Los aeropuertos españoles podrían ofrecer WiFi gratis

Los aeropuertos españoles podrían ofrecer WiFi gratis

Redacción

AENA, entidad pública responsable de la red de aeropuertos españoles, estudia ofrecer conexión WiFi gratuita para los usuarios en todos los aeropuertos del país. La propuesta que ha ganado más enteros pasa por permitir el acceso gratuito durante 15 o 30 minutos.

Hace unos meses un informe ponía en evidencia uno de los puntos débiles de la red de aeropuertos de nuestro país. España es uno de los pocos países europeos donde los usuarios no pueden acceder a Internet a través de WiFi en estas instalaciones de forma gratuita e ilimitada. Tan solo El Prat en Barcelona permite una conexión gratis durante 15 minutos con la condición de que los usuarios se registren en una página web. Los 25 aeropuertos restantes en la red española cuentan en su mayoría con conexiones inalámbricas pero a un precio desorbitado.

No obstante, situación podría dar un vuelco a corto plazo. Consciente de la necesidad de abrir el servicio a todo el público, el director de AENA, José Manuel Fernández, ha reconocido que se está estudiando el modelo de ofrecer conexión WiFi gratuita en todos los aeropuertos del país, según informa Redeszone.net. La entidad baraja varias opciones con el fin de encontrar el modelo más rentable ante la «importante inversión» que ello supone.

Entre todas las alternativas una parece ganar fuerza. Se trataría del modelo que ofrecería conexión gratuita pero durante un tiempo limitado máximo de entre 15 y 30 minutos. A partir de entonces el usuario tendría que pagar, aunque se desconoce el precio que se impondría. En cualquier caso, si los aeropuertos quieren competir con las conexiones 3G tan extendidas hoy en día tendría poco sentido mantener los elevados precios que se dan en la actualidad.

Clara diferencia con Europa

La implantación de este sistema serviría para reducir la brecha existente entre España y otros países europeos. Francia, Reino Unido o Portugal ofrecen Internet gratis mediante WiFi en la mayoría de sus aeropuertos. Otros países como Grecia, Hungría, Chipre o Polonia tienen al menos una conexión abierta o cuentan con zonas WiFi gratuitas para los usuarios a cambio de publicidad de diferentes anunciantes. AENA parece dispuesta a poner fin a una situación que nos ha llevado a estar a la cola de Europa en lo que a conexiones inalámbricas en aeropuertos se refiere.