los usuarios y las opciones de personalización de ambos no van más allá de la foto de perfil, fondo del chat o tamaño de la letra. También podemos poner negritas en Telegram y en WhatsApp, cursiva, etc.

Precio

Este factor parece menos importante, ya que el precio a pagar por cada una es realmente bajo. Telegram es totalmente gratuito, sus creadores se jactan de que no les falta el dinero y no necesitan sacar un beneficio económico de la aplicación. LINE, también gratuita dispone sin embargo de compras in-app mediante una tienda para conseguir diferentes temas y stickers. Y WhatsApp es de descarga gratuita, pero ofrece un año de prueba transcurrido el cual deberemos abonar 0,89 euros. A pesar de que la cantidad parece casi simbólica, muchos usuarios ven en este pago una barrera siendo «no pagar WhatsApp” o “WhatsApp gratis” dos de las expresiones más buscadas en Google.

Comunidad

imagesTodo el mundo tiene WhatsApp. Esa frase que se ha repetido una y otra vez como argumento para seguir utilizándolo y que tantos nuevos clientes de mensajería con grandes expectativas ha acabado arruinando. Es su gran fortaleza, realmente todo el mundo lo tiene y eso es una grandísima ventaja para una aplicación que busca conectar personas. LINE, como otros, ha sabido remar contracorriente hasta encontrar su sitio en los mercados emergentes como India, Venezuela, México y otros países de Latinoamérica y cuenta con una comunidad importante en el resto del mundo. Telegram por su parte tiene mayores aspiraciones: derrocar el trono inamovible hasta ahora de WhatsApp, va por buen camino, pero falta comprobar como acaba, ya sabemos lo que suele pasar en estos casos.