Cómo habilitar el inicio de sesión automático en Windows 8.1 y Windows 10

Proteger el inicio de sesión con contraseña en Windows puede ser muy práctico cuando varias personas tienen acceso al ordenador desde diferentes cuentas, una para cada una. Sin embargo, cuando el ordenador sólo tiene un usuario tener que introducir la contraseña manualmente cada vez que encendemos el ordenador puede llegar a resultar “molesto”, por lo que Windows permite habilitar la función de “inicio de sesión automático” para que el sistema inicie sesión automáticamente con la cuenta de un usuario al arrancar.

En Windows 7 y anteriores, si la cuenta de usuario no tenía contraseña y era la única del sistema, esta arrancaba automáticamente al encender el ordenador, sin embargo, con Windows 8 y posteriores debemos configurar una contraseña para poder hacer uso de las funciones en la nube de Outlook, por ejemplo, acceder a la Windows Store desde nuestro ordenador.

Al habilitar esta contraseña, el inicio automático de sesión queda desactivado por defecto aunque sólo tengamos una cuenta de usuario en el sistema, por lo que si queremos evitar introducir la contraseña manualmente cada vez que arrancamos el ordenador debemos habilitar esta función manualmente.

Para habilitar el inicio de sesión automático en Windows 8.1 y Windows 10 lo primero que debemos hacer es abrir la herramienta netplwiz pulsando las teclas “Windows + R” y escribiendo dicho comando en la ventana de “Ejecutar”.

Windows 8.1 Windows 10 inicio sesion automatico foto 1

Se nos abrirá una nueva ventana con todas las cuentas habilitadas en el sistema.

Windows 8.1 Windows 10 inicio sesion automatico foto 2

Lo primero que debemos hacer es seleccionar nuestra cuenta, o la cuenta que queramos que se inicie automáticamente al arranque y allí desmarcar la opción “Los usuarios deben escribir su nombre y contraseña para usar el equipo”. El sistema operativo nos preguntará por el nombre del usuario que queremos que inicie automáticamente y por nuestra contraseña.

Windows 8.1 Windows 10 inicio sesion automatico foto 3

Rellenamos los apartados correspondientes y, una vez aplicados los cambios, ya podemos reiniciar el sistema para comprobar cómo la cuenta elegida inicia sesión automáticamente al arrancar sin la necesidad de introducir la contraseña correspondiente y saltándose la ventana de selección de cuenta.