NM Card: así son las sustitutas de las tarjetas microSD para móviles

Hardware

Huawei presentó ayer el Mate 20, Mate 20 Pro, Mate 20 X y el Watch GT. Una de las cosas que más llamaron la atención en esa presentación fue que los nuevos móviles hacen uso de un nuevo tipo de tarjetas de almacenamiento que van más allá de las microSD que se han estandarizado en móviles desde hace una década, y se llaman NM Card.

NM Card: el nuevo estándar que ha creado Huawei para tarjetas de almacenamiento

Una NM Card, o Nano Memory Card (también podrían haberse llamado nanoSD), es un nuevo tipo de tarjeta que Huawei presentó ayer en la conferencia. Mientras que las tarjetas microSD las maneja la SD Card Association (SDA), estas nuevas tarjetas NM son creación de Huawei, y serán ellos quienes decidan abrirlas a otros fabricantes.

nm card

La principal característica de este tipo de tarjetas es que reducen su tamaño un 45% con respecto a las microSD. Si cuando ya sacabas la tarjeta de tu móvil se te caía o te costaba encontrarla, con estas nuevas lo vas a tener aún más complicado. La clave en esta reducción de espacio la encontramos en que se han diseñado para que el espacio que ocupen sea exactamente el mismo que el de las tarjetas nanoSIM.

Gracias a este cambio, se evita que en los móviles Dual-SIM haya que tener hasta tres bandejas independientes. El problema de este planteamiento es que hay varios terminales que lo solucionan de manera más elegante, con slots híbridos o que permiten colocar la tarjeta microSD por la parte de debajo. Con los móviles de Huawei, podremos tener dos nanoSIM o una nanoSIM y una NM Card, siendo el slot del mismo tamaño exactamente en ambos casos. Además, la bandeja será más corta.

A nivel de características técnicas, su rendimiento y capacidad son similares a los que ofrecen algunas microSD actuales de gama alta. Así, tenemos una velocidad de transferencia que puede llegar hasta los 90 MB/s. Las capacidades en las que van a estar disponibles de manera inicial son de 128 y 256 GB.

El objetivo: reducir el tamaño de la bandeja de los móviles

La compañía no ha desvelado nada sobre cuál será su precio, pero si estamos hablando de una tecnología propietaria es probable que vayan a ser más caras que las tarjetas microSD equivalentes, ya que el número de empresas que lo soportan y apoyan es muy limitado.

A partir de aquí, el futuro de estas tarjetas dependerá lo que Huawei quiera abrirlas y del apoyo que reciba. Para ello, tendrá que convencer a muchas empresas para que hagan el cambio, o para que empiecen a fabricar tarjetas con este formato. Las microSD fueron lanzadas hace ya 15 años, y desde entonces no ha habido necesidad de crear un nuevo formato porque ya son lo suficientemente pequeñas.

Además, cada vez más móviles van a ir añadiendo soporte para eSIM, por lo que aprovechar el segundo slot para una segunda nanoSIM no tendrá mucho sentido. Esta bien que se siga avanzando para crear nuevos factores de forma más pequeños y compactos, pero es necesario que haya un acuerdo por parte de la industria para llevarlo a cabo.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Andrés

    vamos, es una “solucion” proprietaria de Huawei, totalmente innecesaria.
    es una forma de cobrar mas a los usuarios de sus mobiles porque los clientes no tendran mas remedio que comprar una tarjeta especial y mas cara.

  • Juan Miguel

    👎👎👎

  • Álvaro Lázaro Laín

    No entiendo que pretenden con lanzar tarjetas “microscópicas”, se te pueden perder, como dicen aquí. El mismo tamaño con más almacenamiento.

  • Daniel Perdomo

    Vaya el ser humano vive orgulloso de sus creaciones, pero se le olvida que todo pasa y cambia. Estan sacando tarjetas nuevas todos los años con el mismo tamaño fisico pero con mayor capacidad, no les parece raro? ellos ya saben que se pueden almacenar datos ilimitados en estos aparatos, pero vaya no pueden sacar uno asi porque se acaba el negocio. Lo cierto es que el tiempo se encargara de mandar todo esto a la basura, pronto los discos seran tan pequeños, tan potentes y de tanta capacidad que simplemente no habra mas hacia donde competir, simplemente sera el fin de una era y la llegada de una nueva.

  • Black Hat

    Yo lo que veo aquí es que te puede salir como USB C con muchas configuración y variantes y aprovechado para esclavizar los audífonos en teléfonos que no usan Jack. así podía podría terminar esta nueva tecnología cada empresa lanzando su propia tarjeta propietaria compatible sólo con su teléfono.

  • Tumultisala

    Si es mas pequeña que una microSD la vamos a tener que buscar con lupa cuando la saquemos del teléfono o de la caja al comprarla. No entiendo esa manía de intentar desestandarizar algo que ya esta funcionando muy bien y lleva 15 años en el mercado. Si algo funciona, no lo cambies. Al igual que quitar el Jack de auriculares, que es una conexión imprescindible para mucha gente y para mi también.

  • Victor Sanchez

    No está mal la idea, pero yo pienso que con las capacidad que trae ya el móvil de serie no hace falta esa targeta en mi caso tengo un Huawei p20 con 128gb, para que quiero más.
    Y ya sacan móviles con hasta 256gb,no se, no veo necesario tanto, a no ser que quieras descargarte cuatro temporadas de una serie de Netflix o algo similar.
    Para cuatro fotos y música que de todas maneras se te crea una copia en la nube los teléfonos no necesitan eso, es todo negocio para vender, los chinos son los reyes en esto de inventar algo para sacar negocio o atracción .

  • BurlySpain

    La tarjeta SIM ha ido reduciendo su tamaño hasta llegar a la NanoSIM pero permitiendo que con adaptadores siga siendo 100% funcional. Con las SD pasó lo mismo hasta la MicroSD, ya que los pines siguen estando en un lateral y con adaptador siguen siendo SD. A esta NM Card no la puedo llamar NanoSD. ¿Pines con la misma distribución que en las NanoSIM? ¿Sin poderlas adquirir y usarlas desde YA en las bandejas actuales? Sinceramente, de momento, no le veo futuro.

  • Joël Bonet Rodríguez

    Pues si lo abren sin royalties sería una buena tecnología, y con la excusa probablemente fabricantes como Samsung y SanDisk inventarán algo para hacerlas más rapidas y justificar el cambio.
    La cosa está en que reducir una micro SD simplemente es absurdo, lo ideal sería aprovechar y meter doble conexión (por ambos lados) para hacerlas reversibles y aumentar la velocidad considerablemente (como en USB-C) así sí merecería la pena el cambio.