Estos son los problemas que encontramos en la Dark Web

Seguro que has escuchado hablar de la Deep Web y de la Dark Web, esas partes oscuras de Internet donde casi todo vale y que podemos encontrar todo tipo de información diferente, mercados, bitcoins. Pero no todo son ventajas al navegar por ellas así que te explicamos cuáles son los principales problemas que encontramos, qué debemos tener en cuenta y todas las posibles soluciones para evitarlo.

Si quieres entrar y no sabes cómo o si crees que uno de los problemas de la Deep Web o Dark Web es su velocidad.

Qué es la Deep Web

Aunque se habla mucho de la Deep Web, de la Dark Web… ¿sabemos realmente lo que es? Deep Web es un término en inglés que significa Internet profunda o Internet oculta. Su nombre resume bastante bien de qué se trata: es una parte del contenido de Internet que no es visible para la mayoría de usuarios. ¿Por qué? Porque no está indexado por los motores de búsqueda convencionales que usamos cada día como Google o Bing o Yahoo.

No está indexado pero es público, tiene acceso libre y puedes entrar o visitar estos sites sin ningún problema. Una de las características más llamativas o conocidas es que se trata de una parte “oculta” que se aprovecha para todo tipo de actividades prohibidas o ilegales como mercado negro, robo de cuentas, etc. Pero en la Deep Web también encontramos bases de datos muy interesantes, publicaciones científicas o web con mucha información relevante.

Deep web vs Dark web

Antes de aclarar los principales problemas de la Deep Web o la Dark Web, conviene que diferenciemos entre ambas. Ha quedado claro que Deep Web es Internet profunda, invisible, oculta. Dark es “oscuro”, como todos sabemos. ¿Qué diferencia hay? Las dos son zonas de Internet que no están indexadas, pero sería como bajar un escalón más, ir un poco más a la “profundidad de Internet”.

En la Deep Web podemos encontrar archivos de investigación, bases de datos. En la Dark Web seguimos bajando en esta especie de peldaños de Internet y podemos encontrar todo tipo de actividades poco lícitas que se aprovechan del anonimato para desarrollarse aquí. Generalmente se confunden ambos términos y es por ello que generalizamos con sus peligros, etc.

Qué hay

La gran pregunta para muchas personas es: ¿qué hay en la Deep Web o en la Dark Web? Podemos encontrar, como hemos dicho en párrafos anteriores, todo tipo de distribución de contenidos (ebooks, etc) y bases de datos. También encontramos archivos censurados que no encontramos en buscadores habitualmente pero también hay espacio para la pornografía, el mercado negro, la ciberdelincuencia o las estafas. Además, también hay servicios: por ejemplo, servicios de correo electrónico anónimo para crear una cuenta pasando desapercibidos o servicios de hostings en la Deep Web y Dark Web para alojar todo tipo de archivos.

Problemas en la Dark Web o Deep Web

Algunos de los problemas que podemos encontrarnos son los siguientes

Desinformación: Rumores y mitos

Uno de los principales problemas de la Deep Web o la Dark web es la desinformación, los rumores y mitos que la envuelven. Puede que encuentres mercado negro de cuentas robadas o de tarjetas de crédito pero vivimos en una burbuja continua de rumores y mitos sobre la peligrosidad de la Dark Web. Hay muchos problemas que puedes tener en ella pero basta con hacer uso del sentido común para echar un vistazo a algunas páginas e ncluso aprovechar la cantidad de datos e información que hay en la Deep Web, por ejemplo.

Acceder

Acceder era un problema hace tiempo pero ahora es bastante sencillo gracias al navegador Tor Browser. Uno de los “problemas” que pueden encontrar muchos usuarios es que no pueden acceder desde Google Chrome o desde Mozilla Firefox pero instalar Tor Browser nos llevará unos minutos y es un navegador muy fácil de manejar por lo que esto no es un prob lema en la actualidad, sí hace años. Simplemente debes seguir estos pasos:

  • Ve a la página web del navegador, Tor Browser
  • Elige el sistema operativo que tengas (Windows, Mac, Linux, Android)
  • Toca para descargar el archivo en tu móvil, tablet o tu ordenador
  • Elige la carpeta de destino en el que guardarlo
  • Sigue el proceso de instalación
  • Ejecuta y abre Tor Browser para empezar a navegar

Es un navegador basado en Firefox por lo que usarlo es sencillo. Automáticamente se abrirá DuckDuckGo como motor de búsqueda predeterminado y simplemente debes darle a “Conectar” para navegar.

Tor-Browser.jpg

Un caos

Puede que no sea un problema grave pero es uno de los grandes inconvenientes de cualquier usuario que entra por primera vez en la Deep Web o en la Dark Web: no es tan fácil navegar como cuando entras en Google y busca todo por ti. Encontrar sitios aquí es algo más complicado que como lo haces en tu día a día pero hay buscadores especializados que nos ayudan a poner algo de orden a la hora de navegar.

Lo más útil para solventar uno de los problemas más frecuentes de la Dark Web o Deep Web es utilizar The Hidden Wiki. Se trata de una especie de directorio con enlaces desde el que nos podemos volver a cualquier sitio o web que nos interese según lo que estemos buscando. Aquí encontrarás de todo y no tienes por qué visitar todo lo que dice (desde mercado negro de drogas hasta cuentas robadas) pero sí puede serte útil si buscas un índice, una guía para empezar a moverte o para encontrar información.

deep web

Velocidad: Demasiado lento

Uno de los problemas más habituales y la quejas es que Tor funciona lento. ¿Por qué ocurre esto? Cuando utilizamos la Internet superficial de una forma regular, cliente y servidor conectan de la forma más directa posible, lo que supone mayor velocidad en el intercambio de datos. Ahora bien, esto ocurre cuando el intercambio es directo y sin cifrado, por lo que una simple capa SSL/TLS ya reduce mínimamente el intercambio, por el procesamiento del certificado para aplicar la capa de seguridad

En el caso de Tor, las distancias se amplían entre cliente y servidor, los nodos intermediarios, como su propio nombre indica, se sitúan dentro del intercambio de datos recibiendo y transmitiendo la información del extremo de entrada al de salida, todo esto con un cifrado en capas para el archivo, así como para las instrucciones hasta el nodo de salida. Por lo tanto, ya no estamos dependiendo de la respuesta y velocidad del servidor, sino también de los diferentes nodos hasta el extremo.

Entendiendo esto, es evidente que la lentitud está en los nodos. La cuestión es que, por defecto los nodos se asignan automáticamente para nuestra ruta de intercambio, y este es uno de los factores de los que depende la seguridad en las comunicaciones, y por tanto el hecho de mantenernos anónimos durante la navegación.

Malware

Puede que encuentres gran cantidad de malware en la Deep Web o la Dark Web. Aunque utilices una VPN, que es lo más recomendable, puede que veas anuncios continuos o que te registres en apartados que estén llenos de virus. Hay descargas de archivos con menos control que en las páginas que visitas habitualmente pero basta con tener cuidado y no descargar todo lo que ves.

Anuncios y contenido no apto para sensibles

Uno de los problemas habituales en la Dark Web es que no es apta para sensibles: puedes navegar y encontrarte todo tipo de anuncios y videos que no pueden gustar a los más delicados. Vídeos de sexo explícito , anuncios de armas, de drogas, contenidos racistas… Encontrarás todo esto y puede que no te guste “cruzártelo” cuando estés navegando por Internet. Aunque mucho de lo que veas son imágenes falsas, conviene que lo tengas en cuenta.

Páginas fake y estafas

Ventas de todo tipo… y estafas. Pueden aprovecharse de tu desconocimiento para hacerte caer en compras falsas, en estafas, en páginas fake. Cuida tus datos personales, nunca introduzcas información confidencial ni personal ni tampoco aportes ningún tipo de dato bancario en la Dark Web o la Deep Web. Lo más recomendable es que no uses tu email habitual ni ningún tipo de información que pueda comprometerte. Son consejos generales en Internet pero que debes tener aún más en cuenta al navegar por esta parte de la red.

Usa siempre una VPN, gratis o de pago, para acceder. Una VPN menos permite cambiar la dirección IP, desbloquear páginas u omitir filtros geográficos o conseguir mayor seguridad en todo lo que mandemos utilizándola.

Private VPN - Mejores VPN

Cuidado desde dónde accedes

En España no es ilegal acceder a la Deep Web o la Dark Web pero sí puede serlo en algunos países así que esto puede convertirse en un problema que debes tener en cuenta si no quieres meterte en problemas.

¡Sé el primero en comentar!