Google está harto de las imágenes falsas en Internet: ya prueba nuevos trucos para acabar con ellas
Desde hace años, Google cuenta con una herramienta pensada para acabar con las noticias falsas, nos referimos a Fast Check Explorer. Pues bien, el gigante tecnológico ya está probando nuevas funciones con el objetivo de impulsar esta herramienta con el objetivo de luchar contra las imágenes falsas. Y es que cada vez son más las que circulan por Internet. Aunque de momento está en fase beta.
Lo cierto es que hoy en día es difícil distinguir si una imagen es de verdad o está hecha por IA. Y no solo esto, sino que tampoco es fácil saber si esa fotografía se ha editado con algún tipo de herramienta de edición como Photoshop. Google sabe muy bien cuál es la situación actual. Por esto mismo, en la última actualización de su Fast Check Explorer ya piensa en poder acabar con este problema en concreto.
Hasta la fecha solamente estaba pensada para texto, pero con esta función, que se encuentra en fase beta global, permite buscar por imagen. Por lo que es una importante novedad si se quiere acabar con las fotografías falsas en Internet. Y más hoy en día que cada vez es más complicado distinguirlas.
La función para verificar imágenes
La herramienta Fast Check Explorer de Google existe desde hace varios años. Su idea inicial era luchar contra las fake news. Desde un principio se desarrolló pensando en investigadores, periodistas y verificadores de hechos. Pero, lo mejor de todo es que cualquiera puede hacer uso de esta opción para ver si algo es realidad o alguien ha decidido tergiversar la información. Aunque, cuando se estrene la nueva opción será todavía más completa y útil para los usuarios.
Pues ahora el gigante de Estados Unidos ha decidido añadir una nueva opción para verificar si una imagen es falsa o no. De momento, esta nueva función de la herramienta de la compañía tecnológica se encuentra en fase beta global. Por lo que no todos van a tener la suerte de probar esta funcionalidad que acaba de estrenar.
Además, hay que tener en cuenta que es una importante novedad. Más que nada, porque hasta la fecha, esta herramienta de Google se dedicaba a verificar textos. La compañía estadounidense conoce perfectamente que una de las formas de manipular las imágenes es usarlas en un contexto equivocado.
Desde ahora, Fast Check Explorer permite que los usuarios puedan incluir un enlace a una imagen y determinar si la fotografía se ha mostrado antes en alguna verificación. Dentro de esta versión beta se permite que los verificadores puedan conocer el contexto y su cronología. Todo con el objetivo de que se pueda ver cuándo fue indexada por primera vez por Google y, sobre todo, cómo se ha utilizado desde ese momento.
Por tanto, cuando un usuario use esta herramienta para buscar una imagen, le mostrará referencias de esa imagen en Internet. Además de que podrá ver una descripción general de los distintos temas que estén asociados con la imagen y cuál ha sido su evolución a lo largo del tiempo.