iPhone 5 : Apple prescindiría de la tarjeta SIM

Escrito por Redacción
Telefonía

Apple vuelve a señalar a la tarjeta SIM como uno de los elementos a eliminar de su gama de teléfonos. Tras el registro de su última patente se deduce que el próximo iPhone 5, cuyo lanzamiento se espera para mediados del próximo año, contaría con una SIM virtual en lugar de física.

En el último año han sido frecuentes los rumores sobre los planes de Apple para incluso llegar a convertirse en operador móvil y acabar por conquistar todos los recodos del sector de la telefonía móvil. Uno de los pasos en los que se sustentaría dicha estrategia sería la eliminación de la tarjeta SIM (Suscriber Identity Module) que en la actualidad tienen la inmensa mayoría de teléfonos móviles y que sirve para que los operadores ofrezcan sus servicios.

Con el iPhone 4 llegó la introducción por parte de Apple de un nuevo formato: las tarjetas microSIM. Su menor tamaño permitió un diseño más delgado. El siguiente paso, como leemos en Movilzona.es, será eliminar por completo este elemento y apoyarse en una "SIM virtual" en su iPhone 5. Este concepto ha sido registrado por Apple como patente y se basaría en un chip interno con información de los distintos operadores. Cuando se localizase la señal del operador con el que el usuario tiene sus servicios el móvil se configuraría de forma automática para trabajar sobre esta red.

De este modo, la compañía de Cupertino podría seguir desarrollando un terminal más reducido en la parte de sus componentes e independiente de la tarjeta y la estructura de chips relacionada con ésta. Igualmente, la seguridad se vería reforzada, al estar los datos almacenados en servidores externos y no en este soporte físico. Los operadores se ahorrarían gastos de distribución y el usuario dependería menos de la activación por parte de su compañía de los servicios contratados.

Sin embargo, vuelve a surgir otra perspectiva que podría no gustar a los operadores. Cuando hace meses surgió la posibilidad de que Apple lanzase su propio Operador Móvil Virtual (OMV), el rechazo de los operadores fue inminente al suponer nueva competencia a nivel mundial. Si finalmente este fuese su plan, la compañía sería completamente independiente de los operadores y se haría cargo tanto del negocio del hardware móvil como del de servicios para sus terminales.

¿Supondrá la eliminación de la tarjeta SIM la nueva medida de Apple para ampliar su negocio móvil?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Nov, 11 10:15 am

    84 rumores sobre Apple este año, y sólo 1 noticia.

    1. ccartola 07 Nov, 11 10:31 am

      ¿Has leído bien la noticia? Tendrías todos los operadores en un chip, y digo yo que cambiaría de operador simplemente cambiando el número de teléfono donde lo tengas registrado.

      No sé, la verdad es que es complicado decir nada, pero yo lo veo más cómodo para el usuario que tenga dos o tres móviles o tarjetas: poner por software el número en cuestión y llamar mediante un ping, claro (tema de seguridad, sino cualquiera podría llamar desde cualquier número).

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Nov, 11 11:22 am

      La activación podría realizarse perfectamente de forma automática desde un panel de control en Internet o llamando y registrando la sin virtual introduciendo un código. El operador te asigna un número sim virtual, tu lo introduces en el registro de tu móvil, haces una llamada y se activa al instante.

      Por otra parte esto abre la posibilidad de meter todas las lineas que quieras en un mismo móvil sin necesidad de que sea “dual sim”.

      Llevo la linea del trabajo, la particular y la que utilizo para hablar con la amante en un mismo móvil y las activo y desactivo cuando quiera simplemente con un golpe de dedos.

      1. ccartola 07 Nov, 11 12:50 pm

        ¡Cómo que Android si puede hacer el teléfono más delgado usando el operador virtual no lo haría!

        No seamos demagógicos anda…

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Nov, 11 9:30 pm

        Y a las tias las quitaran a todas los pelos del coño para que las compresas ocupen menos y sean mas delgadas, así si que sera la compresa Fina y Segura.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Nov, 11 10:23 am

    Pues si Apple quita la SIM y la vuelve virtual, yo no seré el que compre el iphone 5.
    El iphone 4 que tengo entonces será el ultimo iphone que posea, porque tengo varias microSIM, y dependiendo del uso que vaya a darle al telefono pongo una u otra, y como el telefono es mio yo soy quien decido cuando y como quiero usarle poniendo la SIM que me de la gana.
    El trabajar com una SIM virtual está superditado a que el operador active ese movil desde su centro de control y como todos bien sabemos, como tengamos que estar llamando a panchitolandia para que nos active el telefono con la SIM X, pues igual nos tiramos sin telefono 2 meses porque tendran una insidensia y no podran atendernos.

    Lo siento por Apple, pero creo que si toma esa decision ellos mismos se estaran buscando su hundimiento.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Nov, 11 10:35 am

    ¡Qué gran avance!

    ¡Otra vez como Moviline!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Nov, 11 11:17 am

    como se nota que no entendeis nada, esta noticia tiene doble sentido, y dice que talves Apple esta pensando en lanzar su propio Operador Móvil Virtual (OMV), como se nota que ustedes no piensan como el difunto jobs, lo que queire apple es poner su operador movil, y asi asegurarse la entrada de pasta tanto por el hardware como por las tarifas de vos y datos osea monopolizar sus servicios, de todas formas nose porque tanta alarma esta web ASDLZONE, nos vende todo el tiempo su tarifa pulpo pepe (omv), asi que no le veo sentido tanto asombro, antes de hablar chorradas de otros veamos lo que hacemos en casita no, a fin d ecuentas apple puede hacer lo que quiera porque tiene la pasta, el poder, y saque lo que saque la gente lo compra, asi que o se ponen las pilas las demas compañias y sacan algo o a joderse.—-

  5. nachopr 07 Nov, 11 11:24 am

    De verdad que yo flipo lo que es capaz de tragarse la gente. Osea que quitar la sim es para hacer el telefono mas delgado? venga hombre.

    El único interés de Apple es tener el control. Mas claro el agua.Pero ojo, que con el papa hemos topado (operadoras). Para mi si esto es cierto, sería una gran noticia para Android.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Nov, 11 11:28 am

    otr cosa priemero que nada yo no soy muy pro apple ni nada por el estilo es mas no tengo productos apple, pero la brpnca que me da es que por ejemplo cuando bilito monopolizo windows, y que van a decir actualmente el 90 y pico de los ordenador del mundo los usan, y cuando se obligo a usar su internet explorer tanto juicio y juicio y que paso, nada el internet explorer sigue estando asi que apple quiere hacer lo mismo, poner su propia (OMV) y con el tiempo los telefonos y tables de apple solo usaran esa compañia y ya las demas a tomar por el culo, si tienen en cuenta que los operadores actuales nos cobran un paston a la hora de comprar un iphone o ipad, porque eso de 0€ con la permannecia y las tarifas nos sale un huevo, y comprandolo libre las tarifas luego son carisimas, por lo que si apple saca un precio del movil y tarifas juntas hata nos puede salir mas barato, habra que esperar talves esto no pase ahora pero con el iphone X, HEEEEEEEEE que el jobs ya no esta pero el planeaba todo a futuro.-

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Nov, 11 12:05 pm

    ¿Nadie ha pensado que con los datos de la SIM en la nube se pierde privacidad?

    A saber en manos de quien acaban los datos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Nov, 11 12:14 pm

    ¿Que la seguridad se vería incrementada?

    La seguridad está ASEGURADA precísamente por utilizar una SIM SEGURA, y no depender de unos servidores externos.

    ¡¡¡¡¡ ESTO HAY QUE PROHIBIRLO ANTES DE QUE SUCEDA !!!!
    La Unión Europea, que ostenta las especificaciones de GSM/UMTS no aceptará nunca tal propuesta.
    ¡Que se vayan los de Cupertino a la porra!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Nov, 11 2:03 pm

    Lo mas seguro es la sim, lo que quiere apple es crear su propia operadora movil, eso de que se pueda usar varias compañias de telefonia movil, ya lo veremos, creo que desde el iphone5, apple va a perder terreno, el exito no es eterno ni para apple y ni para nadie

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Nov, 11 5:04 pm

    ADSLZone es peor que Sálvame.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Nov, 11 5:49 pm

    Se podrá hacer “DualSIM” sin SIMS 😀

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Nov, 11 8:26 pm

    lo mismo apple no permite otra compañia que apple y cuadno sea omv y la operadora de turno le mete una clavada pr el alquiler de sus infraestrucuras veremos que pasa.

  13. Supernova 07 Nov, 11 8:53 pm

    Primero la bateria soldada, y ahora nos quiere quitar la SIM..Jajaja..me parto…. A ver, la sim no se puede “virtualizar”, eso de entrada. Lo que quiere hacer apple es tomar el control de lo que no tiene..anda ya, tenia cierto interes en el siguiente paso de cuppertino, pero esto es tomarle el pelo a los usuarios… Ahora sin poder llevar tampoco la agenda en la SIM, si se te rompe eI Iphone, al menos le quitabas la SIM y la ponias en otro..ahora…..

    Lo que esta haciendo Apple es increible, tomarle el pelo a millones de personas recortando las prestaciones que tienen los usuarios con sus productos. No sabia que “exclusividad” es sinonimo de ir 3 pasos por detras del resto de la competencia.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Nov, 11 10:11 pm

    ME COMPRARE UN TOCHO DEL AÑO 1990 Y UNA SIM DE AMENA Y A TOMAR VIENTO LAS TECNOLOGIAS JAJAJAJA

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 11 1:21 am

    Muy en la línea de Apple. Este producto se enfoca a los usuarios, ellos ya han prescindido de su cerebro, es ahora cuando apple les tutea.