Bajar el firmware del router a la versión de Telefónica

Antes de nada comentar que este manual se ha hecho en base a las ideas aportadas por Telcontar, Tonycool, Parmeneide y alguna otra persona que seguro que se me escapa.Yo no aporto nada, sólamente una manera simplificada de llevar a cabo la actualización. Aquí os dejo los links donde lo detallan todo. Ante todo no me responsabilizo de nada de lo que hagais con vuestro router y si funciona bien o no estáis seguros de lo que vais a hacer pues mejor lo dejáis como está. La actualización es para el Zyxel 650 HW – 31 e. Es el que tiene una antena y lleva WIFI integrada

Zyxel Prestige 650 HW

Leed el tutorial un par de veces antes de hacer nada, comprobad que tenéis todos los archivos necesarios y visitad los links que hay al comienzo porque podréis ver las ventanas de los programas y así familiarizaros con ellas.

Bueno, vamos al tema: Primero os descargáis todo los que os hace falta. Sección descargas o en los links que aparecen en los los ficheros siguientes:

1. Programa hyperterminal. En los links anteriores recomiendan el Tera Term pro.

2. Zynpass 1.2 (Método Parmeneide) Calculadora de passwords.

3. Bootbase 1.05 Es la boot que viene con el router de telefónica. Sólo nos hará falta en el caso de que queramos volver a instalar el firmware que viene de origen. Muy aconsejable que os la bajeis.

4. Firmware de telefónica. Este es un backup del firmware original. Sólo nos hará falta en el caso de que queramos volver a instalar el firmware que viene de origen. Muy aconsejable que os la bajeis.

7. Ultraedit32. Editor hexadecimal. Os aconsejo que tengáis todos los ficheros en el mismo directorio pero en distintas carpetas (bien identificadas) para que no os equivoquéis de archivos. Todos los ficheros hay que descomprimirlos.

Ahora que lo tenemos todo pasamos al proceso. Lo primero que haremos será anotar la MAC del router. Entramos en la configuración web del router poniendo en el navegador la dirección de la puerta de enlace. Generalmente es 192.168.1.1. El usuario es admin y el password 1234

Pinchamos en System Status y anotamos la dirección que aparece en Lan Information en la línea

MAC Address . Es del tipo 00:a0:c5:XX:XX:XX donde los dígitos que debemos anotar son los tres últimos pares de la dirección XX:XX:XX. Ojo, los dígitos pueden ser números del 0 al 9 y letras de la A a la F porque están en hexadecimal.

Lo primero que haremos será editar el fichero bootbase 1.05 ya que no tiene la dirección MAC de vuestro router. Para ello instalamos ultraedit32 y lo abrimos.

Pinchamos la pestaña buscar y ponemos la cadena 00 A0 C5. Sustituimos las tres parejas que vienen después de la cadena por las que hemos obtenido de nuestra MAC y le damos a guardar. Con el router apagado enchufamos el cable de consola al router y al ordenador por el puerto COM1. Abrimos el Tera Term , seleccionamos Serial y pulsamos OK

Encendemos el router. Si tenéis el router conectado por el COM 1 os aparecerá una pantalla de comprobación de la

Dram y pedirá que pulsemos cualquier tecla antes de 3 segundos para entrar en el modo debug.

Escribís Atse en el terminal y nos generará un código hexadecimal. En el programa Tera Term pulsamos la pestaña Edit y en el desplegable que nos sale la opción Copy.

Abrimos el programa Zynpass, pegamos el código en la caja de texto donde pone seed Number y le damos a generar. Copiamos el password y nos vamos otra vez al Tera Term. En el terminal ponemos el comando Aten 1 , (el password que nos haya dado). Un ejemplo no válido de cómo quedaría ( Aten 1 , 891CA2B ). Para no tener que anotar el número que os dé, podéis poner en el terminal Aten 1 , y pulsáis Edit > Paste. Pulsais INTRO. Si todo está bien os contestará el terminal con un OK. Si no, pues repetís la operación porque hasta aquí todavía no hemos hecho nada.

Os recomendamos que entréis en el foro ZyXEL para seguir con el procedimiento.