Cómo solucionar el error que nos indica que falta una DLL en Windows

Software

Si eres usuario de Windows entonces seguro que en más de una ocasión te has tenido que enfrentar ante el error de que falta una DLL en el sistema o está corrupta. Esto hace que no podamos abrir ciertas aplicaciones o que nos muestren error al intentar realizar alguna de sus funciones. Errores que es probable que nos sepamos cómo solucionar y que hacen que en muchas ocasiones los usuarios acaben formateando su ordenador. A continuación, vamos a mostrar cómo solucionar los errores que se producen porque falta alguna DLL en Windows.

Recordemos que los archivos DLL son librerías del propio sistema que son necesarias para el correcto funcionamiento de Windows y que además permiten que otros programas realicen determinadas funciones. Por ejemplo, puede que un programa de nuestro equipo necesite hacer uso de una DLL para mostrar mensajes en la pantalla del ordenador, pero si falta esa DLL o está dañada no podrá hacerlo.

Algunas de las DLL que más fallos suelen causar son MSVCP140, MSVCP120, MSVCP110 y MSVCP100. cuatro versiones diferentes de la misma DLL y que tienen que ver con Microsoft Visual C++. MSVCR100 y MSVCR71 son compañeras de las anteriores, pero en este caso son librerías que tienen relación con el lenguaje de programación C. Junto a estas librerías, también podemos encontrar habitualmente errores que hacen referencia a VCRuntime140, D3DX9_43, Lame_enc o NTDLL. Esta última, NTDLL, quizás sea la más grave puesto que es un archivo que maneja las funciones del núcleo de NT.

Pasos a seguir para solucionar el error que indica que falta una DLL en Windows

Pues bien, ante cualquiera de estos errores, para solucionar los problemas de que una DLL falte o esté dañada podemos seguir las siguientes recomendaciones. Lo primero de todo será probar a reiniciar el sistema para ver si un nuevo arranque soluciona los problemas. Si esto no es suficiente, debemos comprobar cuál es la DLL que falta.

falta una dll

Hay que saber que nosotros mismos sin darnos cuenta o cualquier programa puede borrar un DLL. Por lo tanto, no está de más revisar si la tenemos en la papelera de reciclaje al haberla eliminado por error. Si no es así, entonces podemos comprobar si tenemos alguna actualización de Windows pendiente, en cuyo caso debemos instalarla para ver si esto puede solucionar el problema.

Si el error continúa, entonces podemos tratar de solucionarlos desinstalando y volviendo a instalar el programa afectado, ya que quizás la DLL exista y no esté corrupta mientras que es el propio programa el que tienen problemas para encontrarla. Por otro lado, puede que el error de que falta una DLL se produzca con algún componente hardware del equipo, en cuyo caso debemos probar a actualizar o reinstalar los controladores del mismo.

Lo siguiente si todo sigue igual es echar mano de la herramienta que el propio Windows ofrece para comprobar los archivos del sistema. Por lo tanto, abrimos una ventana del símbolo del sistema con permisos de administrador y lanzamos el comando sfc /scannow. Este proceso puede tardar un tiempo pero realizará un escaneo de los archivos del sistema y en caso de encontrar alguno dañado intentará restaurarlo.

falta una dll

El error de que falta una DLL nos lo puede estar provocando también algún malware con el que hayamos sido infectados, por lo que nunca está de más usar alguna herramienta de seguridad o antivirus para comprobar que no estemos infectados por algún virus que nos cause este problema.

Entre las opciones para tratar de solucionar el problema de que falta una DLL en el equipo, también tenemos que tener en cuenta que podemos volver a registrar la DLL que nos aparece en el error. Para ello, nuevamente vamos a echar mano del símbolo del sistema, con permisos de administrador. Una vez delante de la línea de comando, ejecutamos los comandos regsvr32 /u nombrearchivo.dll y regsvr 32 nombrearchivo.dll.

Si con todo esto todavía no hemos sido capaces de resolver el problema de que falta una DLL o está dañada, entonces podemos probar a restablecer Windows antes de hacer un formateo del ordenador.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > makeuseof

Continúa leyendo
  • Álvaro Lázaro Laín

    A mí me ha pasado con la Dll “SMACKW32.DLL”. Lo busqué en el buscador de Google y lo puse en el directorio Windows ó WindowsSystem32.

    • Vicente

      Pues si, muchas veces buscando el dll en alguna pagina donde te los puedes descargar y volviendolo a copiar en la carpeta principal de windows o en el windowssystem32, (normalmente mas en esta segunda carpeta) se soluciona el problema…

  • Es que depende…

    Existen dos tipos de librerías de enlaces dinámicos o archivos DLL. Las que son compartidas y las que no:

    – Las que son compartidas aparecen en C:WindowsSystem32 o C:WindowsSysWOW64 (donde estarán las librerías de 32 bits en los sistemas operativos Windows de 64 bits) También en C:Archivos de programaArchivos Comunes o C:Archivos de programa (x86)Archivos Comunes en S.O de 64 bits, para aplicaciones de 32 bits.

    – Las que no son compartidas o son duales, es decir que importa poco que estén en las carpetas mencionadas anteriormente o en la carpeta de la aplicación. De hecho la mayoría de programas son de ese tipo. Porque usan dos rutas una relativa a la instalación del programa y otra haciendo una llamada a los archivos de System32 o SysWOW64.

    Sea en uno u otro caso, no sólo hay que ver el que esté el archivo o no, si no si es la versión que necesita ese programa o aplicación. Es decir que puedes tener correctamente instalada la librería, pero no la versión adecuada. Con lo cual la aplicación no va a funcionar y muchas veces te pondrá el mensaje con la siguiente frase:

    “No se ha encontrado el punto de entrada”

    Esto es por dos razones:

    1 – No se ha instalado la versión correcta o requerida por el programa.

    2 – No se ha instalado la librería en la carpeta adecuada.

    Salu2

  • Me ha pasado en varias ocasiones: instalando o reinstalando un net framework , un VC redistributable o bien java, se solucionaba en el 90% de los casos.