¿Qué es HDMI eARC? La tecnología de sonido para Dolby Atmos y DTS:X

¿Qué es HDMI eARC? La tecnología de sonido para Dolby Atmos y DTS:X

Alberto García

Prácticamente todos los televisores que podemos comprar en la actualidad cuentan con un puerto HDMI ARC. Sin embargo, en el último año han empezado a salir a la venta también nuevas Smart TV que llevan puertos HDMI eARC. Vamos a ver cuáles son las diferencias y por qué te interesa comprar un televisor que use eARC.

eARC vs ARC: 37 veces más ancho de banda y compatible con Dolby Atmos

ARC responde a las siglas de Audio Return Channel, y es básicamente la forma que tienen los televisores de enviar audio de contenido que esté reproduciéndose en ella (ya sea de Netflix o de la TDT) a través de HDMI a un dispositivo externo, como puede ser una barra de sonido o un amplificador.

ARC, sustituto del cable óptico como opción para enviar sonido por su limitado ancho de banda, ha sido más que suficiente en los últimos años para reproducir contenido que no excediera 1 Mbps de ancho de banda a través de HDMI, obligando a comprimir lo que se enviase a través de él. Así, no es posible enviar señales 5.1 sin compresión. Y por ello, tampoco puede enviar sonido Dolby Atmos ni DTS:X, que requiere un bitrate mucho más elevado.

Por ello, ahora los televisores incorporan eARC, donde la «e» es de enhanced (mejorado). Así, Enhanced Audio Return Channel (eARC) ha sido introducido junto con HDMI 2.1, ofreciendo un ancho de banda de hasta 37 Mbps sólo para el sonido. Gracias a ello, es posible enviar hasta ocho canales de audio sin compresión, además de soportar resoluciones de 24 bits y muestreo de 192 kHz. Así, no sólo está bien preparado para los estándares actuales, sino también para los futuros que puedan llegar.

Así, si vemos una película en Dolby Atmos en el reproductor de nuestro televisor o en una plataforma como Netflix, podremos disfrutar de las pistas en la mejor calidad sin tener que perder calidad con respecto a lo que ofrece un reproductor Blu-ray u otro dispositivo que conectemos directamente al amplificador.

Si tu televisor tiene HDMI 2.1, probablemente tenga eARC

eARC es retrocompatible, por lo que, si nuestro amplificador no es compatible, pasará a usar el ARC actual. Además, hay pocos dispositivos compatibles, aunque puede que algunos fabricantes introduzcan la compatibilidad.

Los primeros televisores compatibles con eARC los ha lanzado Sony, con los modelos A9F y Z9f Master Series que llevan conectores HDMI 2.1, y también está llegando a algunos modelos de gama media. En el caso de LG, la mayoría de modelos de 2019 también incluyen eARC.

En el caso de Samsung, la compañía defendió inicialmente que las plataformas de streaming sólo ofrecen sonido con Dolby Digital Plus, el cual no sólo se puede pasar por eARC, sino que también las pistas de Dolby Atmos se pueden pasar a través de Dolby Digital Plus. Sin embargo, no tiene suficiente ancho de banda para estándares como Dolby TrueHD, usado en la mayoría de películas Blu-ray actuales. Por ello, finalmente anunciaron que los QLED de 2019 con OneConnect iban a ser compatibles con eARC mediante una actualización de software, así como todos los que lancen en el futuro.

Por ello, mirad con detalle si el televisor que vayáis a comprar tiene este conector, ya que será clave si queréis compraros un buen equipo de sonido compatible con Dolby Atmos o DTS:X. Plataformas de streaming como Netflix ya tienen contenido en Dolby Atmos, y éste no para de aumentar en el futuro.