Cómo hacer una instalación limpia de Windows 10

Cómo hacer una instalación limpia de Windows 10

Roberto Adeva

Cuando estrenamos ordenador todo va perfecto, Windows responde rápidamente y la experiencia de usuario es muy fluida. Pero en la mayoría de ocasiones, a medida que va pasando el tiempo y vamos instalando aplicaciones, almacenando todo tipo de archivos y cambiando algunos ajustes de configuración, vemos como el rendimiento del sistema no es el mismo. Existen algunas herramientas que prometen limpiar la instalación de Windows, sin embargo, vamos a mostrar cómo hacer una instalación limpia de Windows 10 con una herramienta diseñada y desarrollada por el propio Microsoft.

Así puedes hacer una instalación limpia de Windows 10 en tu PC

No referimos a Refresh Windows, una aplicación que nos permite hacer una instalación limpia de Windows 10 que no requiere del uso de ningún medio externo ni otras aplicaciones. Para hacer una limpieza en nuestro sistema con Refresh Windows, lo primero que tenemos que hacer es descargar este software, algo que podemos hacer desde la página web de Microsoft.

instalación limpia de Windows 10

Una vez descargado, hacemos doble clic sobre el archivo que se ha guardado en nuestro disco duro y a continuación nos solicitará que aceptemos el aviso del control de cuentas de usuario de Microsoft y los términos y condiciones de uso de la herramienta. Podemos elegir si queremos mantener nuestros archivos personales para que no se borren o hacer una limpieza total, eso sí, si queremos mantener ciertos archivos, tendremos que realizar una copia de seguridad previamente en alguna unidad de almacenamiento externa.

A continuación, Refresh Windows comenzará el proceso de reinstalación de Windows sin que tengamos que hacer nada más de forma manual. El proceso puede que tarde unos minutos, pero una vez que finalice, tendremos una instalación limpia de Windows 10 en nuestro equipo. Eso sí, es probable que Refresh Windows nos haga la instalación de una versión de Windows que no sea la última disponible.

Si al comprobar la versión exacta que nos ha instalado, vemos que no es la última, entonces podemos echar mano del asistente de actualización de Windows 10. Otra herramienta de Microsoft que nos permite actualizar nuestro equipo con la última versión de Windows 10 de forma rápida y sencilla. Actualmente, la versión disponible a la que se puede actualizar desde el Asistente de actualización de Microsoft es Windows 10 Fall Creators Update y puedes acceder a esta herramienta desde este mismo enlace a la página de Microsoft. Simplmente, basta con hacer clic sobre el botón Update now y se descargará el ejecutable de actualización.