¿Qué hacer si Windows 10 no te deja desfragmentar u optimizar tu disco duro?

Software

Microsoft ofrece, en su sistema operativo Windows 10, una herramienta específica para la optimización y la desfragmentación del disco duro. De hecho, el propio sistema operativo, por sus herramientas de mantenimiento automático, se encarga de ejecutar estas tareas de manera regular. En principio, el usuario no tendría por qué hacerlo de forma manual. No hay necesidad, a priori, pero la herramienta está ahí como aplicación, bajo el nombre ‘Optimizar unidades’, y en ocasiones nos puede dar problemas.

En Windows 10 puedes encontrar esta opción al usar el buscador del sistema, localizando la herramienta ‘Optimizar unidades’ como ‘Desfragmentar y optimizar unidades’. Al pulsar sobre la misma se abrirá una ventana en la que aparecen todas las unidades de almacenamiento y las particiones de las mismas, si existieran. En la primer columna veremos el nombre, en la segunda el tipo de medio, en la tercera la última fecha de ejecución de una optimización o desfragmentación, y en la última está disponible el estado actual de la unidad. Aquí es donde a algunos usuarios les aparecerá ‘Optimización no disponible’.

Optimización no disponible: qué hacer si Windows 10 no te da la opción de desfragmentar el disco duro con la aplicación del sistema

En caso de que veamos el mensaje ‘Optimización no disponible’, en el resto de columnas veremos también mensajes en la misma tónica. ‘Desconocido’ en el tipo de medio y ‘No ejecutar nunca’ en la fecha y hora de la última desfragmentación que se ha ejecutado. Pues bien, es algo que se puede solucionar, pero para ello vamos a tener que abrir Símbolo del sistemadesde el buscador del sistema- con la opción Ejecutar como administrador. Una vez abierto, tendríamos que escribir el comando ‘defrag p: /A’, modificando ‘p’ y poniendo en su lugar la letra de la unidad que queramos analizar.

Esta opción ejecuta el análisis, pero si queremos desfragmentar la misma, entonces tendríamos que usar el comando ‘defrag p: / U / V’, sustituyendo nuevamente la ‘p’ por nuestra letra de unidad. En cualquier caso, usando el primer comando se ejecutará el análisis y el propio sistema nos dirá qué deberíamos hacer. Es posible que nos recomiende desfragmentar, y es posible que no. Y en el caso de unidades de estado sólido, las recomendaciones del sistema serán diferentes a las que devuelva para un disco duro.

Si queremos ejecutar otras acciones sobre nuestro disco duro o SSD, después de introducir el primer comando para el análisis de la unidad se nos devolverán los comandos posibles para llevar a cabo las diferentes acciones. Si tienes dudas, comenta en el foro de Windows 10 en ADSLZone.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone