El 5G sigue creciendo hacia un futuro mucho más inteligente y sostenible

El 5G sigue creciendo hacia un futuro mucho más inteligente y sostenible

Santi Bellido

Está más que claro el hecho de que la tecnología 5G sigue abarcando todas las miradas cuando se habla de ella y lo mejor es que no para de crecer. Algo que se ha constatado gracias a los estudios de Ericsson ConsumerLab, quienes han estado focalizados en ver cómo ha crecido en los últimos años esta tecnología y por supuesto, cómo va a ser el desarrollo y crecimiento de la misma de cara a los próximos años.

Sin ir más lejos, gracias a esta tecnología se va a generar una cantidad de innovaciones tecnológicas nunca antes vistas que ya estamos viendo como una realidad que se está implantando en la sociedad. Algunas como los juegos en la nube, los sistemas de tráficos conectados o la velocidad de navegación son algunas de las implementaciones que hace pocos años veíamos como lejanas, pero que se han convertido en el ahora más inmediato. Todo gracias al estudio de Ericsson ConsumerLab para el que han sido encuestados entre abril a julio de 2022, un total de 49.100 consumidores en 37 mercados; todos ellos con un rango de edad concreto que hace que estén representados todas las personas de entre 15 y 69 años.

5G como un cambio inminente

Si hay algo que tras el estudio realizado ha caracterizado al 5G y su impacto dentro de nuestras vidas en estos 3 años que lleva dicha tecnología en el mercado es el cambio que ha supuesto tanto en la conexión como en la forma que tenemos de comunicarnos. Pero no todo se queda en la comunicación, va mucho más allá y afecta incluso a los problemas económicos que existen tanto en España, como a la forma en la que nos relacionamos.

Y es que sin ir más lejos, el hecho de ir tomando el 5G como una tecnología propia, hará que se resista la inflación gracias a una inminente oleada de nuevos usuarios que puede tasarse incluso en aproximadamente 510 millones de usuarios durante el 2023. Todos ellos, con unas grandes esperanzas en que esta tecnología, venga a mejorar su día a día tanto en rapidez como en eficacia. Una nueva ola que viene, sobre todo, impulsada por la adopción de esta nueva tecnología en mercados pioneros como Corea del Sur, Taiwán y los Estados Unidos, donde se ha dado el empuje necesario. Si a esto le añadimos las grandes innovaciones tecnológicas que propone el 5G, así como el beneficio que nos otorga a la hora de estar mucho más conectados, vemos como normal este crecimiento esperado, ayudado también por esa satisfacción que otorga el no tener que estar buscando cobertura a cada momento por la rapidez que da el 5G.

Con esta tecnología cambian los hábitos de consumo, donde vemos que aumenta el consumo de tecnologías mucho más avanzadas como es el caso del vídeo y la realidad aumentada. Y es que en los dos últimos años, el consumido de realidad aumentada se ha duplicado hasta las dos horas semanales. Para 2025 se prevé que se llegue hasta las 4 horas de contenido con una mayor implicación de las famosas gafas de realidad virtual.

Como último punto de consumo, si hay algo que acapara todas las miradas curiosas en los últimos meses eso es el Metaverso, lugar que interesa y mucho a los usuarios del 5G, siendo además esta tecnología una de las que seguramente se muestren como impulsoras de este Metaverso.

La evolución en España

Nuestro país ha sido uno de los que más ha crecido a la hora de llevar mejorar la conexión hacia el 5G de igual manera que es uno de los que más intención tiene de crecer en los próximos años. Y es que, sin ir más lejos el 23% de los usuarios españoles tiene en mente pasarse al 5G en los próximos 12 meses, todo ello, gracias a los buenos resultados que está cosechando esta tecnología en España. Unos resultados que se constatan cuando vemos, por ejemplo que 8 de cada 10 usuarios admiten que sí, que el 5G es más caro, pero por lo que le ofrece esta tecnología, no se plantean volver al 4G.

Uno de los puntos clave que convence a los españoles cuando se trata del 5G es la conexión en su teléfono, la famosa cobertura que permite que el dispositivo se conecte más rápido a la red o que vaya más fluido; una cuestión que obviamente mejora con el 5G puesto que el 26% de los usuarios españoles piensa que es justo la cobertura la razón por la que se decantan para pasarse a esta nueva tecnología.

Una evolución hacia lo nuevo que gracias al estudio de Ericsson ConsumerLab podemos constatar con datos que no hacen más que refrendar que el 5G no es un será, sino que se trata de un es, una realidad que nos hará crecer mucho más de lo imaginado.

¡Sé el primero en comentar!