Dropbox, Google Drive, OneDrive y WeTransfer: ¿cuál permite enviar archivos de más gigas?

Cuando vamos a enviar archivos por Internet, normalmente solemos usar la plataforma que más tengamos a mano. Si tenemos una cuenta de Google y preferimos el almacenamiento gratuito, lo más cómodo suele ser usar el almacenamiento gratuito que ofrece la compañía en Google Drive, que con sus 15 GB es la que más da. Sin embargo, hay límites en cuanto al tamaño de los archivos que podemos enviar y en los anchos de banda, y vamos a ver cuál es el de cada plataforma.

Google Drive: archivos de hasta 5 TB

Google Drive es la plataforma que más gigas ofrece gratis a los usuarios que se crean una cuenta, con 15 GB. Sin embargo, dependiendo del tipo de archivo, hay un límite de tamaño. Para documentos de texto, el límite es de 1,02 millones de caracteres, y si se convierte a Documentos de Google, el límite es de 50 MB.

En el caso de subir una hoja de cálculo, el límite es de 5 millones de celdas. Para las presentaciones el límite es de 100 MB. Para Google Sites hay hasta 200.000 caracteres por página y 10.000 imágenes por web, con un máximo de 1.000 páginas y 10 millones de caracteres.

Para el resto de archivos, el límite es de hasta 5 TB, siendo la plataforma de almacenamiento en la nube que permite subir archivos de mayor tamaño. En cuanto al ancho de banda, se pueden subir hasta 750 GB de datos por día. Si un archivo supera esos 750 GB, el archivo se subirá independientemente del tamaño hasta llegar a esos 5 TB.

Los formatos compatibles con Google Drive son muchos, archivos generales como ZIP, RAR, tar o gzip, formatos de audio más populares (MP3, MPEG, WAV, ogg y opus), los archivos de imágenes más populares (JPEG, PNG, GIF, BMP, TIFF y SVG), archivos de código CSS, HTML, PHP, C, CPP, H, HPP JS, Java y py, archivos de texto TXT o archivos de vídeo como MPEG4, webM, 3GPP, MOV, AVI, MPEGPS, WMV, FLV y OGG.

Pero esos no son todos los archivos soportados por Google Drive, ya que permite almacenar archivos de Adobe (DXF, AI, PSD, PDF, EPS, PS, SVG, TIFF, TTF), archivos de editor de Apple (key, numbers) y por supuesto, archivos de Microsoft Excel (XLS y XLSX), PowerPoint (PPT y PPTX), Word (DOC y DOCX), XML o XPS.  Y si te quedas sin espacio puedes solucionarlo comprando almacenamiento en Google Drive.

Dropbox: sin límite de tamaño de archivos

Dropbox popularizó el almacenamiento en la nube. Sin embargo, la compañía ha ido reduciendo el espacio gratis del que disponen los usuarios, ofreciendo sólo 2 GB para los usuarios que suban archivos en el plan gratuito de Dropbox.

A pesar de ello, hay una gran ventaja: no hay límite en el tamaño de los archivos que permiten subir si usamos la app para escritorio o la de móviles. Si lo hacemos a través del navegador en Dropbox.com, el límite es de 50 GB. Si los subimos a través de su API, los archivos no podrán superar los 350 GB. Para subir archivos de ese tamaño es obvio que se necesita tener una cuenta de mayor almacenamiento, ya que con la gratuita de 2 GB sólo podremos subir archivos de hasta 2 GB.

En el caso de querer compartir un archivo, el límite que Dropbox está probando actualmente es de 100 GB a través de Transfer. En cuanto al ancho de banda, las cuentas gratis no pueden usar más de 20 GB al día en subida o descarga, por los 200 GB de los usuarios de pago.

El tamaño máximo de los archivos de Dropbox se puede consultar en esta página de soporte, y el ancho de banda en esta otra. En lo que al formato de archivos se refiere, podemos guardar en Dropbox todo tipo de archivos, incluso es compatible con los archivos de foto y vídeo almacenados en los formatos HEIF (.heic) y MOV codificados con HEVC, que son formatos de archivos predeterminados de las fotos y vídeos en muchos dispositivos Apple. Eso sí, debemos saber que no todos los formatos pueden ofrecer la posibilidad de ver una vista previa desde Dropbox, algo que además puede variar en función de si estamos en el ordenador o usando la app móvil para iOS o Android.

OneDrive: archivos de hasta 100 GB

OneDrive, la plataforma de almacenamiento en la nube de Microsoft, ofrece 5 GB gratis de almacenamiento, después de que redujera el tamaño máximo de 15 a 5 GB hace más de tres años, a la vez que eliminó las opciones de almacenamiento ilimitado.

Hasta hace muy poco, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft establecía un tamaño máximo de 15 GB para los archivos que podíamos guardar en nuestro espacio. Sin embargo, recientemente ha realizado una modificación y ahora ya es posible guardar archivos de un tamaño máximo de 100 GB, tanto en OneDrive como en SharePoint.

Una actualización que seguro es del agrado de todos los usuarios, pero sobre todo para aquellos que  manejan archivos de gran tamaño a diario. El tamaño máximo de los archivos se puede consultar en esta página de soporte de OneDrive.

iCloud: archivos de hasta 15 GB

iCloud no tiene modelo gratuito, costando 1 euro al mes el más barato con 50 GB. Los archivos que subamos a iCloud, la nube de Apple, tienen un límite de tamaño de hasta 15 GB.

WeTransfer: archivos gratis de hasta 2 GB

WeTransfer se ha convertido en la plataforma de compartir archivos más cómoda, ya que, aunque sólo permita subir archivos de hasta 2 GB en su plan gratuito y estos archivos sólo estén disponibles durante 7 días, es rápido y sencillo. Además, sólo permite enviar un enlace hasta tres personas.

En el caso de WeTransfer Plus, los usuarios de pago pueden subir hasta 20 GB por archivo, mientras que no hay ningún límite de ancho de banda ni de transferencia. Los datos se pueden consultar en esta página de soporte de WeTransfer.

Telegram: archivos de hasta 1,5 GB

Telegram es la app de mensajería más completa, y permite enviar archivos de cualquier tipo. Eso sí, cada archivo podrá ocupar hasta 1,5 GB, mientras que la velocidad máxima varía, pero suele ser de 15 MB/s.

Crear tu propio torrent: alternativa para enviar archivos sin límite de tamaño

En el caso de que tengas que transferir archivos de gran capacidad por Internet y no quieras pagar por ello, otra opción que tienes a tu alcance es crear un torrent. Aunque asegúrate de ponerle contraseña al archivo (comprimiéndolo en RAR por ejemplo), ya que si usas trackers públicos cualquier persona podría hacerse con el enlace y bajarse el archivo.