Cómo generar un informe completo del estado de tu sistema en Windows 10

Software

Si ninguna duda, lo que más preocupa a la mayoría de usuarios es que su ordenador ofrezca un buen rendimiento. Sin embargo, son muchas las causas por las que el rendimiento de nuestro equipo se puede ver mermado considerablemente y por lo tanto, resulta difícil detectar el origen del problema para poder solucionarlo. Existen herramientas desarrolladas por terceros que nos pueden ayudar en esta tarea, pero Windows 10 cuenta con una herramienta que quizás muchos desconozcan, que es la de poder realizar un diagnóstico del equipo y generar un informe completo del estado de tu sistema.

Con la última gran actualización, Windows 10 Creators Update, los usuarios de la última versión del sistema operativo de Microsoft han visto cómo tienen a su disposición un completo Centro de seguridad de Windows Defender. Entre una de las opciones que podemos encontrar, está la de rendimiento y estado del dispositivo, que es la que comprueba si Windows está correctamente actualizado o no y si hay algún problema de hardware o software en el equipo.

Genera un informe completo del estado de tu sistema en Windows 10

Con todo esto, genera un informe de mantenimiento y nos muestra dentro de esta opción en el Centro de seguridad de Windows Defender si ha encontrado algún problema o no. Sin embargo, Windows 10 cuenta con una herramienta integrada en el sistema, que nos permite realizar de forma manual un diagnóstico de nuestro sistema y generar un completo informe sobre el estado de tu sistema.

estado de tu sistema

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir una ventana Ejecutar de Windows 10, Win+R , escribir el comando perfmon /report y pulsar Enter. Esto nos abrirá automáticamente una ventana donde el Monitor de rendimiento y recursos de Windows 10 comenzará a escanear el sistema para recopilar toda la información. Posteriormente, al cabo de un minuto aproximadamente, veremos cómo se genera un completo informe del estado de tu sistema con detalles sobre el estado de los recursos de hardware, tiempos de respuesta del sistema, etc.

estado de tu sistema

Dicho informe está estructurado en diferentes secciones, Resultados del diagnóstico, Configuración de software, Configuración de hardware, CPU, Red, Disco, Memoria y Estadísticas de informe.

estado de tu sistema

Dentro de los resultados del diagnóstico encontramos las Advertencias, que será donde veremos si el proceso ha detectado algún síntoma que pueda provocar que el sistema no esté rindiendo todo lo bien que podría. A continuación se mostrarán también todas las comprobaciones realizadas durante el proceso de diagnóstico y seguidamente encontraremos información general sobre el uso de los principales recursos del equipo, CPU, red, Disco y Memoria.

En la sección Configuración de software se muestran las tareas realizadas para el diagnóstico, comprobaciones en el sistema operativo, información del Centro de seguridad, servicios del sistema o programas que se inician en el arranque del sistema. El siguiente apartado es Configuración de hardware, donde podemos ver que se realizan comprobaciones de disco, del sistema, de la BIOS o de los controladores de los dispositivos. estado de tu sistema

En la sección CPU podemos encontrar información sobre el uso de la misma, tiempo de usuario del procesador por CPU, interrupciones del procesador, servicios en ejecución y un montón de información más, mientras que en el apartado Red, vamos a poder ver el tráfico de salida y entrada TCP, datos de la interfaz de red, etc.

estado de tu sistema

Dentro del diagnóstico del disco, se pueden ver varios apartados como archivos activos, división de disco, información sobre el disco físico o datos del rendimiento de NTFS. También podemos encontrar toda la información sobre los procesos que más memoria están utilizando en el sistema o acceder a las estadísticas del propio informe en el último apartado.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Reynaldo Ramirez

    no me funciona el comando perfmon/report me sale el siguiente mensaje windows no puede encontrar el archivo perfmon/report a segurese que el nombre este escrito corectamente

    • Mikel Echenagusia

      Deja un espacio entre los términos

  • Alvaro Noriega

    Yo he podido generar el informe, y me aparece la siguiente advertencia informativa: “Eventos que faltan en el registro de eventos
    Detalles: Investigue por qué se perdió un 11% (3,347) de eventos durante la recopilación de datos. Es posible que la configuración del número máximo de búferes y del tamaño del búfer del Seguimiento de eventos para Windows (ETW) no sea óptima según los conjuntos de datos que se recopilen.”
    Si alguien sabe como puedo solucionarlo….
    Gracias

  • Luis Blanco Sanz

    No funciona el comando perfmon / report ni con espacios, ni sin espacios.

    • Roberto Adeva

      Buenas Luis,
      el comando correcto es perfmon /report, con un espacio entre perfom y la barra /. Comprueba que esté correctamente escrito y si aún así tienes problemas puedes verificar si puedes lanzar el Monitor de recursos o Monitor de rendimiento, dos aplicaciones de escritorio en Windows basadas en perfom. También podría ser que entren en conflicto con algún programa que tengas instaladas. Un saludo

  • Luis Blanco Sanz

    Muchas gracias .
    Lo he probado con el espacio entre perfmon y la barra inclinada y funciona.
    Yo habia puesto espacio entre las dos palabras y la barra.
    Un saludo