Llevamos años escuchando sobre las bondades del 5G. La quinta generación de las redes móviles trae ventajas como mayor velocidad, menor latencia o más capacidad, es decir, más dispositivos conectados al mismo tiempo. Sin embargo, todavía no hemos visto el máximo potencial de esta tecnología, aunque eso es algo que pronto cambiará con la llegada del 5G+.
El 5G es la última evolución de las redes móviles de telecomunicaciones. Supone un salto generacional mucho mayor que el experimentado con otras iteraciones como el 3G o el 4G. En un mundo hiperconectado, esta tecnología es vital para todos, ya sea para usuarios en su tiempo de ocio o para empresas. De hecho, pretende cambiar la forma en que usamos nuestros teléfonos móviles o dispositivos conectados.
Las ventajas ya las conocemos, más velocidad con una latencia mucho menor y más dispositivos conectados de forma simultánea. Pero eso no es todo ya que la quinta generación de las redes móviles consume mucho menos, algo vital para los objetivos sostenibles de la civilización humana. Básicamente, estamos ante una red más rápida y eficiente.
En resumen, esta tecnología nos ofrece:
- Velocidades superiores a 100 Mbps con picos de 1 Gbps
- Latencia de 1ms, muy por debajo de los 20ms o 30ms de las redes 4G
- Disponibilidad del 99.999%
- Reducción del 90% en el consumo de energía de la red
5G+, la verdadera experiencia 5G
Todas las ventajas que os hemos contado no llegaron a los usuarios en un primer momento pese a que estuvieran conectados a una red 5G. Eso es lo que cambia precisamente con el lanzamiento de 5G+, la evolución de esta tecnología que nos permite disfrutar de una verdadera experiencia 5G y no de un simple 4G mejorado.
Movistar es la operadora que ha apostado definitivamente por lanzar esta evolución de su red móvil, además de hacerlo de forma automática y sin coste para todos sus clientes. Basta con disponer de un terminal móvil compatible para que nos conectemos sin hacer nada al 5G+. Las ventajas que vamos a experimentar son esa velocidad, cobertura y latencia que os hemos explicado.
Además, una parte positiva es que no es necesario vivir en una gran ciudad para disponer de este tipo de conectividad. Esto es una de las principales promesas del 5G que llegaba para cerrar la brecha de cobertura entre la ciudad y el entorno rural, algo que respeta al máximo este nuevo 5G+. De hecho, está disponible en más de 700 localidades y la operadora azul trabajar en llevarlo a más de 1.000 antes de que termine este año.
¿Qué voy a notar como usuario? Esta es la gran pregunta y tiene fácil respuesta. Vas a poder descargar más rápido, ver vídeos en streaming con más calidad y jugar online con una latencia mínima. Es decir, todo lo que hacemos a diario, pero con una experiencia más cercana a la de la fibra óptica que a la de una red móvil como estamos acostumbrados.
Pero eso no es todo. Ya os hemos explicado que el 5G+ tiene más capacidad o la posibilidad de que se conecten más dispositivos a la vez. A nivel práctico lo notaremos cuando acudamos a eventos masivos como partidos de fútbol o conciertos.
Oferta especial de móviles y tablets para exprimir el 5G+
La práctica totalidad de los móviles con conectividad 5G serán capaces de aprovechar esta nueva red 5G+, pero no todo el mundo se ha actualizado todavía y sigue con un smartphone 4G. Movistar, consciente de ello, quiere que todos sus clientes tengan la mejor experiencia móvil, por lo que ha lanzado una serie de promociones especiales.
Desde el 13 de julio existe la posibilidad de conseguir algunos terminales a precios ventajosos como, por ejemplo, el smartphone Samsung Galaxy S23 Ultra o la tablet Samsung Galaxy Tab S8 5G.
Como vemos, el 5G+ ha llegado para quedarse y para ofrecer de una vez por todas una verdadera mejora con respecto a lo que estamos acostumbrados cuando navegamos con el smartphone. Además de más velocidad, menos latencia y más capacidad, tenemos un consumo energético menor en una red moderna, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.