Cómo saber qué versión de Windows tengo instalada en el PC

Software

A pesar de que Windows 10 tenga pocos años de vida, son muchas las versiones las que Microsoft ha ido liberando de su última versión del sistema operativo. Cada una de ellas cuenta con funciones y características distintas, lo que hace que en un momento dado, vayamos a buscar una función, ajuste o configuración y nos encontremos con que no la tenemos. Esto puede ser porque tengamos una versión de Windows 10 distinta a la última o a la que nos está mostrando cierta documentación o un tutorial que consultemos por Internet. A continuación, vamos a mostrar cómo saber qué versión de Windows tengo instalada en el PC.

Son muchos los usuarios que o bien ya tenían el sistema operativo instalado cuando estrenaron el ordenador o después de ciertas actualizaciones no saben qué versión de Windows 10 tienen realmente instalada. Sin embargo, por suerte, el propio sistema operativo de Microsoft nos ofrece la posibilidad de saber qué versión de Windows tenemos instalada.

Distintas formas de ver qué versión de Windows 10 tienes instalada

Aunque hay algunas aplicaciones de terceros que han sido diseñadas para mostrarnos este tipo de información de nuestro PC, lo cierto es que el propio sistema nos ofrece varias formas de saber qué versión de Windows tenemos instalada.

Una de ellas es a través de la página de configuración de Windows 10. Para ello, abrimos la página y desde la opción Sistema, seleccionamos la opción de menú Acerca de. A continuación, en el panel derecho de la página de configuración veremos las especificaciones de nuestro PC y las de Windows. Ahí podremos ver la edición, la versión de Windows instalada, la fecha de instalación o actualización, etc.
version de Windows

Desde el antiguo Panel de Control también podemos saber la edición de Windows 10 que tenemos, así como el tipo de sistema y el ID de producto. Para ello, basta con abrir el panel de control y navegar hasta la opción Panel de control\Sistema y seguridad\Sistema.

version de Windows

Pero quizás, la opción más interesante es ejecutar el comando winver desde una ventana Ejecutar de Windows 10. Pulsamos la combinación de teclas Win+R, escribimos winver y pulsamos Enter. Esto nos abrirá una ventana en la que podremos ver qué versión de Windows 10 tenemos instalada en el equipo junto al número de compilación y la edición de Windows que tenemos, si es Home, Pro, Enterprise, Education, etc.

versión de Windows

Si lo preferimos, también es posible utilizar alguna herramienta de terceros como HiBit System Information, que además de mostrarnos información sobre la versión de Windows que tenemos instalada, nos dirá también el tipo de arquitectura del sistema, fecha de instalación, nombre del equipo, hardware instalado, etc. Puedes descargar Hibit System Information desde este enlace.

Diferencias entre Windows de 32 y 64 bits y cómo saber si podemos instalar Windows de 64 bits en nuestro PC

Además de la versión de Windows que tenemos instalada, tal y como hemos comentado, también podremos ver si tenemos Windows de 32 bits o Windows de 64 bits. La primera pregunta que seguramente les surja a muchos usuarios es ¿qué significa que Windows sea de 32 o 64 bits y cuáles son las diferencias?.

Lo cierto es que cada vez hay menos ordenadores que utilicen Windows de 32 bits, ya que si tenemos o compramos un PC con 4 GB o más de RAM, lo normal es que venga preinstalado Windows de 64 bits. La principal diferencia entre Windows de 32 bits y Windows de 64 bits es la manera en que el procesador de un equipo administra la información. La versión de 64 bits de Windows administra mayor cantidad de memoria de acceso aleatorio, memoria RAM, de forma más eficaz que la versión de 32 bits.

Windows de 32 bits está limitado a usar un máximo de 3,25 GB de RAM, por lo tanto, si disponemos de más cantidad de memoria no la podremos aprovechar. Por lo tanto, esta versión está enfocada para ordenadores más antiguos que cuentan con 1 o 2 GB de RAM en su interior. Esta versión de 32 bits ocupa menos espacio en nuestro disco que la de 64 bits, puesto que esta última cuenta con mayor número de librerías.

Ni que decir tiene que cada vez son más programas que usan más de 3,25 GB de RAM, por lo que no podremos usarlos si no contamos con la versión de 64 bits de Windows. Lo mismo pasa con los últimos drivers de ciertos fabricantes de gráficas y muchos juegos de ordenador.

Para saber si mi equipo ejecuta una versión de 32 o 64 bits de Windows, basta con ir a la página de configuración > Sistema > Acerca de y fijarnos en el Tipo de sistema tal y como hemos explicado anteriormente. Pero si lo que nos estamos planteando es si podemos instalar una versión de 64 bits de Windows en nuestro PC, entonces tendremos que tener otros aspectos en cuenta.

version de Windows

Lo primero de todo, como hemos comentado anteriormente es contar en el equipo con 4 GB o más de RAM, pero además neceistamos tener un procesador capaz de ejecutar un sistema de 64 bits. Para saber si nuestro procesador es de 64 bits, abrimos el Panel de Control y vamos hasta Panel de control\Sistema y seguridad\Sistema. Ahí, dentro de la sección Sistema nos aparecerá el tipo de sistema y el tipo de procesador, x32 o x64.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Juan Miguel

    Hola buenas hace 4 dias baje la ISO de Windows 10 y se me bajo la update 1803 de abril y no la 1809 de octubre a alguien le sucede lo mismo.

    • Rineman

      La 1809 la retiraron al poco de ser liberada a causa de los muchos fallos que tenía. De momento no hay fecha para volver a liberarla.

      • Juan Miguel

        Gracias por tu comentario, Espero que adslzone nos avise cuando este disponible

      • oiluj

        Correcto, y por “OTA” (Update normal y corriente) tampoco está disponible de momento. El despliegue de la v1809 (“Redstone 5” ó Build #10.0.17763, como se prefiera) de momento está paralizado.

  • cmd / ver
    Desde el MSDOS, de nada.