Elimina entradas innecesarias del menú contextual de Windows con Ccleaner

Cuando instamos y utilizamos programas habitualmente algunos nos crean entradas en el menú contextual para tener un rápido acceso a ellos. Esto puede ser práctico para las aplicaciones que utilicemos a menudo, sin embargo, es posible que si demasiados programas crean sus propios accesos aquí lleguemos a tener un menú demasiado grande que más que facilitar la labor entorpecerá nuestro trabajo.

Ccleaner_limpiar_menu_contextual_windows_foto_1

Es posible eliminar las entradas que no utilicemos para mantener un menú contextual mucho más reducido y ordenado. Esto puede hacerse modificando a mano las entradas del registro correspondientes (Hkey_classes_root/*/Shellex /ContextMenuHandlers), sin embargo, esta tarea puede ser demasiado lenta y complicada para muchos usuarios, por lo que para facilitar esto es posible utilizar aplicaciones diseñadas especialmente con este fin como Ccleaner.

Ccleaner es una herramienta gratuita desarrollada por la empresa Piriform que podemos descargar sin coste alguno desde el siguiente enlace. Una vez descargada la ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

Ccleaner_limpiar_menu_contextual_windows_foto_2

Por defecto veremos el apartado de limpieza de archivos temporales del sistema ya que Ccleaner es una aplicación desarrollada para este fin. Para abrir el módulo de configuración de los elementos del menú contextual de nuestro sistema operativo debemos pulsar sobre el botón “Herramientas > Inicio > Menú contextual”.

Ccleaner_limpiar_menu_contextual_windows_foto_3

Aquí podemos ver una lista con todos los elementos creados dentro de nuestro correspondiente menú contextual. Podemos hacer la pantalla más grande para poder más información sobre ellos.

En esta lista debemos fijarnos especialmente en dos apartados:

  • Programa: Nos indicará el programa del que se trata.
  • Activado: Nos permite saber si dicha entrada está activada o desactivada.

En este apartado debemos seleccionar una a una las entradas que no queramos tener en nuestro menú contextual y pulsar en cada una sobre el botón “desactivar” de la parte derecha de la ventana. Una vez desactivadas todas aquellas que no queramos su estado pasará a ser “Activado > no” y, como veremos, ya no nos aparecerán al pulsar con el botón derecho de nuestro ratón sobre cualquier elemento.

Ccleaner_limpiar_menu_contextual_windows_foto_4

Reiniciamos el ordenador para que los cambios se apliquen correctamente y podremos ver los cambios como en la imagen a continuación.