¡Hazte con todos! Todos los juegos de Pokémon

¡Hazte con todos! Todos los juegos de Pokémon

Rocío García

Pokémon nació a finales de los años noventa y se convirtió rápido en una franquicia de entretenimiento en la que podemos encontrar prácticamente de todo: dibujos animados, videojuegos, juguetes, ropa. Una marca conocida a nivel mundial. Pero su punto fuerte son los videojuegos. Desde la Game Boy hasta hoy hemos visto muchas criaturas diferentes, evoluciones y entrenadores. Por eso, en esta lista encontramos todos los videojuegos Pokémon a los que podemos jugar a día de hoy en consolas, móviles, tabletas.

Aunque recuerdes con especial cariño el Pokémon Rojo, el Pokémon Azul o el Pokémon amarillo han pasado ya más de veinte años desde su lanzamiento y hoy hay muchos sustitutos para los más nostálgicos. Para los niños y no tan niños. Podemos jugar en la Nintendo 3DS portátil, en la Nintendo Switch o incluso a través de juegos para teléfonos y tabletas.

Pokémon Lets Go – Eevee y Pikachu

Pokémon Let’s Go tiene dos versiones, como el clásico azul y rojo: Eevee y Pikachu. Ellos serán los dos acompañantes en cada uno de los dos juegos y se trata de un título que funciona como remake del Pokémon Amarillo. No hay nuevas criaturas sino los primeros 150 clásicos que conocimos en 1998. Además, la región es la de siempre. Estamos en Kanto, salimos de casa para ir con el Profesor Oak y conoceremos a los entrenadores de siempre, con los gimnasios que ya conocemos para llegar hasta el Alto Mando. Están Misty y Brok, nos acompaña nuestro Pikachu a hombros (o Eevee en su otra versión) y los pasos que debemos seguir son idénticos al del título de los noventa pero con algunas novedades y con mejoras obvias en los gráficos.

Podemos elegir el personaje y personalizarlo más que en el título original y comenzaremos una aventura en la que todo lo que nos rodea es llamativo y perfectamente diseñado. La misión es la misma de siempre: tendrás que ir capturando Pokémon para conseguirlos todos, tendremos que ir subiendo de nivel nuestro equipo, consiguiendo medallas, entrenando, derrotando al Team Rocket…

Hay algunos cambios con respecto al de siempre y es que los Pokémon serán visibles en la hierba, por ejemplo. Esto nos evita tener que pelear con todos para saber quién es el que va a enfrentarnos a nosotros y podemos esquivarlos si no nos interesa esa captura. Y hay diferencias en la captura (uno de los cambios principales) ya que no tenemos que luchar y debilitarlos un poco antes de lanzar la bola sino que únicamente lanzas para conseguirlo o utilizas un sistema de bayas que lo tranquiliza, lo duerme, etc. También podemos ir a lomos de Charizard volando entre pueblos y ciudades, por ejemplo.

Pokémon Lets Go Evee y Pikachu es uno de los juegos Pokémon imprescindibles para los amantes de la franquicia si quieres revivir aquellos años noventa en un homenaje muy bien hecho y muy disfrutable para cualquier edad. Si quieres volver a jugar veinte años después pero sin que cambie demasiado, este es tu juego. Está disponible para Nintendo Switch.

Pokémon Mundo Misterioso Equipo de rescate

En Nintendo Switch puedes jugar también a Pokémon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX. Aquí no eres un entrenador como Ash sino que te conviertes en un Pokémon y creas tu propio equipo de rescate para salvar el mundo. Es un remake de un título que ya estuvo disponible originalmente en las consolas portátiles de Nintendo, para Game Boy Advance y para Nintendo DS. Algo distinto a los títulos clásicos, este juego llegó en marzo de 2020.

Lo primero que debes hacer es elegir qué Pokémon vas a ser y formarás tu equipo, los compañeros que van a ir contigo. Navegamos por mazmorras, mazmorras aleatorias por las que tenemos que ir avanzando y peleando contra otros “bichos” a través de laberintos. La dinámica del juego actual es similar al que se lanzó hace más de quince años para las portátiles y tenemos un remake muy parecido y fiel si jugaste en aquellas versiones. Tú, que eras humano al inicio y a los pocos segundos ya eres un Pokémon, deberás entablar amistad con otras criaturas e ir visitando mazmorras y calabozos, evitando trampas, luchando, consiguiendo objetos y, sobre todo, planificando. Debemos planificar y reclutar en el que es otro de los mejores juegos de Pokémon y uno de los más interesantes –

Pokémon Espada y Escudo

Siguiendo la fórmula de todos los títulos de Pokémon, Pokémon Espada y Escudo nos presenta nuevos entrenadores, nuevas criaturas y nuevos gimnasios pero con la esencia de siempre. Tenemos que explorar la región de Galar (dejamos atrás Kanto) buscando nuevas criaturas que atrapar, que entrenar. Tendremos que preparar nuestro equipo y hacernos fuertes, intercambiar Pokémon, desafiar a los líderes del gimnasio…

La fórmula de siempre en un título disponible en dos versiones, Espada y Escudo, ideal si lo que buscas es algo nuevo por descubrir y no gimnasios o estrategias que sepas de memoria. Elige entre Grookey, Scorbunny y Sobble y empieza una aventura llena de especies diferentes de Pokémon o las “formas de Galar” que nos mostrarán a los de siempre con un aspecto distinto.

Pokémon Snap

Pokémon Snap se estrenó en 1999 como un título de la Nintendo 64. Ahora vuelve adaptado a los tiempos con New Pokémon Snap para Nintendo Switch, con lanzamiento previsto para abril de 2021. Lo que debes hacer en este título no es capturar Pokémon o convertirte en entrenador sino que serás un fotógrafo que tendrá que ir consiguiendo las mejores fotografías. Tienes una Fotodex Pokémon que debes ir completando con capturas e imágenes.

Tendrás que aprenderte cómo se comporta cada uno para conseguir cazarlo en su hábitat natural, tendrás que ir explorando las diferentes islas, saber si viven en grupos o en solitario. Una aventura muy diferente a otras en el que es uno de los mejores videojuegos Pokémon de todos los tiempos y que ahora vuelve con la esencia de siempre pero gráficos mejorados, más de 200 Pokémon, más opciones, más islas y paisajes que explorar…

Pokkén Tournament DX

Pokkén Tournament DX está disponible para Nintendo Switch y se estrenó en 2017 como un juego en el que todos son tipo lucha. Con aires al Super Smash Brosh y con una única misión: ser más fuerte, ganar en todos los combates. Un juego de lucha uno contra uno en el que puedes jugar solo o con amigos compartiendo los joy-con de la consola.

Hay varios modos de juego diferente en lucha uno contra uno, un modo de juego con torneos en los que tendrás que ir avanzando o un modo de práctica. Pero todos ellos consisten en combatir y no tiene el resto de opciones de otros títulos en el que vas cazando Pokémon, por ejemplo.

Pokémon Go

Poco queda ya que decir sobre Pokémon Go, uno de los juegos que más éxito ha conseguido desde su lanzamiento. Niantic se encargó de desarrollar este título de realidad aumentada para móviles en el que, como recordarás, tú tenías que ir por la calle buscando Pokémon y capturándolos. Aunque el boom pasó tras su estreno en 2016 pero sigue siendo uno de los juegos de éxito para smartphones y puedes engancharte a él si no has jugado antes y no sabes de qué te estamos hablando. Además, Nintendo permite que transfieras las criaturas capturadas en el móvil a otros juegos mencionados anteriormente como Pokémon Lets Go Evee y Pokémon Lets Go Pikachu, entre otros.

App TV Pokémon

No es como tal un juego sino una aplicación de Pokémon, de televisión Pokémon. Está disponible en Google Play y en App Store pero es compatible con servicios como Chromecast o como Amazon Fire TV Stick por lo que podemos verla en el televisor sin ningún problema. Como su propio nombre indica, la aplicación nos permite ver películas y dibujos animados Pokémon directamente desde ella, unificadas. Tiene todo tipo de dibujos animados, series, episodios disponibles. Es compatible con iPad, Fire TV, Apple TV, Android TV, Kindle Fire o dispositivos Android y es completamente gratuita. Además, permite descargar episodios o películas para verlas sin conexión estés donde estés o para llevarla de viaje.

Pokémon Quest

Pokémon Quest es un juego gratuito para consolas y para teléfonos móviles. Puedes jugarlo en la Nintendo Switch descargándolo gratis desde la Nintendo Store pero también en tablets o móviles desde 2018 para iOS y para Android. Con formato cubo al estilo Minecraft, el juego nos lleva hasta Isla Rodacubo donde las criaturas tienen un aspecto diferente, cúbico.

Hay que elegir el primer Pokémon que queremos utilizar entre Charmander, Squirtle, Eevee, Bulbasaur y Pikachu y una vez que tengamos a nuestro acompañante tenemos que entrar cada día en el juego para ir cumpliendo misiones y desafíos que nos ayuden a conseguir recompensas, prosperar, capturar nuevas criaturas o conseguir subir de nivel.

Para móviles

Hay algunas aplicaciones y juegos Pokémon gratuitos para teléfonos móviles, para tabletas o compatibles con servicios como Fire TV Stick o Android TV.

Casa de juegos Pokémon

Pensada para niños en edad preescolar y bebés, Casa de juegos Pokémon es una app para móviles y tabletas que permite que los más pequeños puedan familiarizarse con estas adorables criaturas a la vez que hacen todo tipo de actividades infantiles. La temática es sencilla, fácil y todo está explicado a través de la voz por lo que no hará falta saber leer para poder manejarla.

Casa de juegos Pokemon

Es gratuita y pensada para niños de 3 a 5 años y está disponible para Android o para iOS además de en la App Store de Amazon. En esta aplicación podemos lavar a los Pokémon, darles de comer, criar nuevos Pokémon recibiendo Huevos Pokémon o jugar con ellos en el jardín. Simula una guardería y los pequeños pueden ir por las diferentes estancias o habitaciones. Además, los Pokémon están dibujados de forma más adorable e infantil para que sean llamativos para los niños en la que debería ser su primera app de la franquicia.

Pokémon Smile

No está pensado tanto como un juego sino como una app para útil para los pequeños fans de la franquicia. El objetivo es conseguir que los niños se laven los dientes y esta aplicación le sirva como incentivo. A medida que vas jugando y lavándote los dientes vas desbloqueando criaturas famosas de la franquicia en un formato encantador y adaptado a este título en concreto.

Desbloquearás Pokémon pero también pegatinas, accesorios, filtros de fotos Los niños conseguirán estar motivados lavándose los dientes y lo harán a través de un filtro de realidad aumentada en el que, a medida que cepillamos, vamos matando criaturas y suciedad. Además la app tiene alarmas que avisarán cuando sea la hora del cepillado.

Magikarp Jump Pokémon

Magikarp puede parecerte el Pokémon más aburrido de todos los que hay pero es el protagonista de este juego para móviles que puede usarse en Android y en iOS. Tendrás que alimentar y hacer crecer a tu Magikarp para que consiga el mayor impulso posible y consiga ser el que más salta. La misión del juego la explica su propio nombre: saltar.

Tendrás que hacer ligas de salto, saltos altos con tu Magikarp al que tendrás que ir entrenando. Además, conseguirás premios, adornos para poner en tu vivero, etc. Es uno de los juegos Pokémon más “diferentes” que podemos descargar en el teléfono móvil o la tablet pero es gratuito y puedes probarlo para ver si te convence o si es demasiado aburrido dar saltos.

Pokémon Café Mix

Apostando por el diseño adorable que caracteriza a Casa de juegos Pokémon también llegó Pokémon Café Mix a mediados de 2020. Se trata de un juego para teléfonos móviles y tabletas, compatible con Android e iOS y enfocado para el género de puzles. Con descarga gratuita tienes que ir resolviendo los diferentes puzles para conseguir “recetas” que permitan que la cafetería, que da nombre al juego, vaya creciendo.

El funcionamiento es sencillo y todos los puzles son similares: debes enlazar en cadena las cabezas de los Pokémon que aparecen en pantalla para conseguir el mayor número posible de puntos. Tendrás que ir atendiendo las “comandas”. Al hacerlo, irás desbloqueando niveles, consiguiendo premios y mejorando tu cafetería con todo tipo de artilugios, de recetas. Un juego entretenido pero pensando para niños o si te gustan las aplicaciones con las que desconectar.

Otros juegos Pokémon

Hay otros juegos Pokémon menos populares pero disponibles para algunas consolas Nintendo, especialmente la Nintendo 3DS. Juegos como Pokémon Shuffle, estrenado en 2015, cuya misión es alinear Pokémon de la misma especie para que desaparezcan. Un título al estilo Candy Crush pero con las criaturas de la franquicia. También para Nintendo 3DS encontramos Pokémon Picross, un título gratuito de formato rompecabezas en el que hay que ir resolviendo puzles para desvelar la imagen de un Pokémon. O Pokémon Art Academy que, como su propio nombre indica, es un título para dibujar criaturas o aprender a hacerlas.