Nintendo da un aviso a sus jugadores: solo una tarjeta MicroSD será compatible con Switch 2

Ya estamos mordiéndonos las uñas después de ver que a Nintendo Switch 2 le queda muy poco para que aterrice en las tiendas de todo el mundo. Mientras esperamos a que esto ocurra, es importante tener cuenta cuáles van a ser cada una de las carencias que integrará el nuevo hardware cuando pensemos en ir a comprarla, puesto que posiblemente no sea plato de buen gusto para todos. Lo cierto es que la compañía ha implantado una nueva norma con cierta polémica.
El 5 de junio es el día acordado para que se produzca el lanzamiento de una nueva consola en el panorama de los videojuegos. Y es que siempre es una buena noticia que aparezcan nuevos dispositivos a fin de presentar añadidos y características totalmente modernizadas. Nintendo Switch 2 ha ido levantando una gran expectación a lo largo de los últimos meses después de que se produjera su anuncio a principios de año.
No obstante, no todo es de color de rosa y también se han visto algunos cambios que no han sentado del todo bien, suscitando algo de retracción por parte de sus seguidores más acérrimos. Si bien hemos visto que desde la empresa nipona mantendrán una política poco convincente sobre la decisión de no implantar aplicaciones tan populares como YouTube y dedicarse exclusivamente al entretenimiento de los videojuegos, también se ha acontecido una importante determinación que puede afectarte como consumidor y tener que volver a rascarte aún más los bolsillos.
Incompatibilidad con tarjetas MicroSD convencionales
La Switch 2 todavía no ha salido al mercado y Nintendo ya está dando la voz de alarma, ¡y de qué manera! De buen recibo es tener en tus manos una de las máquinas más esperadas de esta generación, que verá la luz este mismo jueves, aunque ya se han podido ver fotografías de los escaparates de algunas tiendas promocionando las primeras unidades. Pero, al mismo tiempo, ha surgido información disonante que han descolocado las fuertes expectativas que tenían muchos jugadores con respecto al rango de compatibilidades con su predecesora, el cual se apunta bastante escaso.
Por un lado, la lista de juegos que se actualizarán con mejoras gráficas podrían retrasarse para solucionar problemas técnicos y, lo peor de todo, es que habrá muchos que ni siquiera funcionen en Switch 2. La parte buena es que nos encontramos en la fase inicial de su lanzamiento, por lo que las esperanzas pueden estar puestas en que se introduzcan parches que modifiquen este enfoque.
A su vez, no debemos olvidar otro de los hándicap que ha venido arrastrando desde su primer vistazo: las tarjetas MicroSD. En este caso, la híbrida vendrá ya de por sí con un almacenamiento interno de 256 GB, pero en esta ocasión también tendrá la posibilidad de aumentarlo con su componente exclusivo, la MicroSD Express. La gran N reza lo siguiente en su apartado de sección de ayuda: «Si introduces una tarjeta microSD que hayas usado en tu consola Nintendo Switch en una consola Nintendo Switch 2, no podrás guardar o cargar juegos digitales ni archivos de guardado». Las MicroSD Express son tarjetas con velocidades de lectura más rápidas con el objetivo de garantizar la fluidez en tus juegos y sacar partido a los componentes hardware de la Switch 2.
No incluida con tu pack de Nintendo Switch 2
Por lo visto, este nuevo dispositivo para almacenar todos tus juegos se vende por separado, es decir, que no vendrá incluido en el pack con tu consola. Desde la propia Nintendo aseguran que podrás adquirir hasta 2 TB de espacio extra para almacenar más juegos y sus respectivas actualizaciones. Para que no te pille desprevenido y quieras tener tu consola a punto, tiendas online como Amazon ya venden este tipo de tarjetas y las verás representadas con la serigrafía de Express o con la abreviatura EX.
Recuerda que al introducirla de primeras tendrás que esperar a que se actualicen todos los controladores y puedas utilizarla sin problemas. Dentro de la configuración de la consola tendrás la disponibilidad de cambiar la opción de almacenamiento de tus juegos, si en la tarjeta Micro SD o en el interno de la consola.