Cómo enviar archivos de Linux a Windows por Bluetooth

En muchas ocasiones podemos encontrarnos con la necesidad de copiar archivos entre dos o más equipos. Esto podemos hacerlo de varias formas, por ejemplo, mediante una memoria USB. Esto puede ser práctico o dar problemas si estamos utilizando sistemas operativos diferentes como por ejemplo Windows y Linux debido a los nombres de los archivos o al formato de las particiones, por lo que en la mayoría de las ocasiones es recomendable utilizar una conexión directa para copiar estos archivos.

Una de las funciones más utilizadas de las conexiones Bluetooth es para enviar archivos directamente de un equipo a otro. Tanto Windows como Linux tienen soporte nativo para conexiones Bluetooth por lo que podemos utilizar sin problemas esta tecnología para enviar archivos de un sistema a otro directamente sin tener que utilizar otro tipo de dispositivos como por ejemplo memorias USB.

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que ambos equipos tienen un dispositivo Bluetooth conectado, instalado y funcionando o de lo contrario la conexión no se podrá establecer. También debemos asegurarnos de que los dispositivos están configurados para ser visibles por otros equipos, o podríamos tener algunos problemas al establecer la conexión.

Bluetooth_Conectar_2_ordenadores_foto_2

Conectar_Linux_Windows_Bluetooth_foto_2

Una vez tenemos ambos dispositivos visibles de cara a los demás debemos vincularlos antes de poder enviar los archivos de manera que ambos equipos sean “visibles y accesibles” entre ellos. Esto puede hacerse sin problemas desde cualquiera de ellos, por ejemplo, vamos a hacerlo desde Ubuntu. Lo primero que debemos hacer es pulsar con el botón derecho sobre el icono de Bluetooth y seleccionar “Configurar un nuevo dispositivo”. Se abrirá una ventana similar a la siguiente donde nos aparecerán todos los dispositivos detectados.

Conectar_Linux_Windows_Bluetooth_foto_3

Seleccionamos el equipo (En nuestro caso ruvelro_w8) y seguimos los pasos. Veremos que nos aparece una clave:

Conectar_Linux_Windows_Bluetooth_foto_4

Y debe ser igual a la de Windows. Esto es para confirmar que la conexión no ha sido modificada y que se creará de manera segura. Debemos aceptar el mensaje en los 2 ordenadores y continuar. Esperaremos a que finalice el proceso y ya tendremos ambos equipos emparejados.

Conectar_Linux_Windows_Bluetooth_foto_5

El último paso que nos queda es enviar un archivo desde uno de los sistemas al otro. Por ejemplo, desde Windows seleccionaremos “Enviar a > Dispositivo Bluetooth”

Conectar_Linux_Windows_Bluetooth_foto_1

Seleccionaremos el equipo de destino, Ubuntu en este caso, confirmamos la recepción del mismo en el equipo de destino y esperamos a que finalice la transferencia.

Con estos pasos ya hemos creado una red personal PAN entre un equipo con Windows 8.1 y otro con Ubuntu utilizando la tecnología Bluetooth.