El creador de Wikipedia asegura que Internet acabará con la industria de Hollywood

Escrito por Redacción
Actualidad

La poderosa industria de Hollywood tiene los años contados. Así lo ha asegurado Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, quien ha afirmado que Internet será el causante de tal defunción. "Nadie se dará cuenta cuando Hollywood muera. Es más, a nadie le va a importar", afirmó con rotundidad.

La llegada de Internet ha supuesto un cambio radical en la vida de millones de personas y un gran número de industrias. La llamada "industria cultural y del entretenimiento", formada por sectores como el discográfico, el cinematográfico o el de los videojuegos, ha visto en la Red una alternativa de la que tradicionalmente ha recelado por amenazar sus millonarios ingresos, todo ello a pesar de que sigue obteniéndolos.

Pero la Red también ha permitido prosperar a iniciativas impensables antes de su extensión. Uno de los casos más conocidos es el de Wikipedia, que a pesar de ser un servicio colaborativo libre y gratuito ha llegado a impactar en las cuentas de la industria editorial, incapaz de competir en contenidos con el proyecto fundado por Jimmy Wales. Precisamente Wales ha expuesto recientemente su opinión sobre el presente y el futuro de Internet, destacando que la evolución de la Red supondrá el fin de algunas industrias como la del cine en beneficio de otras.

"No es un proceso relacionado con una innovación técnica, sino con una innovación social", explica acerca del proceso evolutivo de Internet. En las declaraciones recogidas por elmundo.es ejemplifica con el caso de su hija, quien "maneja con total soltura una cámara de alta definición" con la que consigue editar y producir sus propias películas para Internet. A esto hay que unir el avance tecnológico, que permitirá "anchos de banda inimaginables a día de hoy".

Según Wales, en algo más de 10 años se producirá un boom de proyectos alternativos de gran calidad a los de la poderosa industria del cine. "Estas películas serán más populares que las que produce Hollywood y destruirán su modelo de negocio. Ocurrirá lo que ha ocurrido con Wikipedia. Once años después de su creación, ha dejado de imprimirse la Enciclopedia Británica", explicó el fundador de la enciclopedia online. Si bien la "piratería" puede incidir en esta minimización de ingresos de este sector, cree que es el "modelo de producción" de la industria el que acabará por desmoronarse "dentro de muy poco tiempo".

¿Qué os parecen los pronósticos de Wales? ¿Cómo os imagináis el cine dentro de unos años y en qué medida incidirá Internet en su evolución?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 8:22 pm

    normal, es porque no se adaptan a los nuevos tiempos y tecnologia
    de ser asi ganarian el triple, pero no, esos viejos viven en otro siglo

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 8:55 pm

    Yo no lo creo, pero sin duda, empieza a ser hora que Hollywood se deje de gilipolleces y empiece a volver a sacar cine de calidad, se deje de tonterías y decida si quiere o no morir. Internet no es una excusa, la piratería no es una excusa, sacar bazofia cada día, o películas con 600 secuelas y efectos especiales es lo único que esta matando a la industria

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 9:07 pm

    Los autores van a desaparecer, ya nadie hará películas, ya nadie hará música, ya nadie escribirá libros. Es el futuro.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 9:07 pm

    Hollywood triunfa con las pelis llenas de efectos especiales, persecuciones, tracas y peliculas en las que al final el protagonista se da el lote con una tiarrona que al principio le caía mal. Poco a poco, los ciudadanos empiezan a valorar más un buen argumento antes que ver cuatro efectos de ordenador y argumentos pobres o demasiado vistos. Una peli con un buenísimo argumento, aunque haya tenido un presupuesto de 10.000€ y actores/actrices desconocidos acaba ganando más que una megaproducción de 20 o 30 millones de euros con caras requeteconocidas y unas pedazo explosiones que te cagas en las butacas del cine.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 9:09 pm

    Holywood apuesta cada vez más sobre seguro. Un director fue una vez al jefe de los estudios y le dijo. Dudo de que esta pelicula fuera rentable. El jefe le dijo. Hacemos muchas peliculas. Esta puede fracasar. Salvo, que se sepa de antemano si la peli es rentable. Se usa el truco de hacer muchas versiones de la misma pelicula o con efectos especiales. De apostar por lo establecido. De no dar nada nuevo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 9:14 pm

    Y eso es… ¿malo? El negocio de Hollywood debe renovarse cuanto antes.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Abr, 12 11:38 pm

      Caéis como moscas.

      Siempre que sale una noticia sobre este tema, hay almenos un comentario que dice 4 paridas para calentar a la gente. Ademas es que ni se trabaja el argumento de la idea, simplemente hace una afirmación sensacionalista.

      Mismo argumento unos siglos atrás:

      Con la imprenta, como los escribanos no tendrán trabajo, las obras escritas desaparecerán.

      Es un cambio de modelo de negocio, sin más.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 9:29 pm

    xd la industria del cine española, segun antena3, bajo mucho las ventasxd

  9. bambino 23 Abr, 12 9:35 pm

    Como cualquier otra industria, Hollywood puede desaparecer o transformarse. Nada ni nadie es eterno. Dicho esto, es muy aventurado (por no decir otra cosa) afirmar que Hollywood tiene los días contados por el fenómeno de internet. No es descabellado predecir se dé el caso contrario: que lo potencie si los de la industria son capaces de adaptarse (de algún modo ya lo están haciendo) a las nuevas tecnologías de comunicación. Ya se dijo en su día lo mismo con el auge de la televisión en los años 60 y 70. Hollywood siguió adelante aunque tuvo sus tiempos de crisis.

    En cualquier caso, el talento, el auténtico talento, el que no necesita de subvención, siempre hallará algún modo de expresarse.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 9:46 pm

    y tambien con la wikipedia, no te jode, este es un lucero

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 9:49 pm

    Que nadie compre nunca nada de lo representado por los parásitos. Es el único idioma que entienden. Si quieren acabar con las descargas incontroladas (lo que llaman piratería), que dividan el precio actual por 50. Incrementarán ventas miles de veces en todo el mundo. Todos ganamos.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 11:11 pm

    Seguro que dijo esto cuando terminó de ver Battleship.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 12 12:03 am

    Y el gobierno acabará con Internet. A base de impuestos y de prohibiciones. Así de seguro.

  14. knossos66 24 Abr, 12 1:40 am

    Que de paridas. En su dia se dijo que el video acabaria con el cine en salas. y han convivido. Y el wikypedia no es la panacea, que son ideas escritas por gente y revisado por otras. No es la enciclopedia universal. Ahora todos tenemos la idea correcta….

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 12 2:05 am

    hagase la luz, y asi se hizo, desde k esta internet lo que estoy seguro es que cualquiera puede hacer predicciones y ser un profeta

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 12 8:57 am

    Lo que habra (ya lo hay) es saturacion de contenidos.Nada puede competir con ver una pelicula en un buen cine.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 12 11:24 am

    En un buen cine?,me canse del bunen cine al que iva tenia que privarme de algo para pagar las entradas de cine,pues uno no va solo,tengo hijos,estos me piden palomitas,bebidas,luego si tengo suerte no se acuerdan el macdonal del frente,eso sin contar la gasolina y si llevo a otra persona de paquete,mis niños o yo mismo me voy al videoclub y me alquilo un pelicula en BLUERAY,donde se ven de maravilla,con 5.1, donde puedo ir al baño sin perderme nada y si pierdo algo le doy para atras,todo esto por el modico precio de 2 euros.YERAYCANARIO

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 12 12:07 pm

    Hollywood está muerto desde que su creatividad ha muerto. Y esto es muy destacable desde que han lanzado productos como Transformers 3, Knight and Day, Crepúsculo… Y ahora Battleship, que promete ser el mayor truño cinéfilo del milenio.