Cómo almacenar, gestionar y compartir tus archivos desde el PC o el móvil con 4Shared

Cada día guardamos más y más archivos de todo tipo. Archivos que además, compartimos con familiares y amigos a menudo. Aunque existen muchas formas de almacenar estos archivos y de compartirlos, no hay duda que lo más cómodo y útil es echar mano de alguno de los servicios online o herramientas que nos permiten precisamente eso, almacenar y compartir fácilmente nuestros archivos. En este sentido uno de los más completos es 4Shared, un servicio online que además cuenta con su propia aplicación de escritorio y para dispositivos móviles para que podamos gestionar nuestros archivos desde cualquier sitio con total comodidad.

De esta manera, podremos tener acceso a todos nuestros archivos desde cualquier equipo o desde el propio navegador allá donde estemos y compartirlos de manera muy sencilla sin necesidad de otras herramientas de terceros. Además, la versión gratuita de 4Shared ofrece una buena capacidad de almacenamiento y transferencia de datos, así como funciones realmente interesantes.

Qué es 4Shared y cómo empezar a usarlo

Como ya hemos adelantado, se trata de un sitio de almacenamiento de archivos donde podemos subir, almacenar, descargar y compartir todo tipo de archivos como textos, imágenes, archivos de audio, vídeos, juegos, libros electrónicos, software, etc.

Entre las características de 4Shared cabe destacar:

  • Permite crear carpetas para organizar nuestros archivos.
  • Limitar quién puede ver nuestros archivos.
  • Almacenar archivos de hasta 200 MB.
  • Ofrece 15 GB de capacidad de almacenamiento gratuito.
  • Permite compartir archivos o carpetas completas.
  • Dispone de versiones de pago.
  • Ofrece una transferencia máxima de archivos diaria de 3 GB y mensual de 30 GB.

Dado que es un servicio gratuito, si estamos buscando una herramienta que nos permita almacenar y compartir archivos fácilmente, no deberíamos dudar en darle una oportunidad y probar 4Shared.

Para ello, lo primero que debemos hacer es registrarnos en la web del servicio, algo que podemos hacer iniciando sesión directamente con nuestra cuenta de Google, Facebook o Twitter. De cualquier forma, tendremos que crear nuestra cuenta asociada a una dirección de correo y elegir una contraseña de acceso.

4Shared

Un vez hecho esto, recibiremos un mensaje de correo electrónico confirmando nuestro registro y por lo tanto, ya podremos comenzar a usar la herramienta. 4Shared está disponible como aplicación online, pero desde su página web también podemos acceder a la descarga de la versión de escritorio (Windows y Mac) o incluso la app para dispositivos iOS, Android y Windows Phone.

Cómo guardar y compartir archivos con 4Shared

Con nuestra cuenta en 4Shared, lo siguiente que podemos hacer para comenzar a gestionar nuestros archivos o compartirlos con alguien es iniciar sesión en nuestra cuenta en la web para acceder a la herramienta online, descargar e instalar la versión de escritorio o bien instalar la app en nuestro móvil. Aunque la interfaz puede variar de unas versiones a otras, lo cierto es que en cualquier dispositivo vamos a tener disponibles todas las opciones principales. Si nos centramos en la versión online de 4Shared, estos serían los pasos a seguir para subir nuevos archivos, crear carpetas o compartirlos con otras personas.

Subir un archivo

En la barra superior de la versión online nos encontramos con las principales opciones para el uso diario de 4Shared. En este caso, si desplegamos la opción Subir, veremos cómo nos aparece un menú donde se nos ofrece la posibilidad de Subir archivos, Subir carpeta o Subida con FTP.

4Shared

Con la versión gratuita tendremos acceso a las dos primeras opciones, las cuales nos permiten subir un archivo desde nuestro equipo o bien una carpeta completa. Si queremos subir un archivo de forma individual, lo que tenemos que hacer es seleccionar la opción Subir > Subir archivos y a continuación, se nos abrirá una ventana en la que debemos navegar hasta la ruta donde tenemos el archivo que queremos subir a 4Shared.

La primera vez que subamos un archivo, se nos abrirá una nueva ventana donde veremos el archivo o archivos seleccionados para subir al servicio y donde podremos indicar si queremos permitir que otros usuarios busquen en nuestros archivos. Con el simple hecho de pulsar sobre el botón Aceptar, automáticamente se realizará la subida del archivo o archivos seleccionados.

Si lo que queremos es subir una carpeta completa con todos los archivos que contiene, la opción que debemos elegir es Subir > Subir carpeta y selecciona la carpeta en cuestión. Automáticamente se nos volverá a mostrar una ventana en la que podremos ver los archivos incluidos en la carpeta seleccionada y desde la que podremos añadir más archivos dentro de ese mismo directorio o incluso obtener los enlaces de cada uno de los archivos para compartirlos con alguien.

4Shared

Al volver a 4Shared, veremos cómo dentro de nuestro espacio aparecen los archivos y carpetas que acabamos de subir.

Crear una nueva carpeta

Si en lugar de subir una carpeta de nuestro disco lo que queremos es crear un nuevo directorio para organizar los archivos de nuestro espacio, lo que tenemos que hacer es pulsar sobre la opción Nueva carpeta que aparece justo a la derecha de la opción Compartir.

Nada más hacer clic sobre él, nos aparecerá una nueva carpeta con un campo en la parte superior para que indiquemos el nombre que le queremos dar. A partir de ahí, ya podremos mover o subir nuevos archivos a dicha carpeta para tenerlo todo organizado a nuestro gusto.

Compartir archivos o carpetas

Cualquiera de las carpetas y archivos dentro de nuestro espacio My 4Shared, los vamos a poder compartir fácilmente con el simple hecho de seleccionarlo y a continuación pulsar sobre la opción Compartir.

Esto nos abrirá una ventana que nos permite indicar si el acceso a ese elemento queremos que sea público o privado, lo que hace que cualquier persona con el enlace pueda acceder a esa carpeta o archivo, el enlace para compartir y quién puede acceder. En la parte inferior nos dará la posibilidad de añadir personas con las que queremos compartir ese archivo o carpeta indicando su correo electrónico y también podremos acceder a Más opciones para compartir.

4Shared

Esto nos permitirá establecer un subdominio si queremos o incluso establecer una contraseña para proteger dicho archivo o carpeta.

Otras opciones para gestionar nuestro espacio de almacenamiento

Como podemos comprobar, 4Shared cuenta con una interfaz bastante sencilla e intuitiva desde la que también podemos acceder a otras opciones como la de descargar todo nuestro espacio en un archivo .zip. Una opción bastante útil si en algún momento determinado no vamos a tener conexión y queremos tener una copia en local.

En el lateral izquierdo tendremos visible en todo momento la estructura de carpetas de nuestro espacio, el acceso a la papelera de reciclaje, donde se guardan los elementos eliminados o el espacio donde se almacena lo que otras personas han ido compartiendo con nosotros.

Al seleccionar un archivo o carpeta, veremos que en la barra superior nos aparecen nuevas opciones que incluyen determinadas acciones a realiza sobre el elemento seleccionado. Entre ellas encontramos la posibilidad de Cortar, Copiar, Renombrar o Eliminar dicho elemento. Pero si además pinchamos sobre la pestaña de la derecha, podremos acceder a las propiedades de dicho archivo o carpeta, que nos da la posibilidad de añadir una descripción para que sepamos en cualquier momento lo que contiene, por ejemplo.

Versión de 4Shared para escritorio y app móvil

Cómo ya hemos indicado anteriormente, además de tener la posibilidad de usar la versión online de 4Shared, es posible descargar su versión de escritorio para Windows y Mac o la app para llevar todos nuestros archivos en el móvil. Las interfaces de estas versiones cambian de unas a otras pero la funcionalidad y opciones son básicamente las mismas.

4Shared

Mientras que la versión de escritorio tiene un aspecto similar al de un explorador de archivos, desde donde podremos navegar por todas las carpetas y archivos, así como crear nuevos directorios, subir archivos o compartir con otras personas, la versión para móviles está totalmente adaptada para la pantalla de nuestro dispositivo.

4Shared

De esta manera, nos facilita la labor de poder acceder a todo aquello que tenemos guardado en nuestro espacio My 4Shared desde el propio móvil en cualquier momento, añadir nuevo contenido o compartir alguna de nuestras fotos, vídeos o documentos con otras personas en un par de toques.

Alternativas similares

En el caso de que 4Shared no sea el servicio que buscas o te resulta poco útil o sencillo de usar, debes saber que en el mercado hay otras alternativas con las que podrás tener un buen espacio de almacenamiento en la nube disponible, así como sincronizar carpetas para realizar subida automática de archivos.

MediaFire

MediaFire es uno de los mejores servicios si no quieres gastarte dinero ya que te ofrece hasta 50 GB de almacenamiento completamente gratuitos. El servicio cuenta con también con una opción de pago que te ofrece hasta 1TB. Mediafire tiene una aplicación para teléfonos móviles Android y iOS y, además, te permite crear carpetas compartidas, compartir los enlaces de los archivos, así como realizar un seguimiento completo de cuántas veces han sido descargados tus archivos.

FlipDrive

FlipDrive también te ofrece cuentas gratuitas, pero con un almacenamiento algo más limitado: 10 GB. Puedes usarlos para guardar todo tipo de archivos y, además, tiene tres opciones más de pago con las que por tan solo 20 euros al mes te permite almacenar hasta 2 TB.

MEGA

MEGA es un servicio de almacenamiento en la nube de los más populares, ya que, como MediaFire, te ofrece que tiene 50 GB gratuitos sin ningún plan de pago. Si deseas ampliar esta capacidad tiene la opción de pagar conseguir hasta 16 TB de transferencia y almacenamiento.

DropBox

Sin duda uno de los servicios más populares en esto del almacenamiento cloud aunque en su versión gratuita no nos ofrece más que 2 GB de almacenamiento. Si queremos subir la cantidad de almacenamiento disponible podemos adquirir una suscripción Plus con la que obtener 2 TB por 9,99 euros o bien, una suscripción Professional con la que conseguir 3 TB por 16,58 euros al mes.

El servicio tiene apps móviles para Android y iOS y así como escritorio. También ofrece una versión web que se puede usar desde el navegador. Todas ellas nos permiten la posibilidad de sincronizar carpetas, así como hacer copias de seguridad automáticas.

Google Drive

Por último, tienes la posibilidad de utilizar el servicio de almacenamiento en la nube de Google para almacenar todos tus archivos. Google Drive ofrece gratis a todos los usuarios 15 GB de espacio, pero eso sí, este espacio se comparte con Gmail y Google Fotos. Como el resto de servicios que acabamos de ver Google Drive te ofrece la posibilidad de comprar espacio. Por 1,99 euros al mes (o 19,99 euros al año) puedes acceder a una cuenta con un total de 100 GB de almacenamiento. El servicio también cuenta con paquetes de almacenamiento que te ofrecen hasta un total de 30 TB, pero eso sí mucho más caros: en total el precio es de 299,99 euros al mes.

¡Sé el primero en comentar!