Cómo eliminar ciertas opciones predeterminadas del menú contextual de Windows 10

Software

El sistema operativo Windows ofrece un menú contextual con el que es posible acceder a ciertas opciones de forma rápida. Mientras que algunas de estas opciones son las predeterminadas que nos ofrece el propio sistema, hay otras que pueden ser añadidas por algunas aplicaciones que instalamos o por el propio usuario. A continuación, vamos a mostrar cómo eliminar ciertas opciones predeterminadas del menú contextual de Windows 10.

Aunque muchas de estas opciones pueden ser de gran ayuda en el día a día, hay otras que seguro no hemos usado nunca. Nos referimos a las opciones dentro de la opción Nuevo del menú contextual. Unas opciones que además, cambian en función de donde estemos, es decir, si hacemos clic con el botón derecho del ratón en el escritorio nos aparecerán un montón de opciones para crear una nueva carpeta, acceso directo, imagen de mapa de bits, contacto, documento, presentación, carpeta comprimida, etc, pero que se restringen en función de dónde mostremos el menú contextual.

Pasos a seguir para eliminar ciertas opciones del menú contextual de Windows 10

Por lo tanto, si nunca vamos a usar la opción Nuevo > Contacto, Nuevo > archivo de base de datos o cualquier otra opción, estos son los pasos a seguir para eliminar ciertas opciones predeterminadas del menú contextual de Windows 10.

Lo primero que vamos a tener que hacer es abrir el registro de Windows. Abrimos una ventana Ejecutar del sistema, escribimos regedit y pulsamos Enter. Una vez que tenemos delante la ventana del registro, tendremos que navegar a distintas rutas en función de las opciones del menú contextual que queramos eliminar.

menú contextual de Windows 10

Por ejemplo, si queremos eliminar la opción Nuevo > contacto del menú contextual de Windows 10, tendremos que navegar hasta la ruta HKEY_CLASSES_ROOT\.contact y borrar la clave del registro bajo .contact con el nombre ShellNew. Ahora, si queremos eliminar otras opciones del menú contextual de Windows 10, debemos repetir este proceso para la entrada que corresponda.

menú contextual de windows 10

Si queremos deshacernos de la opción Nuevo > librería tendremos que ir a la ruta HKEY_CLASSES_ROOT\.library-ms, para borrar una carpeta a HKEY_CLASSES_ROOT\Folder, si queremos eliminar la opción de Nuevo > Imagen de bits será HKEY_CLASSES_ROOT\.bmp, documento de texto HKEY_CLASSES_ROOT\.txt, carpeta comprimida HKEY_CLASSES_ROOT\.zip\compressedFolder, etc. En cada una de estas claves del registro encontraremos otra con el nombre ShellNew que será la que debemos eliminar para que desaparezca dicha opción del menú contextual de Windows 10. Una vez borradas estas claves del registro los cambios serán efectivos al instante sin tener que reiniciar el equipo.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Gracias. Tambien recomiendo hacer una guia de como eliminar con el PowerShell todo ese poco de aplicaciones UWP que trae el W10, que si datos moviles, los juegos y mil cosas mas basura y que los elimine realmente y para TODOS los usuarios, que usuario nuevo que se cree no las tenga ni las tenga que borrar.

    • WereGarurumon

      Y por eso Windows 7 da mil vueltas a la mierda de bloatware de Windows 10.

      • Totalmente de acuerdo, mi win es un 7, aunque solo lo uso para cosas puntuales, pero los pc de los clientes no paran de llegar con $#%#$%!@$%!#$ win10 jejeje

        • WereGarurumon

          Windows 10 supera al 7 sólo en rendimiento… en todo lo demás Windows 7 lo supera, pero muchísimo.