El Gobierno intermedió entre Hacienda y la SGAE para evitar problemas

Escrito por Redacción
Actualidad

Dos semanas han pasado desde que se destapase el escándalo en torno a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y según pasan los días se descubren nuevos datos de las relaciones entre la entidad, negocios privados y el Gobierno. El último de ellos relaciona al Ejecutivo de Zapatero con los problemas entre la SGAE y Hacienda.

Leemos a través de Expansión la última noticia relacionada con los asuntos turbios que envuelven a la SGAE. En esta ocasión se trata de su relación con la Agencia Tributaria, con quien comenzaron los problemas de fiscalidad años atrás acerca de los derechos de los autores no residentes en nuestro país, en concreto latinoamericanos en su mayoría. Según este medio, en enero de 2005 el Gobierno solucionó el conflicto mediante una Orden Ministerial que daba la razón a la entidad de gestión de derechos de autor.

Conflicto desde los años 90

En las cuentas anuales y auditorías a la entidad se destacan salvedades presentadas en sus informes presentados desde finales de los 90 hasta 2005, según la entidad por su conflicto con Hacienda. La entidad consideraba que lo recaudado en derechos de autor por autores suramericanos había de ser trasladado a las entidades similares en el país de origen de los artistas. De este modo, conseguía la aplicación del Convenio para Evitar la Doble Imposición con cada país, cuyo tipo reducido puede rebajar el canon de los derechos de un 25%, por ejemplo, a un 12%.

Por su parte, la Agencia Tributaria pretendía que la SGAE tenía que traspasar lo recaudado a los artistas y por ello tiene litigios con la sociedad que ascenderían a 60 millones de euros desde 1992 a 2005. La Orden Ministerial del Gobierno le habría ahorrado a la entidad que presidía Teddy Bautista 40 millones de euros desde entonces.

Según señala el diario que publica la información, el Ministerio de Economía y Hacienda fue el encargado de emitir la Orden Ministerial que atendía a las peticiones de la SGAE y de otras entidades de gestión. Así, el Ejecutivo cerró a favor de estas últimas el contencioso histórico que mantenían con Hacienda en lo referido a derechos de autor de los creadores no residentes en nuestro país.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
  3. brillante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 11 2:55 pm

    Ni malditos socialistas ni ostias !! todos son iguales !! hay que cambiar el modelo de gobierno de una puta vez, que es eso de darle el poder a un solo partido y un solo dirigente? siempre nos va a pasar lo mismo, parecemos tontos coño !!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 11 3:01 pm

    son todos iguales son ellos los ladrones y no hay mas por que ellos si que roban buena cosa

    y nosotros nos pillan y nos meten en la carcel

  6. doc_zhivago 15 Jul, 11 3:02 pm

    A la hoguera con todos ellos y retransmitido en directo, aunque bien pensado la guillotina, no está nada mal para más de un@.

  7. trakitan 15 Jul, 11 3:11 pm

    Por eso no me siento identificado con ningún partido político de este corrupto país

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 11 3:13 pm

    Que verguenza de pais. No me extraña en absoluto con la mierda de gobernantes que tenemos que parece que los sacan directamente de la ESO.

  9. tzadkiel2 15 Jul, 11 3:15 pm

    ¿La doble imposición de qué, del canon, de los derechos cobrados tanto aquí como en su país, (si les dan a elegir fijo que se quedan con éste)? Es que no lo entiendo, o sea cobran dos veces pues que paguen dos veces, que cobran mil veces por lo mismo, pues que paguen mil veces por lo mismo ¿No es lo mismo que hacen ellos imponernos canones y cobrar veinte millones de veces por lo mismo?

    Y por cierto, puestos en ese plan, a mí que devuelvan de las múltiples imposiciones del canon por haber pagado infinitas veces esos derechos de autor. Aunque esto ya no le gustaría tanto a esos ladrones de Hacienda.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 11 3:23 pm

    hijos de mil putas, puto borregobierno como no?? alado de los ladrones asi va España joder, con crisis, paro y toda esa porqueria que esta haciendo daño a los ciudadanos
    diganme ustes ¿como coño un gobierno donde trabajan titeres, payasos, ineptos, inutiles y corruptos va a sacar adelante un pais? luego roban 400 millones, que si gastan dinero del canon en peliculas que ni si kiera se anuncian en la tele,

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 11 3:58 pm

    Sacad las ANTORCHAS

    1. comentario irrelevante
    2. tzadkiel2 15 Jul, 11 8:17 pm

      Pues claro que no son todos iguales, en esto existen varios tipos:
      Los MALOS
      Los PEORES
      Y los AÚN PEORES QUE LOS PEORES.
      Como ves no son iguales iguales todos, solo varía el grado, y a ver cual es el menos malo de todos.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 11 12:32 pm

    pues eso a las brujas se las quemaba en el siglo pasado pues que ardan todas y todos .

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 11 7:59 pm

    Anda lo que veo es mucho ignorante sobre los acuerdos sobre doble imposición. Uno paga los impuestos donde vive, no donde trabaja. La SGAE hacía el trabajo en cooperación con otras sociedades de otros paise compensando las actividades y transferiendo el dinero de los derechos generados aqui a sus respectivos paises, exactamente igual que un emigrante puede ir a cualquier entidad y hacer una transferencia hacia su pais de origen.