Cómo tener Internet barato en tus viajes por el mundo

Cómo tener Internet barato en tus viajes por el mundo

Rocío García

Si vas a viajar, puede que tu tarifa no te permita navegar en el país al que vas o simplemente puede que tengas que pagar hasta cinco o seis euros por hablar un par de minutos por WhatsApp. Por eso existen las tarjetas prepago para viajar que nos hacen que movernos por el mundo sea más barato y que nos permiten conectarnos a Internet por un menor precio.

Las tarjetas SIM de datos para viajar nos dan acceso a Internet de forma más asequible que si mantienes tu tarifa de operador español cuando vas a Tailandia, a Nueva York o a Japón. Puedes hacer llamadas vía Internet con estas tarjetas prepago y estarás todo el viaje conectado sin necesidad de buscar redes WiFi públicas con los peligros que eso conlleva.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Hay una serie de aspectos a la hora de elegir una tarjeta u otra y que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una tarjeta SIM de datos para viajar u otra. Las hay muy populares, como suele ser HolaFly, pero también podemos usar otras menos conocidas.

Móvil libre

Lo más importante a la hora de usar una de estas tarjetas es que tengamos un teléfono móvil que no esté asociado a ningún operador ya que eso nos impedirá cambiar la tarifa o el operador durante un tiempo. El móvil debe ser libre para poder hacer que funcione con estas tarjetas prepago que vamos a usar durante unos días.

Destino

Es fundamental fijarnos en que la tarjeta que vamos a comprar es compatible con nuestro destino. Puede que haya muchas que sean compatibles con varios destinos a la vez (o con varios países) pero hay otras específicas para un país y no funcionará en los demás. No hay una tarjeta prepago general para todo el mundo.

Compartir WiFi

Compartir es interesante si solo queréis contratar una tarjeta prepago para viajar y vais dos personas, por ejemplo. Bastará con hacer tethering para que la otra persona pueda usar los datos contigo aunque dependerá de lo que te cueste o verás que algunas compañías especifican la posibilidad de hacer tethering o de no hacerlo.

Llamadas

¿Permite llamadas a nuestro país? Normalmente no son necesarias si tienes WiFi gracias a que puedes utilizar llamadas de voz de WhatsApp, Telegram, de aplicaciones especializadas como Skype y puedes usarlas con WiFi. Pero puede que haya alguien que sí quiera que le incluya la posibilidad de llamar por teléfono de forma convencional. En ese caso, fíjate si las tarjetas lo permiten.

Datos

¿Cuántos datos vas a tener? Hay algunas tarifas u operadoras que te ofrecen paquetes por gigas y otras que te ofrecen paquetes por día. No es lo mismo tener datos ilimitados sin tener que preocuparte que tener gigas que no puedes gastar.

Envío

El envío es interesante tenerlo en cuenta ya que podrás tener la tarjeta antes de irte de viaje y cuando llegues al destino ya la tendrás lista para sacarla de la caja y meterla en el teléfono móvil y podrás empezar a utilizarla. Ten en cuenta que esto es una ventaja ya que no tendrás que ir a recogerla a ningún sitio ni desplazarte.

Mejores tarjetas para viajar

HolaFly

HolaFly es la compañía más conocida que puedes utilizar si vas a viajar a cualquier lugar del mundo y tiene una serie de ventajas como que la recibirás antes de irte de viaje o que mantienes tu aplicación de WhatsApp en español y con tus contactos aunque cambies de tarjeta en tu teléfono. Es muy fácil de utilizar y configurar y tiene soporte en español durante las 24 horas del día en caso de tener cualquier problema.

Destinos y países

Uno de los puntos fuertes de HolaFly es la cantidad de destinos que ofrece. Entre lo más populares encontramos viajes a Estados Unidos, a Japón, A Norteamérica, a México, a Marruecos, a China o a Tailandia. Pero también otros destinos como Rusia, Suiza, Perú, Qatar, Niacragua, América Latina…

HolaFly

Uso

La tarjeta de HolaFly cuenta con datos para hacer lo que quieras. Cuando hayas llegado al destino puedes insertar la SIM en tu teléfono móvil y tienes que activar la opción “Itinerancia de datos” en los ajustes del teléfono. Viene con instrucciones incluidas y viene en formato SIM, MicroSIM o Nano SIM para que no tengas problemas de compatibilidad a la hora de introducirla en el propio smartphone.

Cuando ya funcione, podrás usarla para subir fotografías a redes sociales, para consultar Google Maps, para sacar entradas de museos y teatros o para hacer llamadas de WhatsApp. Además, dependerá de la tarifa o tarjeta que elijas incluirá llamadas locales dentro del propio país o incluso llamadas a tu país de origen. Otro de los puntos de los que presume Holafly es que mantienes tu número de WhatsApp para enviar mensajes o hacer llamadas desde Estados Unidos: no pierdes los contactos almacenados ni los chats que tengas en el dispositivo.

Holafly Tarjeta

Precios

El precio depende de lo que elijas (si quieres datos ilimitados o gigas exactos que gastar) y del destino al que vayas. Hay destinos que incluyen varios países y otros que solo un país. Por ejemplo, en el caso de Nueva York, el precio de usar cinco días de datos ilimitados en tu teléfono móvil es de 29 euros y el pago se haría por días: unos 34 euros por 7 días, unos 10 días por 39 euros, unos 15 días de datos por 49 euros, etc. Pero hay otros precios: Un coste de 36 euros por 7 días en Norteamérica que no solo incluye Estados Unidos sino también México, Canadá o fijos españoles. O un precio de 19 euros durante 7 días con un total de 1,5 GB de datos en Japón.

Contratar y recibir

HolaFly puede comprarse desde su propia página web antes de salir de viaje. Hay tres tipos de envíos: el envío gratuito en 48 horas, el envío urgente en 24 horas y un express que te permitirá recibirlo el día siguiente laborable antes de las 16:00 por si tienes prisa antes de salir de viaje y se te ha hecho tarde. Recibes la tarjeta en casa, la echas en la maleta o la mochila y la introduces cuando te bajes del avión.

Envios

Vodafone Prepago

Una de las ventajas de las tarjetas de Vodafone Prepago es que su roaming no solo está incluido en Unión Europea sino también en Reino Unido y en Estados Unidos. Por eso es totalmente recomendable apostar por esta tarjeta si quieres navegar en Estados Unidos porque vas de viaje y quieres usarla durante una semana, dos semanas o un mes. Funciona como una tarjeta prepago al uso por la que tienes que pagar una cantidad mensual para navegar por Internet o para hacer llamadas. La gran ventaja es que el roaming incluye llamadas nacionales por lo que podrás usarla sin problema para llamar a móviles españoles durante tu viaje

Países

El roaming de Vodafone permite: Estados Unidos, Reino Unido y Europa. En Europa, los países que permite son:  Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.

Ventajas

La ventaja de la tarjeta de prepago de Vodafone es que no tienes que elegir el país sino que puedes usarla para viajar por cualquier país o para viajar cuando quieras. Puedes usarla en España pero también en Nueva York, en Grecia o en Reino Unido.

Prepago

Precios

Hay varios precios o tarifas según lo que necesites. Todas tienen un precio cada 28 días y se reactivan cuando haya saldo suficiente:

  • 45 GB y llamadas ilimitadas nacionales por 30 euros cada 28 días
  • 55 GB y llamadas ilimitadas nacionales por 40 euros cada 28 días
  • 35 GB y llamadas ilimitadas nacionales por 20 euros cada 28 días
  • 20 GB para navegar + 800 minutos de llamadas internacionales + Llamadas ilimitadas nacionales por un precio de 15 euros cada 28 días
  • 12 GB + 300 minutos de llamadas nacionales e internacionales + Llamadas ilimitadas a otros números de prepago Vodafone por 10 euros cada 28 días

vodafone

World SIM

Que la anterior sea la más recomendable no implica que no haya otras. WorldSim tiene una página web en inglés pero también nos permite contratar una tarjeta SIM para viajar que funciona en casi 200 países diferentes y tú eliges qué quieres contratar según necesites conectarte a Internet o hacer llamadas a tus amigos.

Las tarjetas de World SIM vienen preparadas para ser compatibles con cualquier dispositivo porque están en formato SIM, MicroSIM o NanoSIM así que podrás introducirla en cualquier aparato, nuevo o antiguo. Además, tienen envíos a todo el mundo para recibirla antes de salir de viaje y tenerla lista al llegar.

Con saldo

No son tarjetas por las que pagas una tarifa y puedes navegar o llamar lo que quieras sino que se trata de una especie de tarjeta prepago para viajar, al uso, con la que puedes añadir saldo y recargar según necesites. Pagas por la tarjeta un coste que puede variar según lo que recargues la primera vez. Una vez que la tengas, puedes ir añadiendo saldo o recargar desde cualquier lugar o en cualquier momento.

Worldsim

Envíos

La tarjeta de World SIM envía a todo el mundo. Puedes apostar por el envío gratuito a Europa que es de uno a tres días o por envíos express por unos ocho euros.

Ventajas e inconvenientes

La ventaja es que puedes añadir saldo donde quieras y que es compatible en muchos países diferentes. Otra ventaja es que es compatible con casi 200 países y que permite recibir llamadas de amigos o familiares, no solo navegar por Internet.

El principal inconveniente es que la atención no es en España (como sí en HolaFly) pero también que dependes del saldo en sí y no es algo que tengas listo para usar. Aunque el saldo puede parecer un inconveniente para muchos (debemos buscar un lugar donde recargar, etc) puede que para otros sea una ventaja si te quedas sin gigas o si quieres tener más.

Precios