Cómo saber si tienes cobertura de fibra o móvil con Finetwork

Quieres contratar el servicio de Internet con fibra de Finetwork pero no sabes si puedes hacerlo, lo mismo con la línea móvil… Explicamos cómo ver la cobertura de Finetwork en todo el país para ambos servicios.

Finetwork es una operadora de telefonía con sede en la provincia de Alicante que ofrece servicios de Internet con fibra en los hogares y de telefonía móvil en todo el territorio nacional. También se comercializan diferentes paquetes de Fibra + Móvil. Los servicios de Fibra van desde los 100 Mbps a los 600 Mbps y todas las tarifas móviles incluyen llamadas ilimitadas (hasta 6.000 minutos exactamente).

Los servicios ofertados por Finetwork son suministrados actualmente por Vodafone Enabler España (o lo que es lo mismo Lowi) por lo que la calidad de los servicios debería ser muy similar a la ofertada por Vodafone. Éstos ofrecen una cobertura de más del 99% de todo el territorio español, además de todos los países del Espacio Económico Europeo (EEE), y una velocidad de conexión simétrica (misma velocidad de bajada y subida). Los servicios para líneas móviles ofrecen diferentes módulos de datos, pero todos incluyen llamadas ilimitadas. Igualmente, los servicios de Internet con Fibra no tienen contratos de permanencia que firmar en el momento de darse de alta.

Cómo consultar cobertura fibra

En la web específica para los servicios de Internet encontraremos, en el encabezamiento, el buscador de cobertura para saber si podemos instalar la fibra de Finetwork en nuestro domicilio. Si por algún motivo ese buscador no funcionara correctamente, otra manera que tenemos de consultar nuestra cobertura sería dirigiéndonos a cualquiera de las tarifas de Fibra y pulsar en el botón La quiero. Antes de comenzar el proceso de contratación tendremos que confirmar la cobertura del domicilio en el que se va a instalar la fibra. En ocasiones, el buscador puede parecer que no funciona o que está bloqueado, generalmente, con introducir el nombre de la calle del domicilio y esperar unos segundos sin hacer nada más, bastaría para que el propio sistema nos sugiera las direcciones con ese nombre en su base de datos.

buscador de cobertura fibra en finetwork

Una vez confirmado que podemos instalar la fibra, el instalador se pondrá en contacto con nosotros para concertar la cita. Los servicios de fibra de Finetwork no incluyen línea de telefonía fija, nos ahorramos ese coste. Es por esto que el alta de Finetwork no supone una solicitud de portabilidad desde el antiguo operador, por lo que es importante solicitar la baja del anterior proveedor de Internet si no queremos estar abonando dos facturas por el mismo servicio cada mes.

Debes tener en cuenta que existe la posibilidad de tener instalado en tu domicilio el sistema HFC de fibra híbrida, el cual no ofrece una velocidad simétrica y limitaría la velocidad de subida a los 100 Mbps. Para los hogares en los que se pueda acceder a Internet a través de fibra FTTH obtendrán las velocidades simétricas reales marcadas por la tarifa. De cualquier manera, la velocidad real de conexión a Internet en nuestros dispositivos no suele alcanzar esas velocidades máximas que nos ofertan las operadoras de telefonía. Cuando nos conectamos a la red de casa, generalmente lo hacemos a través del WiFi, esta conexión suele sufrir una pérdida de rendimiento según la distancia a la que te encuentres del router, los obstáculos que haya entre ambos, los dispositivos generadores de interferencias (teléfonos inalámbricos, microondas, etc.) o los dispositivos conectados simultáneamente a la red. Aunque con la conexión al router con cable de red la perdida de rendimiento es menor que en el caso de la conexión inalámbrica, es complicado alcanzar las velocidades máximas de la tarifa. La solución final pasa por hacer un test de velocidad desde cada uno de los dispositivos y así sabremos cuál es la velocidad real de la que disfrutamos. Para eso no tienes más que visitar la web del test de velocidad de ADSLZone y pulsar en Iniciar test de velocidad.

confirmacion de cobertura fibra finetwork

Cómo consultar cobertura móvil

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, Finetwork utiliza la infraestructura de Vodafone para ofrecer sus servicios mediante un acuerdo interno. En este caso no es posible comprobar la cobertura de telefonía móvil de Finetwork en su propia web porque nos remite a la compañía roja. Para ello solo tenemos que visitar la sección del mapa de cobertura para redes móviles en territorio nacional. Primero veremos el mapa interactivo donde podremos hacer zoom para confirmar la cobertura en nuestra zona de residencia o en otras zonas a las que nos vayamos a desplazar, y después tendremos el buscador donde podemos introducir una dirección concreta.

mapa de cobertura 4g+ de vodafone

Esta forma de prestar el servicio es muy habitual, propicia de los OMV. Precisamente un Operador Móvil Virtual es aquel que no dispone de red propia ni de infraestructura para poder ofrecer su propia red de cobertura móvil. Para ello, los OMV subcontratan la red a uno de los cuatro grupos nacionales con red propia: Movistar, Vodafone, Orange y Grupo MásMóvil (Yoigo). En España, los OMV se han querido diferenciar con unas tarifas más económicas a pesar de llevar el sobre coste del alquiler de la red. Algunas también se han dirigido a nichos de mercado más específicos como el de los migrantes ofreciendo llamadas más baratas a otros países de fuera de la Unión Europea.

buscador de cobertura movil de vofaone finetwork

Red de Vodafone

Tal y como verás en el mapa de cobertura móvil de Vodafone, la mayor parte de los núcleos urbanos de todos los municipios tienen ya cobertura 4G+. Esta cobertura es capaz de arrojar un máximo de 300 Mbps. Como sabemos, la velocidad de conexión en nuestros smartphones o dispositivos móviles depende de la potencia de la señal que recibamos en función a la distancia que tengamos los repetidores más cercanos y de la saturación de la red, es decir, en función de los usuarios que estén conectados a las mismas antenas.

Si dispones de un terminal móvil con sistema operativo iOS (iPhone o iPad) verás que la conexión del operador aparece reflejada en la barra superior con las siglas LTE (Long Term Evolution). Esta es la manera de denominar la cobertura 4G y 4G+ para los terminales de Apple. Se trata exactamente del mismo tipo de red, aunque se empleen denominaciones diferentes.

La cobertura 5G de Vodafone está en fase de expansión en todo el territorio nacional. De momento solo hay cobertura 5G en los centros urbanos de las grandes ciudades. Esta red (5G) nos ofrece conexiones de hasta 1 Gbps y otras ventajas como una menor latencias para jugar online o visualizar emisiones en directo sin retardo. Esta nueva tecnología, con menor latencia, permite un ahorro considerable de energía, con reducciones de hasta el 90% en el consumo de energía de la red. Se espera que muchos tipos de dispositivos diferentes puedan conectarse a las redes 5G en comparación con la red 4G, el aumento será de hasta 100 dispositivos por celda o nodo en un metro cuadrado.

mapa de cobertura 5g de vodafone finetwork

1 Comentario