Cómo crear un punto de acceso Wi-Fi desde un smartphone

La mayoría de los usuarios de un smartphone tenemos contratado con nuestro operador una tarifa de datos para poder conectarnos a Internet desde cualquier lugar. Esta tarifa de datos es utilizada en su mayoría desde el dispositivo, pero también podemos utilizarla para conectarnos desde un ordenador cuando no tenemos conexión a Internet (por ejemplo desde la playa o el instituto) mediante la función de “Zona Wi-Fi”.

Para habilitar un punto de acceso inalámbrico en nuestro dispositivo Android debemos abrir en menú de ajustes y fijarnos en el apartado de “conexiones inalámbricas y redes”.

Punto_de_acceso_wifi_android_foto_1

Pulsaremos sobre el botón “Más…” para acceder a otra lista de opciones y veremos en nuestra pantalla el siguiente menú.

Punto_de_acceso_wifi_android_foto_2

Aquí debemos pulsar sobre “Anclaje a red y zona Wi-Fi para acceder a la pantalla de configuración del punto de acceso inalámbrico.

Punto_de_acceso_wifi_android_foto_6

Lo primero que vamos a hacer es configurar una contraseña para que nuestro tráfico entre el ordenador portátil (en el caso de utilizarlo para ese fin) y el smartphone se cifre y evitar también que personas no autorizadas puedan conectarse a nuestro dispositivo y aprovechar nuestra tarifa de datos para navegar por la red. Para ello pulsaremos sobre la entrada “Configurar zona Wi-Fi” y veremos una ventana similar a la siguiente.

Punto_de_acceso_wifi_android_foto_3

En el apartado del SSID pondremos el nombre con el que queremos identificar nuestra red, por ejemplo, AdslZone_AP. En seguridad configuramos el tipo de contraseña que vamos a establecer, por ejemplo, WPA2_PSK (la más alta) y para finalizar en el apartado de contraseña escribiremos la clave de acceso con la que protegeremos nuestro punto de acceso. Una vez configurado la pantalla quedará similar a la siguiente.

Punto_de_acceso_wifi_android_foto_4

Pulsaremos sobre “Guardar” y los cambios se guardarán en la memoria de nuestro dispositivo. Ya tenemos el punto de acceso configurado, lo único que nos falta es habilitar la entrada “Zona Wi-Fi portátil” y esperar unos segundos a que la conexión se habilite. Una vez listo nos aparecerá una notificación como la siguiente y podremos ver la red Wi-Fi desde cualquier otro dispositivo capaz de buscar redes inalámbricas.

Punto_de_acceso_wifi_android_foto_5

Para establecer la conexión desde el segundo dispositivo debemos seleccionar nuestra red AdslZone_AP e introducir la clave que hayamos especificado. Una vez finalice la conexión ya estaremos navegando a través de la red de datos de nuestro móvil. Debemos tener en cuenta que estas conexiones son limitadas y navegar por la red desde un ordenador suele consumir muchos más datos que hacerlo desde un smartphone, por lo que si no tenemos cuidado podemos terminar los megas disponibles y nos quedaremos también sin Internet en nuestro smartphone.