Cómo saber qué archivos hay que eliminar para liberar espacio en el disco duro

Software

Aunque los ordenadores de hoy en día cuentan con discos duros o SSD de gran capacidad, todavía son muchos los usuarios que disponen de unidades de almacenamiento con reducido espacio. No obstante, el hecho de que hoy en día manejemos mucho más contenido digital, hace que finalmente muchos usuarios sigan teniendo problemas de espacio en sus ordenadores después de un tiempo. Y es que hoy en día, almacenamos muchas fotos, vídeos, música, ebooks o películas, entre otros, en el ordenador y esto hace que rápidamente nos podamos ver con problemas de espacio. A continuación, vamos a mostrar cómo saber qué archivos o carpetas tenemos que eliminar para liberar espacio en el disco.

En el momento en el que vemos que nuestro disco o SSD se está quedando sin espacio o nos muestra algún aviso indicando que estamos a punto de llenarlo, lo primero que solemos hacer es ver qué podemos borrar para liberar espacio en el disco. En primer luegar podemos optar por eliminar todos los archivos temporales que no necesitamos. Windows 10 ofrece esta opción desde la página de configuración, por lo que no tendremos que hacerlo de forma manual.

Así puedes saber qué archivos o carpetas son los que más ocupan y conseguir liberar espacio en el disco

Para ello, basta con ir a la página de configuración y navegar por las opciones Sistema > Almacenamiento. Ahí encontraremos la opción Sensor de almacenamiento, que hace que Windows pueda liberar espacio en el disco automáticamente borrando todo aquello que no necesitamos, como los archivos temporales o lo que tenemos en nuestra papelera de reciclaje. También tenemos la opción Liberar espacio en el disco ahora, que nos permite elegir que elmentos nos gustaría eliminar de forma permanente para liberar espacio en el disco.

liberar espacio en el disco

Pero si lo que queremos es saber lo que más está ocupando espacio en nuestro disco, lo mejor que podemos hacer es echar mano de WizTree. Se trata de una aplicación gratuita y portable, por lo que no requiere de instalación y podemos llevarla a cualquier sitio, que nos permite saber qué carpetas y archivos son los que más espacio nos están ocupando para decidir si podemos borrarlas y así recuperar el mayor espacio posible en el disco.

Para usar WizTree lo primero que tenemos que hacer es descargar la aplicación, algo que podemos hacer desde este enlace. Una vez tengamos el fichero .zip que se guarda en nuestro disco debemos descomprimirlo y lanzar la herramienta.

En la parte superior de la interfaz encontraremos una lista desplegable en la que nos aparecerán las distintas unidades de nuestro disco o SSD, por lo tanto, basta con seleccionar una de ellas y WizTree comenzará automáticamente a escanear esa unidad para mostrarnos todo su contenido y el espacio que ocupa cada carpeta y archivo almacenado en ella.

liberar espacio en el disco

La interfaz de WizTree se divide en cuatro paneles, uno superior donde podemos seleccionar la unidad a escanear y un resumen del espacio usado y libre de que dispone, dos paneles centrales donde se muestra un explorador de carpetas y archivos en la parte izquierda, mientras que en la derecha se muestra lo que ocupan los archivos de la unidad seleccionada agrupado por tipo de archivo.

liberar espacio en el disco

Además, para cada tipo de archivo o extensión WizTree le asigna un color, que es el que nos ayuda a identificar qué tipo de archivos ocupa más espacio en nuestro disco desde el mapa de colores que se muestra en el panel inferior. En ese mapa, se representa el espacio que ocupa cada tipo de archivo e incluso permite seleccionar de forma individual cada archivo. En el momento que lo seleccionamos en el mapa, automáticamente sabremos en qué ruta están esos archivos y quedarán seleccionados también en el panel del explorador. Así podremos saber fácilmente y de un simple vistazo aquello que más está ocupando en nuestro PC y qué debemos eliminar para liberar espacio en el disco.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > thewindowsclub