¿Has perdido el PIN? Cómo consultar tu código PUK

¿Has perdido el PIN? Cómo consultar tu código PUK

Rocío GR

Todos nos hemos equivocado alguna vez con el código PIN o conocemos a alguien que ha tenido que rebuscar en el cajón la tarjeta de plástico que acompaña a la SIM y donde está escrita el PUK. Pero no siempre la encontramos o no siempre está aún grabado el código tras años desde que hiciste tu contrato. Por eso es interesante saber cómo pedir el código en todos los operadores para desbloquear tu teléfono.

Si introduces mal tu código PIN tres veces, se bloquea el móvil. Es así en cualquier operador en España y se bloqueará independientemente del contrato que tengas. Al tercer intento fallado, te pide el PUK. Un código de ocho dígitos que normalmente no nos sabemos de memoria pero que, por suerte, podemos consultar.

Qué es el código PUK

El código PUK es un código de ocho dígitos que nos permite desbloquear una tarjeta SIM cuando no sabemos el código PIN o lo hemos introducido de forma incorrecta varias veces. Es un código con mayor seguridad que el anterior que no tenemos que usar cada vez que encendemos el teléfono sino solo cuando este se bloquea. Además, a diferencia del archiconocido PIN, no lo puedes cambiar. Este código no se puede cambiar y es la clave que busca dotar de mayor seguridad a tu teléfono para que no pueda acceder nadie sin tu permiso.

Cuando introduces mal el código PIN tres veces, puede pasarte por error o simplemente porque no te acuerdas, te pide el código PUK. Normalmente no nos sabemos el código PUK de memoria salvo que nos equivoquemos de forma frecuente y hayamos acabado memorizándolo, aunque es más complicado hacerlo.

¿Qué pasa si introduces mal el código PUK muchas veces? Esto es poco probable porque generalmente introducimos este código o combinación de dígitos teniéndolos delante de nosotros y previa consulta. Pero cuidado porque si lo introduces mal muchas veces se bloqueará a SIM de forma definitiva hasta que el operador te la desbloquee. Los operadores confirman que la tarjeta se bloquea si introduces mal el código unas diez veces seguidas. En ese caso, necesitas que se desbloquee acudiendo a una tienda especializada o bien pidiendo un duplicado de la misma.

Cómo consultar

Cada operador puede darte unos pasos diferentes a la hora de consultarlo, aunque todos coincidirán en que el código PUK es un código de ocho dígitos de seguridad que no puede modificarse y que necesitarás si bloqueas tu tarjeta introduciendo mal el PIN. Y es que, en más de una ocasión nos podrá pasar que nos confundamos de clave y bloqueemos la SIM sin querer.

Aunque, si todavía tienes la suerte de conservar la tarjeta de la que sacaste la SIM, lo cierto es que siempre podremos ver el código en ella. Es la tarjeta que nos dan cuando la compras, haces el contrato o realizas una portabilidad. Concretamente, está en el trozo de plástico o cartón en el que está tu SIM. Pero, pasados los años… es normal que no sepamos dónde está ese trozo de cartón o plástico y es aquí cuando tenemos el problema. O porque no siempre lo llevamos con nosotros. Es por eso por lo que tendrás otra alternativa muy diferente. Básicamente, tendrás que consultarlo desde las aplicaciones, webs o teléfonos de contacto de los diferentes operadores

Vodafone

Vodafone nos permite consultar el código PUK desde el área de clientes tanto si has hecho un alta nueva como si es una portabilidad. Puedes hacerlo desde la aplicación Mi Vodafone o desde el área de clientes en la página web. En el caso de que nunca hayas usado su zona de clientes, pero sí lo seas, deberás registrarte con tus datos.

  • Página web

Una vez estemos dentro, podremos conseguir el PUK desde la página web de Vodafone debes acceder al área de clientes con tus datos personales. Una vez aquí, ve al botón “Menú” en el lateral de la página de inicio y busca el apartado “Mis dispositivos”. Verás si tienes varias SIM. Busca la del número que quieres y podrás ver el código PUK además del código PIN que tengas.

Vodafone PUK

  • Teléfono 

Llama al teléfono gratuito 1550 que está disponible durante todo el día, las 24 horas, desde cualquier operador nacional. Una vez que cuelgues recibirás un SMS en el teléfono móvil desde el que has llamado (que no tiene que ser el tuyo) con el código que necesitas. Además, también puedes tenerlo si acudes a una tienda Vodafone cercana.

En el caso de ser una portabilidad, tendrás el código en el reverso de soporte de plástico, pero también podemos seguir los pasos anteriores para consultarlo. No obstante, también podrás contactar con atención al cliente en caso de que tengas alguna duda o no hayas recibido el SMS en concreto que os mencionamos anteriormente: 22123.

Movistar

Al igual que sucedía con el anterior operador, en el caso de Movistar también nos permite consultarlo desde el área privada, o pidiendo que te lo manden al teléfono de otra persona, por ejemplo. En el área privada podemos verlo en Mi Movistar en la aplicación o bien desde el área de clientes de la web.

  • Área de clientes

En el área de clientes puede acceder con tu usuario y contraseña y en la parte izquierda del menú puedes ir a “Gestiones” a “Líneas” y elegir la opción “Consulta PUK / IMEI / SimLock”. Una vez aquí, eliges la línea de móvil en caso de haber varias y te dejará recuperar el código para desbloquear el teléfono. También en la aplicación puedes hacerlo siempre que la instales en otro smartphone que no esté bloqueado. Simplemente debes ir a “Mis productos” y elegir la línea móvil de la que quieres el código. Aquí verás la combinación de ocho dígitos para desbloquear.

  • Consulta de PUK

También tiene Movistar un servicio concreto para consultar el código PUK si lo has olvidado. Simplemente necesitas introducir el número de teléfono y el DNI del titular de la línea. Ten en cuenta que necesitas la identificación del titular si es una línea adicional y está a nombre de tu pareja, tu padre o tu madre. Esto nos permitirá acceder desde cualquier dispositivo si no podemos abrir el área privada.

movistar

Orange

Dentro de las operadoras, Orange también nos permite conseguir el PUK tanto por teléfono como si entras en el área de clientes desde tu ordenador, tablet o desde otro teléfono móvil. La opción más sencilla es llamar desde otra línea de Orange o desde otro operador. Pero, desde la web o la app para el móvil podremos conseguir el código entrando en su zona de clientes.

  • Por teléfono

Puedes hacerlo al 1470 si el móvil desde el que llamas es Orange o al 656001470 si es de otro operador. Una vez que llames, se abrirá una locución automática donde tendrás que teclear el número del teléfono del que quieres el código de desbloqueo. Después, di “Consulta de PUK” y tendrás que introducir tu NIF. Automáticamente, la locución te dará los ocho dígitos que necesitas para poder desbloquear tu smartphone.

  • Área de clientes

Si quieres también puedes hacerlo desde el área de clientes en el ordenador o la tablet o si tienes otro teléfono móvil que no esté bloqueado. Accedemos al Área de Clientes Orange y entramos con nuestro usuario y contraseña. Una vez dentro del área de clientes debemos ir a la sección “Mi línea” en la parte superior de la pantalla.  Una vez dentro de la sección simplemente debes consultar los detalles de la línea donde verás el PUK con todos los detalles que te hacen falta.

También en la aplicación podrás hacerlo accediendo a “Mi línea”. Una vez estés dentro, tendrás que ir a la pestaña de » Gestiona tu SIM«. A continuación, en este menú tendrás que tocar en la SIM en concreto y ya podrás ver los ocho dígitos. Como en el resto de operadores, puedes encontrar el PUK en el soporte de plástico en el que recibes la tarjeta SIM, pero es posible que no sepas dónde está.

puk

En Yoigo

Además, si quieres recordar o buscar el código PUK de Yoigo porque has olvidado el PIN, puedes llamar al operador desde otro teléfono sea o no de Yoigo. Si llamadas desde un teléfono con contrato en el operador puedes hacerlo gratis al 622. Si no, desde cualquier teléfono puedes llamar al 622 622 622 y te darán el PIN original de la tarjeta (si no lo has cambiado) o el PUK si has agotado todos los intentos posibles.

Como el resto, también te permite consultarlo desde el área de clientes o la aplicación. Basta con acceder con tu usuario y contraseña a Mi Yoigo e ir al apartado de ajustes. Desde los ajustes debemos ir a “Seguridad” y lo encontraremos.

mascota yoigo

En Jazztel

Si has bloqueado el teléfono móvil con el código PIN erróneo, Jazztel nos permite conseguir el código de ocho cifras al igual que sucede con el resto de compañías. Además, como en el resto, puedes consultarlo en el plástico o la documentación original de la tarjeta y es invariable en el tiempo. En este caso, también tendremos la opción de descubrir cuál es desde la zona de clientes o llamando por teléfono.

  • Área de clientes y app

Si quieres puedes acceder desde el área de clientes de Jazztel. Accede a la página principal de la línea que quieres gestionar. Al final de la página encontrarás una sección llamada “Y además” y podrás ver “Gestión de SIM”. En esta sección, coo ves en la imagen a continuación, verás los detalles del ICC, el código PIN y el PUK. También en la aplicación de Jazztel puedes ir a “Mis Productos”. Accede a la línea en concreto y ve a “Gestión de SIM”. Aquí puedes elegir la opción “PIN/PUK”.

  • Por teléfono

Otra opción en Jazztel es llamar por teléfono. Explican desde la web de ayuda: “Llama al 1565 (horario de lunes a domingo, de 8 a 24 h) desde otra línea móvil Jazztel que no sea la que tienes bloqueada, o desde un teléfono fijo o línea móvil de otro operador llamando al 640 001 565”. Una vez que hayas llamado, una locución te preguntará por el número de móvil del que quieres el código. Tendrás que dar tu NIF y recibirás a cambio los ocho dígitos del código PUK que debes usar.

tarjetas

Lowi

Desde la aplicación de Lowi puedes acceder a la misma información que está en “la tarjetita de plástico que está en paradero desconocido”, explican en su propia página web del operador. Como recogen en esta sección, puedes consultarlo en la tarjeta que viene. Pero si la has perdido, puedes acudir a la página web.

  • Desde la app

Puedes ir a la aplicación de Mi Lowi y acceder con tu usuario y contraseña. En el apartado de Configuración de la línea debes ir a la opción de “SIM” y tendrás acceso a la misma información. Podrás conseguir tu código PIN y tu código PUK.

  • Por teléfono

También puedes llamar a Lowi en atención al cliente. Puedes llamar al 121 desde un teléfono del operador con atención al cliente de lunes a domingo de 9:00 a 22:00 horas.

lowi

Pepephone

La compañía Pepephone, como todas, también nos ayudará en caso de que hayamos olvidado el PIN de nuestra tarjeta o lo hayamos introducido demasiadas veces y no sepamos el PUK. Según podemos leer en el soporte de la compañía, el código PUK se encuentra en la parte rasera de la tarjeta en la que viene incluida la propia SIM. Ten en cuenta que siempre es preferible dejar algún intento al poner el PIN si no estás seguro, ya que siempre será más fácil dar con este que con el PUK. Estas son las vías para obtenerlo si eres de Pepephone:

  • En Mi Pepephone

La compañía Pepephone dispone de su servicio de clientes, tanto en versión web como en versión app para Android e iOS. En ambas plataformas podemos consultar nuestro código PUK muy fácilmente, seleccionando la línea móvil (ten cuidado si tienes varias a tu nombre) y pulsando en Ajustes de Línea. Desde ahí, podrás ver el código de ocho dígitos que te hará recuperar la SIM.

  • En el correo electrónico

Pepephone dispone de las llamadas eSIM, que son una variante de las tarjetas SIM que ya vienen pre-instaladas en algunos dispositivos como móviles o smartwatch. Si tenemos una de estas eSIM, el código PUK lo podremos encontrar en el mismo correo electrónico donde nos llegó el código QR de activación

  • Por teléfono

Otra opción alternativa que tienes es acudir al teléfono que tiene Pepephone de atención al cliente. El número es 1706, y es totalmente gratuito. Aunque, si estás en ese momento en el extranjero, deberás ponerte en contacto con el siguiente número: (+34) 634 501 212.

Pepephone

En MásMóvil

Si actualmente estás en MásMóvil, también podrás consultar tu código PUNK de diversas maneras. Solo tendrás que seguir unos pasos sencillos. Además, al igual que en el resto de compañías, si has introducido un PIN erróneo 3 veces, se bloqueará la SIM y necesitarás el PUK para desbloquearla. A continuación, te explicamos cómo hacerlo:

  • En la página web

Tendrás que acceder a tu área privada de MásMóvil y, a continuación, hacer clic en «líneas y productos». Después, tendras que acceder a «Roaming y ajustes» y, por último, volver a hacer clic en «Código PUK».

  • Desde la aplicación MásMóvil

De igual forma, podrás hacerlo desde la aplicación de MásMóvil, aunque si tienes tu dispositivo bloqueado deberás acceder desde otro terminal. Los pasos son exactamente idénticos que en la página web, tendrás que acudir a «líneas y productos», «Roaming y ajustes» y, para finalizar, hacer clic en «código PUK».

Por otro lado, debes tener en cuenta que, si tras 10 intentos erróneos del código PUK no marcas el dígito correcto, la tarjeta SIM se bloquea por completo, por lo que tendrás que acudir a un operador para que te facilite una nueva tarjeta de similar estructura. ¡Mucho ojo si no quieres bloquear tu tarjeta!

¿Se puede desbloquear la SIM sin código PUK?

El proceso si se te ha olvidado uno u otro cambia en algunas cosas, siendo más sencillo recuperar tu móvil si únicamente no tienes acceso al PIN, pero también puedes hacerlo si no tienes acceso o recuerdas ambas cosas. Eso sí, es un poco más largo, pero tiene solución.

La manera más sencilla es tener el dispositivo totalmente operativo con el código PIN metido. Para hacerlo podemos dirigirnos a la aplicación de llamar por teléfono y escribir el siguiente código: **05*PUK*NuevoPIN*NuevoPIN# y luego pulsar sobre el icono de Llamar.

Como podrás imaginar, debes rellenar los campos con los datos correspondientes. Es decir, si tu número PUK es 12345678 y quieres poner el PIN 9876, el código quedaría así: **05*1234567*9876*9876#.

Ahora bien, si tienes el dispositivo inutilizado por haber metido 3 veces mal el PIN, la SIM se bloqueará y te pedirá que metas el PUK. Simplemente, teclea el número y luego establece el nuevo PIN para desbloquear tu móvil.  De cara al futuro, eso sí, guarda el PUK en algún lugar seguro por si vuelves a necesitarlo y no tener que recurrir a todos estos pasos extra que únicamente alargan el proceso.

Pide un duplicado

Por otra parte, y siempre y cuando la línea esté operativa, tu compañía nos puede enviar a casa o una de sus tiendas un duplicado que nos permitirá volver a usar la conexión de datos móviles y las llamadas. Esta puede tener un coste, aunque dependerá también del motivo por el que no funciona la misma.

Sea cual sea el caso, en pocos días podremos volver a utilizar la tarjeta y comunicarnos, confiando en que el error estuviera en la SIM que utilizábamos. Obviamente, se trata de un proceso mucho más fastidioso, pues implica tener que cambiar de tarjeta y tener que esperar unos días a recibirla, pero es la vía que nos queda si no localizamos el PUK de la SIM o si la misma se encuentra totalmente bloqueada.

¡Sé el primero en comentar!