Abrir puertos en los Speedtouch 545 y 585

Los routers Speedtouch tienen una particularidad especial. No hacen NAT (lo que comúnmente llamamos “abrir puertos”) por IP, sinó que lo hacen por MAC (la dirección física de la tarjeta de red). Eso nos facilita bastante las cosas, ya que nos evita el engorro de asignar ips fijas a los pcs de nuestra red, o de que nos vaya cambiando la ip privada en función del tiempo de vida del DHCP.

Con los Speedtouch, el router siempre sabrá a donde debe dirigir el tráfico de sus puertos, independientemente de la ip privada que tenga en cada momento del dia.

Comenzamos

Entramos en el router y vamos a la ficha Red Doméstica. Ahí vemos como tenemos 3 dispositivos conectados a nuestra red: un servidor, un desktop y un portátil.

Si pinchamos encima de un dispositivo, podremos ver los detalles del mismo.

Si pinchamos en “configurar” podremos editar el nombre de nuestro dispositivo, hacer que asuma siempre la misma ip privada (esto nos es indiferente), etc.

Vamos a abir los puertos del emule. Así que abriremos el desplegable con la lista de aplicaciones y seleccionaremos emule.Atención al instalar emule!! Las últimas versiones vienen con puertos aletorios. En este manual hemos instalado el emule con los puertos por defecto, 4662 y 4672.

Seleccionamos emule del desplegable. Agregamos y Aplicamos

Como veis, ya tenemos ID Alta en el emule. Fácil, no?

Y SI QUEREMOS USAR OTROS PUERTOS DIFERENTES?

O queremos usar una aplicación que no esté en el desplegable? Pues entonces la creamos como más nos guste. Es bien sencillo. Vamos a Herramientas > Compartición de Juegos y Aplicaciones

Seleccionamos “Crear un juego o aplicación”

Seleccionamos “entrada manual” y elegimos el nombre que nos parezca.

En Protocolo seleccionamos tcp o udp o any (ambos)

Seleccionamos el puerto o rango de puertos donde el router va a estar escuchando (1410-1415) y por último seleccionamos el puerto del pc donde el router debe enviar los datos (1420). Obviamente, podemos elegir el mismo puerto para todo. Pinchamos en Agregar

Ahora seleccionamos “asignar un juego o aplicación a un dispositivo de red local”

Por último, solo queda abrir de nuevo el desplegable y agregarlo a la lista de aplicaciones.

Y eso es todo. Como veis, es un router muy sencillo de utilizar y muy fiable.