Windows 11 elimina otra herramienta del sistema que llevaba disponible más de 10 años
Microsoft ha entrado en un frenesí en el que le ha dado por eliminar herramientas del sistema que se encontraban disponibles desde hace años. De esto hablábamos recientemente cuando se anunció la eliminación definitiva del clásico WordPad que tantos años nos había acompañado. Ahora confirman que van a llevarse por delante otra de esas herramientas clásicas.
Lo que está ocurriendo en Windows 11 no se había visto nunca con tanta intensidad. Microsoft ha sacado la escoba a pasear y está barriendo de forma exhaustiva. Han decidido hacer limpieza de su sistema operativo para que muchas de las herramientas más clásicas desaparezcan. La última que se une a la lista es una conocida como Grabación de acciones de usuario. Quizá no te suene, pero había quienes la utilizaban de forma muy frecuente.
Adiós a Steps Recorder
Este es el nombre que tiene la aplicación en inglés y con el cual quizá la reconozcas más. En cualquier caso, llevaba disponible más de 10 años y para muchos usuarios se había convertido en una herramienta realmente útil. De momento, si no has actualizado en los últimos días y tienes una versión antigua, todavía verás que sigue disponible en Windows 11. La puedes abrir sin problemas buscando su nombre en Inicio, pero Microsoft ya ha confirmado que la eliminará en una futura actualización del sistema operativo.
Consciente de que hay una amplia cantidad de usuarios que todavía utilizan esta herramienta, Microsoft ha decidido incorporar un aviso en el momento en el que abres el programa. Para verlo, eso sí, tendrás que actualizar a la última edición de Windows 11 que se ha publicado. En el mensaje, lo que hace la empresa es recomendar alternativas a las que pueden dar el salto a la vista de que no podrán seguir usando esta herramienta en el futuro. Algunas de las menciones que se hacen incluyen Snipping tool o Microsoft Clipchamp.
¿Qué puedes hacer con ella?
Como puedes deducir por su nombre, porque es innegable que el nombre que tiene en inglés es muy acertado (la traducción al español, por su lado, confunde lo suyo), el objetivo de esta herramienta es que puedas grabar la pantalla del ordenador mientras estás realizando una serie de pasos. Con anterioridad, se utilizaba de forma común cuando tenías que mostrar a un amigo o aun técnico algún problema que estabas sufriendo en tu ordenador. Lo que hacías era poner en marcha el grabador de pantalla y recrear lo que pasaba en el equipo.
Después la herramienta creaba un archivo en el que recopilaba todos los pasos a seguir e incorporaba tanto fotos como un vídeo de lo que se quería mostrar. El archivo en cuestión estaba en un formato fácil de abrir tipo MHTML, por lo que compartir la grabación acababa siendo realmente sencillo. No obstante, se trata de un tipo de función que ahora puedes cubrir con otras de las apps que recomienda Microsoft y que tienes disponibles sin problemas. Además, este tipo de programas tienen más funciones, por lo que resultan de una mayor utilidad.
Antes te decíamos que puedes encontrar la herramienta en el menú de Inicio, pero eso será solo en el caso de que no hayas actualizado. Si ya tienes la última versión de Windows 11, no podrás buscar la herramienta por el nombre, sino que tendrás que hacer la búsqueda directamente por el nombre del archivo del programa, el cual es psr.exe. También se sigue dando la opción de abrirlo desde el menú de Ejecutar que puedes abrir con la combinación clásica de la tecla Windows y R. No obstante, cuando se produzca la futura actualización de la que habla Microsoft, no habrá ninguna manera de llegar a abrir el programa.
Con la eliminación de esta herramienta, Microsoft sigue adelante en su camino de ajustar el servicio que ofrece con Windows 11 a los usuarios, en el cual quieren que, aparentemente, todos los programas disponibles tengan, hoy día, una razón de ser.