Cómo borrar puntos de restauración antiguos para liberar espacio en disco

Software

El sistema operativo de Microsoft cuenta con una función bastante útil e interesante y es la de poder crear puntos de restauración del sistema. Algo muy recomendable antes de realizar algún cambio importante en el sistema o cambio de configuración que pueda afectar al funcionamiento de Windows. Por defecto, Windows 10 crea puntos de restauración del sistema en determinadas ocasiones de forma automática, por lo que si después de cualquier cambio importante algo va mal, podremos volver a atrás sin problema. Sin embargo, estos puntos de restauración, que también podemos crear de forma manual, ocupan espacio en nuestro disco duro. Por eso, vamos a mostrar a continuación cómo borrar puntos de restauración antiguos para liberar espacio en disco.

Para eliminar los puntos de restauración antiguos almacenados en el equipo, vamos a echar mano de una de las herramientas propias de Windows, el liberador de espacio en disco. Para abrir la herramienta, basta con escribir liberador de espacio en la caja de búsqueda de la barra de tareas y pulsar sobre ella cuando se muestre.

Pasos a seguir para borrar los puntos de restauración antiguos y liberar espacio en el disco duro

puntos de restauración

Una vez se ha lanzado esta utilidad, seleccionamos la unidad donde tenemos instalado el sistema operativo y en la ventana que se nos muestra a continuación, pulsamos sobre el botón Limpiar archivos del sistema. Hay que tener en cuenta que necesitaremos permisos de administrador para poder eliminar los puntos de restauración antiguos para liberar espacio en disco.
puntos de restauración

Nada más pulsar sobre el botón, se nos solicitará nuevamente que indiquemos la unidad del sistema y a continuación, en la siguiente ventana pinchamos sobre la pestaña Más opciones. Ahí encontramos dos apartados, Programas y características y Restaurar sistema e instantáneas. Este último es el que nos interesa, ya que es desde donde vamos a poder liberar espacio en disco eliminando aquellos puntos de restauración antiguos que ya no vamos a utilizar.

puntos de restauración

Por lo tanto, pulsamos sobre el botón Liberar que aparece en este apartado y a continuación confirmamos que queremos eliminar todos los puntos de restauración menos el más reciente en la ventana que nos aparece. Una vez confirmemos, el sistema procederá a eliminar todos los archivos que ya no vamos a utilizar en caso de tener que volver a un punto de restauración, puesto que son antiguos. Únicamente se quedarán disponibles los más recientes por si nos encontramos con algún problema poder restaurarlos, al mismo tiempo que estamos liberando espacio en el disco duro de nuestro ordenador.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > maketecheasier

Continúa leyendo
  • ¿Cuanto ocupan, -de media- esos archivos? Por mi experiencia cuando las cosas van mal, mejor que tengamos muchos puntos de restauración porque siempre se producen fallos. Digamos que no vamos “sobrados”; cuantos más puntos, mejor.