¿Cuáles han sido los streams más vistos en la historia de Twitch?

¿Cuáles han sido los streams más vistos en la historia de Twitch?

Rocío García

Twitch se ha convertido en una plataforma en la que ya no solo hay eventos de gaming con partidas en directo o presentaciones, aunque sí siguen siendo las más vistas. Es una herramienta de streaming imprescindible con millones de usuarios cada día y algunos de sus streams han conseguido unir a millones de personas en España frente al televisor para seguir un mismo evento. Muchos de ellos seguro que también los has visto tú y por eso aquí recopilamos los streams más vistos de Twitch en su historia hasta hoy.

El contenido de twitch puede verse desde el ordenador, el móvil o cualquier dispositivo y no hace falta estar registrado para acceder a una emisión en directo, lo que permite que miles y miles de usuarios en todo el mundo lo utilicen como una plataforma de entretenimiento interesante, diversa y totalmente recomendable.

Audiencias y éxito

¿Quién tiene las audiencias más altas? Hay millones de streamers en Twitch en todo el mundo y de todas las temáticas posibles, pero no sabes de ellos. Muchos ni siquiera tienen más de 100 suscriptores y aún están empezando. Pero sí hay otros de los que, seguro que has escuchado hablar, en España y fuera del territorio nacional. ¿Quiénes son los que suelen tener más éxito o mayores viewers en un evento? Por un lado, streamers individuales con eventos llamativos como es el caso de Ibai o de TheGrefg, por ejemplo.

Pero la mayor parte del top 10 lo ocupan las marcas y compañías que utilizan la herramienta para presentar algo de relevancia mundial. Las marcas habitualmente son las que tienen más espectadores en estos momentos al lanzar consolas, juegos o en finales de campeonatos. Por ejemplo, PlayStation con eventos como la presentación de su consola PS5 o el canal de streaming de ELeague, la liga de esports que emite en directo todo tipo de partidas.

¿Qué se suele medir?

Es difícil hacer una medición total así que el ranking tiene como medida el pico de espectadores que se haya alcanzado en el streaming. Es decir, no se organiza o se mide durante todas las horas que dura y se hace una suma de todos los espectadores, sino que lo que se tiene en cuenta es del punto máximo que se ha alcanzado: el segundo o minuto en el que más espectadores simultáneos se ha conseguido tener en esa retranmisión. Eso es lo que se tiene en cuenta y compara.

Aunque también las visualizaciones máximas de la emisión. Se mide por dispositivos que han estado emitiendo ese stream por lo que no es personas en total. Imagina, por ejemplo, que has visto las Campanadas de Ibai con toda tu familia: eráis seis, pero solo cuenta como una «visualización».

¿Qué debemos tener en cuenta?

Debemos tener en cuenta que en el “top” de retransmisiones con más espectadores o con el pico más alto de viewers que vamos a reflejar a continuación no se cuenta cada una de las emisiones del canal sino la máxima conseguida por cada uno de los canales. Es decir, The Grefg tiene el récord con 2.470.347 espectadores como pico en la emisión de la presentación de su skin de Fortnite pero también cuenta con más de 600.000 espectadores en el vídeo “Reaccionando al evento final de Galactus en Fortnite”, por ejemplo, lo que haría que tuviese dos emisiones en el Top 10. Lo mismo ocurre con Ibai Llanos: su emisión más vista es la velada de boxeo de mayo de 2021 pero sus Campanadas de 2021 también tienen más de 530.000 viewers por lo que estarían por encima de otros millones de canales. Pero usaremos los datos de Twitch Tracker, la web especializada en estadísticas en la herramienta, por lo que solo aparecerán mencionados una vez en el ranking a continuación.

Tampoco debemos confundir el total de visualizaciones o visualizaciones totales ya que hay streams que han podido durar once o doce horas y han conseguido millones de personas en total, aunque algunas no estuvieran durante todo el evento, por ejemplo, pero un pico inferior de espectadores que en otros que han durado menos tiempo y han tenido más personas concentradas en un momento concreto. Lo veremos con cifras en los próximos apartados con los casos concretos.

Streams más vistos

En la temporada 2020/2021 en España, cuatro streamers consiguen prácticamente acaparar el Top 10 de emisiones en Twitch, según los datos de la cuenta TVTop España: TheGrefg, Ibai, AuronPlay y Rubius. Pero, como veremos a continuación, con el paso del tiempo se fueron superandos los récords de espectadores totales y únicos dentro de diferentes emisiones en la plataforma de streaming.

Imagen del usuario de twitter
TVTOP España
@tvtop_es
📊 Un día antes de «la velada del año» 🥊🥊, ¡repasamos las emisiones más 🔝 de #Twitch 🇪🇸 de la temporada 2020/2021! 🔥🧐 https://t.co/VGZz38cOQf
25 de mayo, 2021 • 20:04

429

5

Las estadísticas pueden variar ligeramente según la herramienta de medición utilizada o los datos de los propios creadores de contenido, pero el ranking a continuación se ha seguido teniendo en cuenta que solo se cuenta el máximo conseguido por cada uno según los datos de la web especializada Twitch Tracker. Sin embargo, a fecha de mayo de 2022, que son los últimos datos ofrecidos por la web especializadas, los streamers más vistos de Twitch son XQCOW, Auronplay, LCK, Ibai, Asmongold, Gaules, The Gref, entre otro.

Y aunque parecía imposible, lo cierto es que, en este año, es decir, en 2022, se ha conseguido superar el récord en Twitch en lo que se refiere a volumen de espectadores. Había gente y usuarios habituales en la plataforma que lo veían casi imposible. Pero, solamente una persona podía conseguirlo, y es que ha sido Ibai Llanos. En cualquier caso, los streamers que más espectadores tienen más o menos se siguen manteniendo y sus streams más históricos también, menos Ibai, que ha logrado batir el récord que la presentación de Skin de Fornite del español The Grefg o, también, los números que consiguió el streamer vasco durante la Velada del año de 2021, sin olvidarnos de algún stream de El Xokas.

Ibai Llanos: La Velada del Año 2 #LaVeladaDelAño2

Todo nos hacía indicar que Ibai Llanos, nada más anunciar que en 2022 llegaríamos a ser testigos de otra serie de combates de boxeo, conseguiría superar al fin el récord que guardaba con mucho cariño el streamer The Grefg. Y tal como muchos nos pensábamos así fue. Y no es para menos, fuimos testigos de un evento por todo lo alto, no solo a nivel de realización, iluminación, música, etc… sino que también hubo un importante cambio al de la velada anterior. Básicamente, para esta ocasión sí que pudimos ver público que ánimo de principio fin al streamer vasco, además de todos los invitados que estuvieron en presenciando el combate del año.

A nivel de números, se puede decir bien claro que es un auténtico éxito que ni el propio creador de contenidos se cree: «2.4 millones de media. 3.3 millones de pico. Récord histórico de Twitch, y no lo siento un récord mío, esto es un récord de la comunidad España-LATAM. Yo hoy era uno más. Gracias a todos los creadores y artistas por venir y haber hecho HISTORIA«, aseguraba en su cuenta de Twitter tras #LaVeladaDelAño2.

Imagen del usuario de twitter
TVTOP España
@tvtop_es
¡#Ibai HA EMITIDO en #Twitch! Nuestros datos 🧐 :

▶️ ESPECTADORES 👁️ : 2.422.151
▶️ RANKING EN CANAL [últimas 100 emisiones] 📊 : 1º 🔝💪🏾
▶️ MINUTO DE ORO 🔥 : 3.356.074 [21:02h]
▶️ NUEVO RÉCORD PLATAFORMA 👏👏👏
▶️ RAIDEADO 🌪️ POR : #PrimeVideoES #ElYuste

#LaVeladaDelAño2 https://t.co/3Lw6uFG3YO

25 de junio, 2022 • 23:08

17.3K

322

The Grefg: Presentación de Skin de Fortnite

La presentación del skin de Fortnite de TheGrefg el 11 de enero de 2021 sigue en primera posición como el evento con un pico más alto de espectadores en Twitch a nivel mundial. Durante más de cuatro horas pasaron por el evento más de 5.700.158 millones de personas, aunque el pico simultáneo de mayor número de espectadores fue de 2.470.347 personas a la vez viendo el evento en todo el mundo.

Como hemos explicado en párrafos anteriores, The Grefg también se colaría en el Top 10 de streams más vistos en twitch con su vídeo: “REACCIONANDO AL EVENTO FINAL DE GALACTUS EN FORTNITE” emitido el día uno de diciembre del año 2020 y con un pico máximo de viewers de 660.676 en total, aunque acumulando un total de más de millón y medio de espectadores durante las cuatro horas que duró.

Ibai: El Combate del Año #LaVeladaDelAño

El 26 de mayo de 2021, el streamer bilbaíno conseguía colocarse en segunda posición con el segundo puesto en cuanto a pico más alto de viewers en una retransmisión en directo. La velada del año duró alrededor de cuatro horas y media y consiguió un pico máximo de espectadores de 1.538.645 en la recta final del evento. La audiencia media, según el canal TVTop_ES fue de 1.080.107 espectadores, pero pasaron por la retransmisión un total de más de seis millones y medio de personas.

La emisión de Ibai nos demuestra que los datos no son un medidor justo (o incluso innecesario en estos casos) ya que el vasco consiguió un pico inferior de espectadores que la presentación de Skin de Fortnite de The Grefg pero, según los datos consultados, su máximo total de personas que pasaron en algún momento a ver el combate fue de casi un millón más que en el caso anterior.

Otro stream relevante en la historia del canal es el de Las Campanas de 2021 que casi 100.000 personas decidieron seguir en Twitch tras un año complicado en todo el mundo por la pandemia del coronavirus. Un pico de 533.239 personas de manera simultánea (según los datos de la web de estadísticas, aunque 552.000 según los datos de Ibai en el vídeo resumen del récord) en una emisión que duró casi cinco horas y que hasta el entonces Ministro de Sanidad dijo haber visto.

El Xokas: Squid Game Minecraft

El streamer gallego consiguió su mayor highlight en su carrera como creador de contenido en directo el 24 de enero de 2022, coincidiendo con la final de los Squid Game Minecraft, un evento en el juego de Mojang que simuló las pruebas a vida o muerte de la serie Los Juegos del Calamar de Netflix y fue creado por Auronplay, Rubius y Komanche.

Xokas llegó a ser uno de los últimos supervivientes entre los 150 streamers que compitieron por un jugosísimo premio de 100 000 dólares. El evento quedó marcado por un ataque cibernético a Andorra Telecom dejó fuera de la final a los streamers de Andorra. Con el camino despejado, Joaquín Domínguez, nombre real de El Xokas, se convirtió en el récordman mundial de mayor número de visualizaciones concurrentes de Minecraft en Twitch con un minuto de oro de 1.208.144 espectadores simultáneos y 2.378.495 espectadores únicos en algún momento de la retransmisión. Todo un hito si tenemos en cuenta que ni siquiera ganó Squid Game Minecraft, lo hizo OllieGamerz. Según datos de Twitch Tracker, sería la tercera retransmisión con más número de espectadores en la historia de Twitch.

Imagen del usuario de twitter
XOKAS
@elxokas
La mayor barbaridad de mi vida. Acabamos de hacer historia.
Enhorabuena a todos los participantes por haber formado parte de esto, y gracias a @Rubiu5 @auronplay @Komanch por haberlo organizado.
Y por supuesto, gracias a todos los que os habéis pasado hoy. https://t.co/oBWei0faLZ
24 de enero, 2022 • 23:33

147.2K

941

ELEAGUE TV

El canal de ELEAGUE TV, la liga de esports, cuenta con casi diez retransmisiones en total que superan el pico de 500.000 viewers, por ejemplo. El máximo lo consiguió el 28 de enero de 2018 con el evento: “The Boston Major New Champions Finals – Cloud9 vs. FaZe”. Durante más de quince horas, consiguió un máximo de 1.088.063. Pero también se supera el millón en otros eventos: el 29 de junio de 2017 alcanzaban el pico de 1.025.000 con el vídeo o emisión “[REBROADCAST] ELEAGUE Major Grand Final – Virtus Pro vs. Astrali” también con más de diez horas de duración.

Cabe destacar que hay otros eventos de ELEAGUE Tv que están lejos del pico máximo pero que han conseguido una gran cantidad de espectadores o visualizaciones durante las horas que han durado. Como es lógico, durante las más de once horas de “The Boston Major begins January 12th at 10 am ET” se consiguieron más de once millones de personas.

PlayStation

El lanzamiento de la PS5 fue uno de los grandes momentos importantes del año 2020 en el panorama gamer y así lo reflejan las estadísticas en Twitch con respecto a la cantidad de personas que siguieron el evento en el canal de la consola de Sony. Un pico máximo de 1.014.646 según los datos de la herramienta TwitchTracker aunque casi un millón y medio de visualizaciones durante las dos horas de evento.

También otros vídeos exitosos como el Showcase de la PlayStation 5 con más de 370.000 en el pico máximo o el Live From E3 2017 en su primer día que consiguió millón y medio de visualizaciones en total a lo largo de las dos horas de duración del mismo. Este tipo de lanzamientos y contenidos siempre aúnan una inmensa cantidad de espectadores.

Riot Games

La compañía de League of Legends continúa siendo de lo más visto en el sector esports y en las finales de sus campeonatos mundiales de LoL «Worlds». El pasado 6 de noviembre de 2021, consiguió un pico de 854.781 espectadores concurrentes dentro del evento DK vs. EDG | Finals | Worlds 2021 | DWG KIA vs. Edward Gaming, que duró 7 horas y 45 minutos de duración total.

El anterior pico de Riot Games fue 654,205 el día 31 de octubre de 2020 con el evento “DWG vs. SN | Finals | 2020 World Championship | DAMWON Gaming vs. Suning” y un total de 2.518.776 espectadores durante las 7,6 horas de la emisión.

DOTA 2

La cuenta de Twitch rusa de DOTA, DOTA2TI_RU, consiguió su mayor stream hasta la fecha, y séptimo de la historia de Twitch ahora mismo, el pasado 17 de octubre de 2021, con la emisión de la final de los campeonatos de eSports The International. El pico máximo fue de 845.224 visitas concurrentes y una media de 429.864 durante las 12 horas y 47 minutos de emisión.

La gran final del torneo de Dota de 2021 se celebró en la ciudad de Bucarest, con victoria del equipo ruso Team Spirit. El país se volcó con los suyos, y el canal DOTA2TI_RU que retransmitía el evento en Twitch alcanzó esta inconmensurable cifra en los últimos instantes del duelo.

ZeratoR

El streamer francés ZeratoR batió el récord de su país, octavo en el ránking global, el pasado 31 de octubre de 2021, con la final del evento benéfico ZEvent 2021. Durante la final del ZEvent 2021, ZeratoR rompió por completo el récord de espectadores de Twitch en Francia, superando así el de Inoxtag establecido ese mismo día.

Al final, logró una cifra de 707.071 espectadores simultáneos en su pico máximo. Al término de tres días de directo intensivo, todos los streamers participantes recaudaron la excepcional cantidad de 10.064.480 euros para Acción Contra el Hambre. Este fin de semana benéfico del streamer francés ZeratoR alcanzó su peak a falta de diez minutos para el final.

Fortnite

Fortnite es uno de los juegos de moda de los últimos años y sus campeonatos o eventos consiguen que haya miles y millones de personas pegadas a la pantalla en Twitch. Este juego está compuesto por un mundo de experiencias múltiples. Básicamente, te dejas caer en una isla y compites hasta ser los últimos jugadores (o equipos) que queden en pie.

Su mayor éxito en cuanto a pico de espectadores lo consiguió el 13 de junio de 2018 con la emisión “Fortnite Celebrity Pro-Am | #FortniteProAm | June 12, 3:30PM PT” que logró 700.529 visitas únicas en su minuto de oro y casi tres millones de “life views” en total. Pero también llegó al pico de 487.517 con la Fortnite World Cup Finals del 28 de julio del año 2019.

Otros streams importantes

Completando el top de retransmisiones más vistas en Twitch en el mundo… El streamer Tommmynt el 20 de enero de 2021 con “The Dream SMP Finale” consiguiendo un pico máximo de 650.237 espectadores o visualizaciones. Cierra el Top 10 mundial. PGL con la emisión “Showmatch (bo3) | PGL Major Kraków Main Event” el día 23 de julio de 2017 con un pico máximo de 649.414 viewers y un total de más de dos millones de personas en total durante las 6,7 horas de retransmisión.

La LCK de League of Legends consiguió su mejor resultado el 30 de octubre de 2021 en las semifinales T1 vs. DK que daban acceso a una de las plazas de la final de Worlds 2021 llegó a los 623.617 espectadores simultáneos de pico. Ninja en decimotercera posición con un pico máximo de viewers de 616,693 y un total de cuatro millones 394.695 visualizaciones con el vídeo “Squads with Drake, Travis and JuJu you heard me. | @Ninja on Twitter and Instagram”. ESL_CSGO completando esta lista de streams más vistos en Twitch según los diferentes canales con la emisión “RERUN: NaVi vs. ENCE [Dust2] Map2 – Semifinals – Champions Stage – IEM Katowice 2019” con un pico máximo de 562.080.

Dónde consultar los datos

Twitch no tiene una herramienta oficial de medición, pero hay algunas webs especializadas como Twitch Tracker que nos permiten conocer datos sobre streamers o streams concretos. Además, hay cuentas especializadas en Twitter que actualizan continuamente con información relevante sobre las emisiones de cada día.

Imagen del usuario de twitter
TVTOP España
@tvtop_es
¡#Grefg HA EMITIDO en #Twitch!. Nuestros datos 🧐 :

▶️ ESPECTADORES 👁️ : 41.301
▶️ MINUTO DE ORO 🔥 : 56.701 [22:09h]
▶️ VISITAS ✈️ : 182.172

#fortnite #TheGrefg https://t.co/m5N9PumHM4

30 de mayo, 2021 • 22:35

34

0

TVTop España es probablemente una de las más completas y más recomendables si te gustan los datos ya que no solo podrás saber cuáles son los más vistos del año o del mes sino que hace un análisis de los diferentes streams de cada día, dándonos datos como el total de visitas que ha tenido, la audiencia media de la emisión, el pico máximo de la emisión o la duración total, por ejemplo. Además, un gráfico nos permite hacernos una idea de cómo ha sido y cuándo ha sido el mejor momento. Una cuenta totalmente recomendable si quieres estadísticas de Twitch en España.

Imagen del usuario de twitter
TVTOP España
@tvtop_es
¡#Ibai HA EMITIDO en #Twitch!. Nuestros datos 🧐 :

▶️ ESPECTADORES 👁️ : 1.080.107
▶️ RANKING EN CANAL [últimas 100 emisiones] 📊 : 1º 🔝💪🏾
▶️ MINUTO DE ORO 🔥 : 1.544.829 [21:49h]
▶️ VISITAS ✈️ : 6.470.569

#LaVeladaDelAño #LaVeladaDeIbai #IbaiLlanos https://t.co/JiMM7WyZAC

26 de mayo, 2021 • 23:40

13.3K

286
¡Sé el primero en comentar!