Compruébalo: Windows ha instalado una app sin tu autorización

Compruébalo: Windows ha instalado una app sin tu autorización

Justo Romanos

A nadie le gustan que instalen cosas en su ordenador sin su consentimiento. No solo porque sea una clara evidencia de lo desprotegidos que podemos estar en términos de seguridad, sino porque encontrar en el PC una app que tú no has descargado, puede resultar muy chocante. Esto acaba de ocurrir y tú mismo puedes comprobar si tu ordenador se ha visto afectado como les ha ocurrido a miles de personas.

¿Te suena el nombre de HP Smart? Si no es así, es posible que te comience a sonar pronto. Se trata de la aplicación que se ha instalado en los ordenadores con Windows debido a lo que se comenta que se trata de un bug producido en la tienda de apps Microsoft Store. Por ahora la empresa sigue investigando qué es lo que ha ocurrido pero, mientras tanto, tú puedes proceder a eliminar la aplicación en sí.

¿Qué ha pasado?

Para comprobar si tu ordenador ha sido víctima de este problema, lo único que tienes que hacer es ir al menú de Inicio y echar un vistazo al apartado de «Instalado recientemente». Ahí debería aparecer una indicación que te informe de si la aplicación de HP se ha instalado en tu equipo sin permiso. No les pasa a todos los usuarios, pero sí a una gran cantidad. Además, ocurrió el mismo día: el pasado 29 de noviembre.

Icono de HP Smart en la Microsoft Store

La única buena noticia es que ya hay aclaración oficial de Microsoft y que, por lo tanto, no hay que dejarse llevar por el pánico. Pero en las primeras horas de la instalación inesperada hubo personas que pensaban que habían sufrido la infección con un malware y reinstalaron Windows para salir del paso. Lo que se encontraron fue que la app continuaba estando en el sistema. La única solución aparente es desinstalarla de la forma tradicional.

Es un precedente que preocupa

La aplicación que se ha instalado fruto de un bug de la tienda de apps de Microsoft es, simplemente, la herramienta que utiliza HP con los usuarios que tienen una de sus impresoras, tanto para solucionar problemas como para uso general. No es una aplicación que te deba preocupar tener en el ordenador, pero si no tienes una de estas impresoras es lógico que no quieras tener la app. Si la dejas instalada no habrá riesgo alguno, aunque la lógica dice que la desinstales para evitar ocupar espacio si no la vas a utilizar en ningún momento.

Para ello, simplemente entra en el menú de Agregar o quitar programas de Windows y busca HP Smart. Luego elige desinstalar y así te olvidarás de lo ocurrido. En general, esto hace pensar que el incidente no es tan grave como se podría estar pintando. Pero tenemos que procesar bien lo que ha ocurrido. Porque una app, sin ninguna autorización, se ha instalado en miles de ordenadores de manera simultánea. Esta vez ha sido HP Smart, una herramienta que no supone ningún tipo de amenaza, pero somos conscientes de que en la Microsoft Store no todas las aplicaciones disponibles son de la misma fiabilidad.

Interfaz de la aplicación HP Smart para Windows

¿Y si hubiera pasado con algún tipo de app peligrosa? ¿Y si los hackers se aprovechan de lo que ha ocurrido para diseñar una estrategia que les permita atacar ordenadores repartidos a lo largo y ancho del mundo? Como decíamos, se trata de un precedente preocupante que hay que tener en cuenta. Por suerte, Microsoft está investigando y lo más probable es que lo hayan convertido en un aspecto prioritario a fin de evitar posibles incidentes futuros.

Si, por otro lado, tu ordenador es de la marca HP o tienes una impresora HP con la que ya estés conectado, es lógico que te olvides de la preocupación de tener una app por sorpresa. El motivo es que HP Smart ya está instalada en todos sus ordenadores y también se instala de forma automática en el caso de que conectes una de sus impresoras. Pero, aún así, no te olvides de lo que decimos acerca del precedente. Esperemos que Microsoft encuentre respuesta pronto a lo ocurrido y que tomen medidas.