Cómo redimensionar muchas imágenes con un par de clics en Windows 10

Software

Si usas tu teléfono inteligente para hacer fotografías, o si usas una cámara de fotos específica, sabrás que las dimensiones de las fotografías son mucho mayores de lo que necesitamos casi siempre. Por ejemplo, si vas a subirlas a redes sociales, no necesitas dimensiones tan grandes. Y sobre todo, si las vas a almacenar de forma local, o en la nube, la redimensión de imágenes o fotografías te puede ayudar, y mucho, a reducir el peso de las mismas. Te enseñamos cómo redimensionar muchas imágenes al mismo tiempo en Windows 10, de la forma más sencilla.

Más sobre Windows 10 en ADSLZone

Windows 10 no cuenta con una herramienta sencilla y rápida para redimensionar varias imágenes al mismo tiempo, pero hay aplicaciones de terceros que nos sirven para hacer exactamente esto. Y además, hay algunas que se integran directamente en los menús contextuales del sistema operativo. De este modo, no tenemos que abrir de forma manual la aplicación en cuestión cada vez que queramos redimensionar fotos. Únicamente tendríamos que seleccionar todas las imágenes a las que queramos modificar sus dimensiones, y pulsar sobre ‘Redimensionar imágenes’.

Descarga Image Resizer para Windows 10

Una vez que hayas descargado la aplicación, lo siguiente es la instalación de la misma como cualquier otra app. Como verás, el espacio que ocupa es mínimo. Y cuando lo utilices podrás ver que el consumo de recursos de CPU también es apenas notable. Hay muchas otras utilidades parecidas, pero esta es una de las más recomendables por varios motivos: el primero, que está traducida al español al completo, y el segundo es que se integra en los menús contextuales de Windows 10.

Así puedes redimensionar todas las fotos (o imágenes) que quieras en Windows 10 con tan solo un paso

La imagen anterior corresponde al menú contextual que nos aparecerá si, como comentábamos, hacemos una selección múltiple de imágenes o fotografías, y hacemos clic derecho. Cuando ya tenemos esta aplicación instalada, directamente se integrará en los menús contextuales la opción Redimensionar imágenes, y solo tendremos que pulsar sobre la misma para que se abra el menú correspondiente. Este menú siguiente, que se puede ver en la próxima captura de pantalla que acompaña a este artículo, podemos configurarlo una única vez, o bien modificar los parámetros y ajustes que nos ofrece con cada selección múltiple, para cambiar la configuración de la redimensión de imágenes en Windows 10.

Ajustes y configuración para redimensionar múltiples imágenes a la vez en Windows 10

Al mostrarse el menú justo anterior, correspondiente a la app para redimensionar imágenes en Windows 10, es cuando podemos modificar cualquier parámetro relativo a la configuración. Nos ofrecerá cuatro opciones por defecto: Pequeño, Mediano, Grande y Teléfono. Estas cuatro opciones vienen con un ajuste por defecto de 854 x 480, 1366 x 768, 1920 x 1080 y 320 x 569. Sin embargo, todo esto se puede modificar dentro de las Opciones avanzadas, si queremos tener nuestras propias redimensiones ‘rápidas’ con ajustes diferentes.

Y justo debajo tenemos la opción de ‘solo encoger, no agrandar’ para evitar que imágenes con dimensiones inferiores al ajuste que seleccionemos se hagan más grandes de lo que eran. También contamos con una opción para ‘Redimensionar las imágenes originales (sin copia) puesto que, si desmarcamos esta opción, la imagen redimensionada se guardará como copia del original con un tamaño diferente, pero generando archivos duplicados.

La última opción nos permite ignorar la orientación para que trate por igual a imágenes horizontales y verticales. Y antes de estas opciones es donde tenemos el Ajuste personalizado para poner las dimensiones que nosotros queramos.

¿Qué hago si tan solo quiero cambiar el ancho o el alto de las imágenes que voy a redimensionar?

Hay un truco muy interesante en la redimensión de imágenes en Windows 10 que es precisamente este, el de modificar únicamente el ancho o alto, y que su contrario se escale de forma automática. Si tenemos una página web, por ejemplo, es posible que queramos un ancho máximo para nuestras imágenes o fotografías, pero que no nos importe el alto. En este caso, en Personalizado, habría que introducir el ancho al que queremos redimensionar nuestras imágenes, y dejar vacío el otro cuadro.

Redimensionar y comprimir, o redimensionar y cambiar el formato a JPG (y otros)

Dentro del menú de Opciones Avanzadas tenemos varias secciones. La primera es la de Tamaños, que es la que nos permite elegir ajustes por defecto para tener varias opciones rápidas de redimensión. El segundo es el de Codificación, que nos permite que, al redimensionar imágenes en Windows 10, se cambie el formato a JPG, GIF, TIFF –y otros-, y además se aplique compresión para reducir el peso de las imágenes. En el caso de seleccionar la codificación de respaldo de JPEG Encoder, nuestras imágenes se guardarán en formato JPG después de haber sido redimensionadas y, además, veremos el apartado Calidad JPEG, que es donde podemos aplicar compresión. Selecciona 70, por ejemplo, si quieres una compresión del 30%.

Y el último apartado es el de Fichero, que nos permite seleccionar el nombre de archivo de las imágenes que se crean al redimensionar fotos. Tenemos varias opciones, y dentro de la propia aplicación nos explican cuáles son los códigos que podemos utilizar para que se guarden exactamente como nosotros queramos.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone