Cómo crear una memoria USB para instalar Windows 8.1

Por defecto Microsoft distribuye sus sistemas operativos desde dispositivos ópticos, es decir, que se deben instalar desde un DVD ya sea comprado directamente en una tienda como desde la web de suscriptores de la compañía y grabado a la unidad óptica correspondiente. Esto puede resultar un impedimento para algunos usuarios que intentan instalar el sistema operativo en equipos que no cuentan con lector de CD y DVD, lo que nos obliga a crear una memoria de USB desde la que poder instalar el sistema operativo.

Existen muchas aplicaciones desarrolladas para este fin. En este tutorial os vamos a enseñar cómo hacerlo a través de la herramienta recomendada por Microsoft para este fin: Windows 7 USB/DVD Download Tool. Esta herramienta se distribuye de forma totalmente gratuita y podemos descargarla desde el siguiente enlace.

Lo primero que debemos hacer es instalar la aplicación en nuestro ordenador, siguiendo el sencillo asistente que nos aparece.

Windows USB Tool tutorial foto 1

Una vez instalada la herramienta la ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

Windows USB Tool tutorial foto 2

En este primer paso del asistente debemos elegir una imagen ISO de Windows que vamos a grabar al USB. Una vez seleccionada continuamos con el asistente y debemos elegir si queremos grabar dicha imagen a una memoria USB o a un DVD.

Windows USB Tool tutorial foto 3

En nuestro caso vamos a seleccionar a un USB y continuamos con el asistente. En el siguiente paso debemos elegir la unidad, conectada a nuestro ordenador, en la que queremos copiar el contenido del archivo ISO.

Windows USB Tool tutorial foto 4

Si no nos carga automáticamente la memoria refrescamos la lista hasta que la detecte. Una vez seleccionada debemos pulsar sobre el botón “Begin Copy” para comenzar la copia. El asistente nos informará de que se van a borrar todos los datos de la memoria.

Windows USB Tool tutorial foto 5

Aceptamos y comenzará el proceso de copia.

Windows USB Tool tutorial foto 7

Este proceso tardará varios minutos y, una vez finalice, ya podemos extraer la memoria de nuestro ordenador y conectarla al puerto USB de cualquier otro donde queramos instalar Windows.